El ÚLTIMO VECINO, EN GIRA POR MÉXICO ENCIENDE A LOS TOLUQUEÑOS
29/1/2025
Daniela Díaz
Este enero del 2025, la banda barcelonesa El último vecino se presentó en el Foro Landó, una noche que dejó clara la pasión de los mexiquenses por la música alternativa, pues se trató de una espera de más de 10 años para la llegada de este sonido a nuestra tierra fría.
La velada estuvo llena de música de diferentes estilos para quienes asistieron, pues junto a El último vecino se presentaron bandas mexicanas, desde emergentes hasta más experimentadas.
Los gatos no han comido, la banda toluqueña que empieza a impregnarse en las cabezas de los interesados en la escena toluqueña abrió la noche captando el interés de aquellos que apenas entraban por las puertas del Foro Landó, con un sonido rockero indie y shoegaze que lleva a despertar tu imaginación y a disfrutar del sonido distorsionado que hacen tan bien. Los integrantes de la banda demostraron su experiencia, si bien su carrera es corta, están casi semanalmente sobre el escenario lanzando sus maullidos en diversos foros y escenarios. Sin lugar a duda se trata de una banda que no te puedes perder cuando tocan en vivo.
Después llegó la banda post punk Gors, que se apropió del escenario con sus melodías oscuras y ansiosas que provocan introspección hacia tus pensamientos más oscuros y obsesivos. Este proyecto, conformado por sólo dos personas, es capaz de mantener a la audiencia interesada en su sonido y en las historias que narra.
Justo antes del evento principal, llegó Hilo negro, la banda mexicana con 15 años de experiencia. Entregó en aquel foro la energía que serviría como último aperitivo para la audiencia. Con canciones interesantes que suenan familiares, disfrutables y bailables, Hilo Negro demostró lo que una banda bien integrada puede comunicar; ojo con su vocalista, atrapa al público con sólo la mirada. La experiencia resaltó, pues con sólo 25 minutos calentaron las gargantas de los fans de El último vecino, la banda estelar de la noche.
De manera muy anticipada por el público, El último vecino se presentó en el escenario. Con un setlist de aproximadamente 70 minutos, la audiencia toluqueña disfrutó del sonido nostálgico que ofrece el barcelonés Gerard Alegre, y entre canciones la interacción audiencia-artista fue muy acogedora, más tomando en cuenta los más de 10 años que Toluca esperó a este proyecto.
Entre gritos, porras, baile y peticiones, El último vecino se presentó levantando la energía del lugar.
Las canciones del setlist emocionaron a la audiencia de igual manera, aunque por supuesto el trío de canciones: “Mi chaqueta Gris”, “Tu casa nueva”” y “Culebra, columna y estatua” (las más populares) emocionaron con mayor intensidad a los fans desde las primeras notas.
La banda conformada por Gerard, Pol, Alejandro y Bernat dejó satisfecha el escenario después de sentir el calor de los toluqueños, en contraste con el frío de la ciudad.
La banda en su último álbum regresó a su sonido original después de lanzamientos que apuntaban más hacia el synthpop, comentaron los integrantes que Riqui, su álbum más reciente, sería el último con el sonido nostálgico y ochentero que caracterizaba a la banda durante sus inicios antes de un posible cambio de estilo. “Este disco que hemos hecho ahora ha sido el último disco que tenía que ser con este sonido de El último vecino”, mencionó Gerard, vocalista de la banda.
El último vecino, agradecidos con la calidez del público mexicano, mencionó la belleza de la ciudad mexiquense: “la primera impresión de esta ciudad ha sido la montaña nevada (…), hemos hecho parar al conductor de la furgoneta para hacernos unas fotos con la ciudad y la montaña al final. Después ha sido llegar a la sala y me ha sorprendido porque pensamos que íbamos a tocar en un bar sin escenario (…) y luego hemos bajado a cenar al centro y me ha gustado mucho la catedral”, comentó el vocalista al hablar de la primera impresión de la ciudad.
”A todo el mundo que le hablo de México le digo que es muy bonito y muy amable, no ha habido ningún cambio, se mantiene fiel a lo que yo sentí la primera vez que estuve aquí”, respondió cuando se le preguntó sobre la primera impresión de México en su primera visita contra la actual.
Al finalizar el concierto, la banda dedicó tiempo para saludar y convivir con los fans, demostrando así el aprecio que tienen por quienes los apoyan.