LAS OLAS DE CALOR EN MÉXICO PROVOCARON AFECTACIONES EN ANIMALES SILVESTRES
Oscar Villa
05.07.2024
Este año, en nuestro país se pronostica la presencia de dos ondas más de calor, aparte de las tres que ya vivimos desde hace unos meses, las cuales han traído consecuencias como la crisis hídrica, golpes de calor en las personas e incluso, la muerte de animales silvestres, quienes tienen pocas herramientas para protegerse de los climas cambiantes.
Ante ello, la médica veterinaria y zootecnista por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestrante en “Biodiversidad, fauna silvestre y salud ecosistémica”, en la Universidad de Edimburgo, en Escocia, Mayra Cristina Ordóñez García, señala que si bien las personas pueden colocar fuentes de agua para que aves, insectos u otras especies silvestres puedan refrescarse, lo urgente es incorporar las necesidades de éstos seres al planificar las zonas urbanas. Para ello sugiere sumar corredores verdes que conecten las áreas en las ciudades y mejoren la captación de agua de lluvia. Por otra parte, la especialista señala que también se puede optar por azoteas y muros verdes, así como reforestar diversas zonas, acciones cuyos resultados se vean reflejados en ambientes más frescos para la fauna silvestre, con mayor disposición de agua para las personas e incluso, que abones a que las altas temperaturas disminuyan.
“La verdad sí, es algo que es muy, muy preocupante, como hemos visto, incluso especies nativas están sufriendo de una manera muy Importante, y creo que lo más crítico es pensar que estas soluciones que hay muchas ideas también en Internet, incluso de cómo hacer refugios con materiales baratos o que ya tenemos en casa son soluciones curitas, que no están tratando con el problema de raíz que es evidentemente, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la mala captación de agua, por ejemplo ¿que hay para lo de agua?, incluso dejar cubetas afuera podría servir. Podemos usar lonas en la azotea para recopilar agua, pero se tienen que hacer cambios más sistémicos, más en serio para que no sólo reduzcan los problemas de ahorita, sino que no empeoren. Si, me gustaría ser consciente de que los problemas se tienen que resolver de raíz”.
De acuerdo con reportes de autoridades y medios de comunicación, durante los últimos meses, la fauna de diversas regiones del país ha sido afectada por las olas de calor. En la Ciudad de México se viralizó un video en el que un ave cayó muerta en Coyoacán; en Chiapas y Tabasco, las autoridades registraron el fallecimiento de 20 monos aulladores por deshidratación; en Durango, las autoridades estatales registraron la muerte de 450 perros y gatos, incluso ecosistemas marinos se han visto afectados por las altas temperaturas.
Mayra Cristina Ordóñez García sostuvo que si bien las autoridades han trabajado para recuperar áreas verdes en diversas partes del país, aún queda esa deuda con éstos animales, quienes por el crecimiento desordenado de las ciudades han visto afectados sus hogares.
“El Gobierno ha hecho cosas por recuperar algunas áreas verdes, algunos humedales, por ejemplo en Xochimilco, pero que ha sido más en pos de precisamente preservar áreas naturales. No, he visto que haya una acción específicamente para proteger a la fauna silvestre, más que precisamente los zoológicos no, que es uno de los pocos centros con especialistas en el país en medicina de fauna silvestre”.
Por otro lado, la Médica Veterinaria y Zootecnista, especialista en fauna silvestre, Mayra Cristina Ordóñez García destacó que también podemos ayudar a algunos animales en caso de verlos deshidratados, por lo cual recomienda los siguientes pasos para su recuperación.
En primer lugar si el animalito es un ave, manejarlo con especial cuidado ya que le pueden dañar un ala o una pata, por lo cual sugiere tomarlo con un trapo seco y no utilizar una toalla porque se puede atorar en las fibras, quitarlo de la zona calurosa, brindarle agua fresca, no fría y vigilarlo hasta que se haya recuperado, así como ofrecerle alguna fruta picada como sandía o melón, ya que cuentan con un alto contenido de agua y son fáciles de que puedan consumirlas; sin embargo, señala que no todas las aves comen fruta, por lo que podrían no prestarle atención. Si es un animal más grande, como gatos, perros, tlacuaches, cacomixtles, la especialista sugiere que lo primero que se recomienda es refrescarlo, mojarle las patas, la nuca o las axilas y llevarlo a un médico veterinario, ya que al deshidratarse necesitará suero intravenoso para recuperar electrolitos y minerales.
En tanto que si observamos a animales como reptiles, serpientes o felinos grandes, la recomendación es ponerse en contacto con las autoridades para que sean especialistas quien les ayuden y así evitar ataques de estas especies.
En éste sentido, Ordóñez García señala que la población humana que habita en zonas urbanas, puede implementar acciones para brindar confort, hidratación y hasta refugio a la fauna local al colocar fuentes de agua de diversos tamaños para animales grandes o insectos; áreas de sombra o bien procurar no podar árboles en ésta temporada, así como instalar comederos con semillas o pedazos de fruta.
“Bueno, existen algunas cosas que podemos hacer para ayudar a corto plazo, que sería proveer fuentes de agua, pero no Hay que olvidar que dentro de las mismas zonas urbanas también tenemos animales como cacomixtle y tlacuaches, que dependen también de este tipo de de fuentes. Incluso recomendaría que fuera, además de algunas como cubetitas para estos animales más grandes, pueden tener fuentes más pequeñas, como platos poco profundos para los insectos también, y las aves que. Pueden venir a refrescarse y tomar agua sin peligro de que se ahoguen, de preferencia que esta agua también esté bajo alguna sombra de la misma Idea es estar colocando áreas de sombra. Si tienen este árboles con follaje, procurar no, podarlos. En esta época, también lo mismo es proveer este hábitats. Si se puede ha habido gente que pone también por ejemplo comederos para aves, semillas, los de colibríes o incluso pedazos de fruta”.
Finalmente, la médica veterinaria zootecnista egresada de la UNAM, Mayra Cristina Ordóñez García indicó que la Fundación Invictus, ubicada en el estado de Hidalgo o la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuentan con campañas de rehabilitación ecológica que buscan mejorar la salud de los espacios verdes nativos y pueden contribuir con información para su cuidado.