LA INFRAESTRUCTURA DE LAS CIUDADES DEBE CORRESPONDER A NECESIDADES DE ADULTOS MAYORES
Daniela Sandoval
21.06.2024
--------------------------
La dinámica demográfica que enfrentan hoy en día las ciudades demanda una organización y estructura que respondan a los nuevos requerimientos, es decir, que atienda las necesidades de un sector cada vez más visible como la población adulta mayor de la cual el 50 por ciento vive en localidades urbanas en nuestro país, así lo señaló Karla Teresa Rojas Moreno, investigadora del Colegio Mexiquense.
Precisó que en algunos casos, las personas cuando llegan a una edad avanzada buscan retornar a su lugar de origen, o bien irse a zonas menos pobladas como las periféricas donde se dan procesos de segregación que se traducen en una desigualdad, ya que hay una deficiencia en cuanto a los servicios de la ciudad básicos y barreras arquitectónicas.
Por ello, la especialista refirió que este sector demográfico y, por ende, los requerimientos en cuanto a estructura y organización de las ciudades son cada vez más específicos, por eso debe reconsiderarse una distribución del equipamiento urbano especializado que permita su fácil acceso a un sector que se contempla como vulnerable como banquetas amplias, espacios públicos accesibles, entre otros.
"En esta zona se dan procesos de segregación, desigualdad de exclusión social y que por lo tanto, presentan deficiencia en servicios básicos y de movilidad, la ausencia de eficiencia en bienes y servicios que son básicos para. Una vida activa en. Superiores a los 60 años y en esta persona se viven cuestiones de exclusión social, de discapacidad y la dependencia, que incrementa sobre todo esta vulnerabilidad, también la dependencia, porque encontramos barreras arquitectónicas en este tipo de entornos urbanos. Pero pues a las a los pendientes, a que justamente. No, las calles no fueron diseñadas precisamente para personas mayores, sino en un primer momento estos asentamientos. Correspondieron a personas jóvenes que buscaban trabajar."
La investigadora Rojas Moreno agregó que algunos organismos como la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas señalan la importancia de que las ciudades se vuelvan amigables con la población adulta mayor a través de la mejora en la planificación y el diseño de infraestructuras que permitan un envejecimiento activo.
En este sentido, señaló que este concepto no se refiere solo a una buena salud durante esa etapa de la vida, sino a la suma de otros elementos que permitan que la persona pueda contar con una buena calidad de vida como la interacción social, medios de transporte accesibles, servicios públicos adecuados, entre otros, los cuales tienen que ver con el equipamiento de la ciudad.
"Bueno, esta localización de los adultos mayores no siempre permite justamente estas 2 formas de. Formas de envejecimiento no activo, ni tampoco quiere decir que todas las entornos sean amigables con los adultos mayores. Para que se logre un modelo ecológico del envejecimiento, de acuerdo con la localización de los adultos mayores, pues se requiere interacción social, tiene que ver también con la estructura del hogar. Educativo y las condiciones de salud varios de estos factores se encuentran asociados a. O bienes y servicios que se ofrecen a través de puntos en la ciudad."
Finalmente la especialista del Colegio Mexiquense refirió que la inclusión de las personas adultas mayores forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, ya que considera en el objetivo 11 la construcción de ciudades incluyentes, pues se prevé que las personas con discapacidad o movilidad reducida aumenten en el país en 15 por ciento para 2030 y en 25 por ciento para 2050 debido a variables como el envejecimiento de la población.