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EN 30 AÑOS DE TRABAJO COLABORATIVO, SURGE UNA DEFINICIÓN DE LA RADIO UNIVERSITARIA EN MÉXICO

9.09.24
Marlem N. Peñaflor

El diálogo Red de Radios Universitarias de México, una suma de voluntades fue parte de los trabajos del 9º. Encuentro de la Red de Radio Universitarias de México (RRUM), cuya edición se celebró del 28 al 30 de agosto en la Ciudad de México y giró en torno a los 100 años de construcción de radios educativas, democráticas y alternativas.

En un ejercicio por recuperar la memoria de los 9 años de la Red creada el 1 de junio de 2015 en Guanajuato, después de que durante 23 años las emisoras universitarias estuvieran afiliadas al Sistema Nacional de Productoras y Radiodifusoras de las Instituciones de Educación Superior de México (SINPRIES), fundado e impulsado a su vez por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), de la que algunos de sus miembros más activos formaron la RRUM como una red autónoma, la mesa moderada por la Dra. Marina Vázquez recuperó los testimonios en las líneas de tiempo de las primeros años de la RRUM.

La primera intervención estuvo a cargo de Gastón Pedraza Muñoz, Director del Centro Cultural Universitario Casa de las Diligencias de la UAEMéx, quien destacó el trabajo conjunto a través de la coproducción previa a que las emisoras fueran una especie de laboratorios como parte del contexto de coyuntura y transición SINPRIES – RRUM. 

De este modo el Presidente de la RRUM en el periodo 2015-2016 enfatizó que el proyecto de la Red surgió desde la entrega y el espíritu de independencia que, consideró, es una característica de las emisoras universitarias y públicas. Entre las Universidades que impulsaron esta nueva agrupación destacan las representaciones de la Universidad Autónoma de Morelos, Autónoma de Colima, la UNAM, el ITESM, la UAEMéx, así como los entonces directores de las radiodifusoras de otras Instituciones de Educación Superior (IES).

Añadió que, con cerca de 10 años, el trabajo generado en los encuentros de la RRUM es productivo en la medida que se gestan colaboraciones y coproducciones que no sólo nutren las cartas programáticas, sino que permiten conocer y difundir el trabajo que ese está realizando en otros puntos del país, aspecto esencial de la Red de Radios Universitarias de México, impulsando así la diversidad y la pluralidad. 

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Sobre el tema vinculado a qué significó dirigir la RRUM, intervino Verónica Orihuela, ex directora del Concepto Radial del ITESM Campus CDMx y directora de la Red en el periodo 2016-2017, quien destacó que uno de los propósitos fundacionales de la RRUM es el trabajo colaborativo y coproducción con la cual se visibiliza el quehacer de las universidades, como fue el caso del ITESM ante la negativa en ese momento de contar con una frecuencia; la coproducción le permitió a esta institución salir de sus fronteras. 

El trabajo al frente de la Red le permitió desarrollar la capacidad de desempeñar la labor con escasos recursos; en el ámbito internacional, el contacto para desarrollar proyectos con emisoras de otros países permitió enriquecer los contenidos de Concepto Radial y, por ende, el aprendizaje de los estudiantes y de la propia función de la Radio. En este punto de su intervención destacó los 5 propósitos establecidos en el acta fundacional del 20 de marzo de 2015 de la RRUM: fortalecer la función social de la radio universitaria en el contexto nacional; propiciar el desarrollo de proyectos de cooperación y apoyo; colaborar de manera asociada en trabajo vinculado permanente para desarrollar la radio universitaria acorde con los cambios tecnológicos y sociales; promover la capacitación para elevar los estándares de calidad de la producción radiofónica; desarrollar vínculos con organismos nacionales e internacionales.

Resumió su experiencia al frente de la RRUM como aprendizaje del valor de cada radio en su contexto, tener presente el objetivo sobre la función social de las emisoras que conforman la RRUM, y aprender a ser una comunidad no sólo local sino global, lo cual permitirá lograr objetivos más altos.

En su oportunidad, Benito Taibo, director general de Radio UNAM y director de la RRUM en el periodo 2017 - 2019, puntualizó que fue un periodo de mucha colaboración en el que se tuvo presencia en la refundación de la Red de Radios Universitarias de Latinoamérica y el Caribe (RRULAC) en Extremadura, España, la cual se convirtió en la Radio Internacional Universitaria (RIU) tras la salida de los integrantes de Colombia, la cual afortunadamente fue temporal.

De manera puntual describió el ser de las emisoras universitarias y sostuvo que en un marco de precariedad administrativa somos estaciones públicas, universitarias, comunitarias en donde se trabaja con imaginación, voluntad, pasión e inmensa posibilidad de la otredad como espejo de una sociedad que nos necesita y a la cual nos debemos. Debemos sentirnos orgullosos de ello porque somos generadores de conciencia crítica, afinadores del gusto musical, altavoces de inquietudes, propuestas y protestas, divulgadores de la ciencia, creadores de espacios e islas de libertad y disenso, promotores de la cultura, de las ideas, de la igualdad de género, hablamos en español y también en lenguas originarias, contamos al mundo desde una perspectiva diferente, promovemos cultura de paz y creación de comunidad, pero sobre todo somos hacedores de educación sentimental. Y concluyó señalando que todas las universidades que tienen cosas que decir necesitan una radiodifusora para esas cosas sean dichas y sean bien dichas.

El cierre de la ronda de participaciones estuvo a cargo de Alejandro Cárdenas, expresidente de la RRUM de 2022 – 2023, académico de la UIA CDMx y Defensor de las Audiencias de Radio IPN. Refirió que le significó mucho incorporar a la red como objeto de estudio desde la naturaleza educativa de las estaciones de radio y por el tipo de contenidos que difunden, pues se habla de ellas desde su magnitud e impactos en los medios, de su forma de organizarse, su presencia en el mapa y en el ecosistema mediático.

En un trabajo próximo a publicarse bajo el sello del IPN, se han detectado 116 emisoras universitarias en México, de las cuales 10 son en AM, 10 online y el resto FM, de ahí la importancia de comenzar a identificar una idea de medio que tiene mucho impacto. Como sabemos, indicó, los primeros modelos de radio universitaria buscaban difundir la cultura institucional de las universidades, sobre todo recurriendo a los formatos del aula, y entre los 60 y 70 convertirlas en salas de concierto, aspectos que evolucionaron con la llegada de la FM.

Actualmente los estudios en este campo son pocos, pero valiosos y profundos. Entre las contribuciones que el estudio identifica están: reconocimiento de voces relevantes que no cuentan con espacios para difundir ideas; fortalecer la identidad universitaria, situación que es evidente y habla de un modelo diferente; formación técnica de estudiantes, ya que es valioso que las universidades cuenten con espacios donde se escuchen los alumnos; y construcción de ciudadanía crítica e informada, a partir del fomento el pluralismo y la diversidad. Todas estas contribuciones se resumen en la ecuación conformada por el equilibrio entre divulgación, difusión y generación de contenido vía trabajo colaborativo, unido a las nuevas tecnologías.

A casi 30 años de pensarnos como medios de comunicación universitarios, desde la afiliación al SINPRIES hasta la RRUM, estamos en vías de construir una definición diferente. Con base en esta experiencia, concluyó, los miembros fundadores han demostrado que valen más la palabra, la buena voluntad y el compromiso como radios autónomas que los convenios, lo cual no quiere decir que estos se tengan que evadir.

En tanto radios universitarias, nos podemos expandir en un ecosistema mediático de medios públicos, tanto en el ámbito nacional como internacional en el que podemos coincidir y encontrar sinergias, además de otras cosas. 

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