ENTREVISTA AL VOCALISTA DE LA BANDA DIFUNTOS, DAVID CAVAZOS

29/03/2024

Difuntos invade la escena musical con la llegada de “Con uno”, la secuencia de su trilogía de álbumes “Conversaciones con uno mismo”. Desde la publicación de su primer álbum, “En los tiempos de la bola”, la banda de regiomontanos ha ganado un lugar dentro del género y retoma su papel después de un descanso post pandemia para inaugurar y continuar con las presentaciones programadas para el 2024; David Cavazos, vocalista de la banda, nos cuenta cómo se vive esta nueva etapa.

“Es una forma de decir, todo lo que está pasando a mi alrededor y todos los años que han pasado ya, no sé cómo seguir hacia adelante, necesito que las cosas frenen para que pueda ponerme de acuerdo conmigo mismo… “

UniRadio: ¿Qué describe esta nueva faceta como banda?

David: “Con uno” es la continuación de esta trilogía “Conversaciones con uno mismo”, que oficialmente arranco en el 2019…  mayoritariamente el concepto y las letras son de tu servidor. Hay por ahí una colaboración interesante en el nuevo sencillo que estamos manejando ahorita, de hecho, que se llama “Desvaneciendo”, la venimos arrastrando desde hace 20 años de otro proyecto que teníamos mi hermano y yo anterior a Difuntos y es una canción donde colaboramos con grandes músicos.

UR: ¿Qué los hace traer de vuelta o cómo surge esta experiencia de querer presentar “Desvaneciendo (lleva su tiempo)” en esta nueva trilogía?

D: La canción estuvo solamente como una pieza musical con un poquito de letra, un par de frases que quedaron escritas de esa colaboración con mi cuate Oscar Flores… la canción estuvo guardada unos diez y tantos años… Tiene mucho que ver con la introspección, un viaje hacia dentro, personal, desnudarte de cualquier escudo y mecanismos de defensa que solemos tener. Mirarte en el espejo y hacerte la pregunta importante, ¿qué está pasando dentro y porque está pasando?

UR: ¿Cómo se ha dado compartir escenario con bandas como The Warning y Café Tacuba?

D: Muy gratificante… se dio la oportunidad de estar en mayo del año pasado en un festival en la macro plaza en el centro de Monterrey, donde estuvo Café Tacuba, Inspector, El Gran silencio… Yo pasé de febrero del 2020 en un bar para 200 personas en México a no volverme a subir escenario hasta mayo del 2023 frente a 10,000 personas, tuve un poco de miedo y nervio, pero la verdad muy gratificante y con The Warning, se nos planteó la oportunidad de abrirles a las chicas y pues fue excelente, una gran experiencia, que por cierto tocan impresionante.

UR: ¿Cómo los inspira la vibra del público para crear y trazar nuevos rumbos en la música actual de Difuntos?

D: Siempre es muy interesante ver la reacción de la gente… cuando te subes a un escenario, de forma muy respetuosa también levantas un grupo de fans y eso siempre ayuda, ese tipo de interacción con el público alimenta mucho al artista, en nuestro caso, o en mí personalmente, se siente muy bien ver cómo la gente reacciona de manera muy positiva a canciones a las que tal vez uno cree que no iban a prender.

UR: ¿Cómo surge el querer explorar las combinaciones con electrónica, sintetizadores, algunos elementos de la música clásica?

D: Resulta que ese tipo de experimentación entre comillas o exploración de sonidos es algo con lo que empezamos, inclusive para quienes han escuchado nuestra discografía, antes de ser más estruendosos y rockeros éramos más por ahí…, entonces ahorita fue más como regresar a esa raíz y con los años de práctica, estudios y de la mano de nuestro productor, Lapas, sabemos que ya podemos explorar esos rincones y no tenerle miedo a que tal vez la gente que nos escuchaba antes se saque de onda.

UR: ¿Es un nuevo refuerzo para ustedes, hay referencias personales, experiencias como banda que hacen que estas nuevas mezclas les den más identidad a ustedes a Difuntos?

D: Sí, definitivamente creo que se notan los años de experiencia trabajando… Ahora nos escuchamos más maduros a comparación de nuestro primer disco “En los tiempos de la bola”, que es un disco que me encanta, pero hace diez años la criticas eran fuertes y yo lo defendía, pedía que lo escucharan bien.  Ahora con más experiencia puedo ver hacia atrás y decir, bueno si estaba un poquito saturado, y ahora entiendo.

UR: ¿Qué han estado buscando transmitir al público con su arte?, ¿qué es lo que te mueve a ti para que puedas transmitirle al público lo que haces?

D: Creo que un sentimiento muy crudo, muy desnudo de la realidad o la condición humana, desde mi perspectiva claro, porque no todas las personas ven las cosas como uno. Pienso que esa es nuestra característica para quien escuche la banda. Son cosas muy directas muy honestas, muy simples, creo yo.

Te recomendamos no perderte ninguna de las nuevas publicaciones de Difuntos, esta banda  que la anda rompiendo. Te  dejamos sus redes sociales para que lo sigas y puedas escuchar la nueva música que está haciendo vibrar a México. Encuéntralos en Facebook, Instagram, Tik tok y en todas las plataformas de streaming como @DifuntosMx.