ROSK, LA MÚSICA COMO UNA EXPRESIÓN ANTE LOS CONFLICTOS SOCIALES

Rosan Sashida, líder de ROSK, estudió producción de cine en Vancouver Film School y se especializó en música para cine y composición musical en Berklee College of Music en Boston, USA. Es fundadora de The Rock Lab y socia en Holawave (boutiques de instrumentos musicales en CDMX).

ROSK, Rosan Sashida (Voz y guitarra), Antonio Rocco (Batería), Rodrigo Bukantz (Bajo), Israel Bermúdez (Guitarra) y Nico Hoe (Sintetizadores), vuelven a la escena musical de la mano del productor español Víctor Valiente con “RESISTENCIA”, una exquisita exploración de electrónica con rock y pop que en conjunto logran distinguir la versatilidad de Rosan. Las temáticas de sus composiciones vienen cargadas de mensajes para los escuchas. Por su parte, “RESISTENCIA” llega con una temática sobre la migración forzada, un tema que aqueja a todo el mundo.

UniRadio: ¿Cómo encuentras esa ventana de resistencia en la música?

ROSAN SASHIDA:  creo que para mí resistir en la música quiere decir, siempre estar consciente del porqué estoy haciendo las cosas, hacer música y componer canciones me conecta con mi propósito de vida, con mis ganas de estar de vida, me conecta con el universo, cuando pierdo esa perspectiva me invade una sensación de dificultad para vivir de la música o que no avanzo con ciertas cosas… creo que hay que resistir, pero con conciencia para estar conectado.

UR: ¿Hasta la actualidad, ha sido difícil encontrar inspiración para tus letras?

R: No realmente, creo que aquello que se me dificulta en lo personal es la disciplina de escribir cuando no estoy inspirada, eso me cuenta mucho trabajo. Siempre voy por la vida pensando en que puedo escribir sobre mucho pero no lo hago. Creo que no es tanta la dificultad de encontrar la inspiración para las letras, lo difícil es sentarme a escribir.

UR: ¿Cómo surge “RESISTENCIA”?

R: Me encontraba en Madrid. Estuve viviendo allá durante un tiempo, enciendo el televisor por la mañana y las noticias informan que cinco mil personas de Marruecos habían nadado para llegar a España; yo desconocía por completo qué conflicto político se atravesaba en ese momento, me pregunté de qué estaba escapando toda esta gente que arriesgan su vida durante la noche para llegar a España, me preguntaba el cómo España iba a recibirlos, eso me inspiro. Pensé en México, en el Río Bravo, en cómo trataban a los mexicanos en Estados Unidos y cómo los mexicanos tratamos a los migrantes. Es una canción que comparte una temática importante porque pienso que todos somos migrantes.

UR: ¿“RESISTENCIA” llega a partir de una experiencia personal o es una estrategia musical que trata de dar visibilidad a uno de tantos problemas que afrontamos como sociedad?

R: Un día estaba compartiendo una canción en Instagram, la compartí con un par de fans de Ucrania. Un par de ellos me dijeron, “Ay, qué padre, tienes una nueva canción, ahorita la escucho porque nos están bombardeando aquí afuera.” Eso me partió el corazón, pensé en cómo era posible, me estás diciendo que literalmente los estaban bombardeando afuera. Uno podría pensar que es una tontería compartir este tipo de canciones con esta gente, pero ellos fueron un “gracias a Dios puedo distraerme con algo, no tengo absolutamente nada que hacer más que permanecer oculto en mi refugio antibombas”. Las personas no pueden ir a la escuela, soñar con ser algo, nada, la gente ahí afuera está encerrada pensando en cuándo terminará esa pesadilla. En un tema un poco más personal, la migración y la resistencia puede darse como un cambio personal, más emocional e interno como persona.

UR: ¿En qué nivel consideras que los ritmos y los elementos sonoros en “RESISTENCIA” impulsan la letra?

R: La canción la produce Víctor Valiente, él le dio los toques industriales, más pesados, son sonidos algo diferentes a mi música porque yo quería darle algo más de electrónica y pop. Creo que los sonidos de producción fueron la mejor elección e impulsan la letra.

UR: ¿Qué hace a ROSK una banda original que sí o sí debes escuchar?

R: Creo que no podría hablar sobre lo que me diferencia, pero sí podría decir que hago mi mayor esfuerzo para contar cosas que son honestas y congruentes con la persona que soy, pienso que todos somos únicos, pienso que lo más interesante en una persona es que te diga la neta, lo que verdaderamente está en su cabeza y no traten de manipular esa información sólo para ser aceptados o vender más.

UR: ¿Qué ocurre entre esta fusión de inglés y español en la rolita?

R: Es por el mismo tema de la migración, específicamente mexicanos con los gringos, la mezcla de idiomas, la mezcla de una cultura con otra, una cultura que impone y una cultura que esta oprimida o esta tratando de migrar. Creo que fue muy apropiado tener esta mezcla en la canción.

Te recomendamos no perderte ninguna de las nuevas publicaciones de ROSK. Te dejamos sus redes sociales para que la sigas y puedas escuchar las próximas publicaciones. Encuéntralos en Facebook https://www.facebook.com/Rosklive, e Instagram como @ROSK live https://www.instagram.com/rosklive/ y en Tik tok como @ROSK Music  y en todas las plataformas de streaming, en spotify como ROSK

y en YouTube como Rosk live http://www.youtube.com/@RoskLive