DESCUBRE LAS RAÍCES ANCESTRALES Y NATURALES DE LA MÚSICA PUERTORRIQUEÑA CON ESOTÉRICA TROPICAL

18.09.2024
Alejandra Tapia Vega

Majo o Esotérica Tropical, comenzó con su interés por la música desde muy pequeña al participar en un coro, “Fue de mis primeras experiencias musicales y espirituales, desde chiquita cantando con el coro un repertorio super amplio desde lo Académico hasta lo Folklórico“, nos contó, y es que no sólo desarrolló su sentido musical y habilidades profesionales en teoría musical, sino que también surgió el interés por un camino espiritual gracias a la experiencia durante su estadía en su natal ciudad, Puerto Rico.

La música de Esotérica Tropical se vio influenciada al comienzo en gran medida por sus padres, quienes la apoyaron metiéndola a clases profesionales e inculcándole la música que escuchaban.

“Tengo mucha influencia de lo que llaman la canción de protesta, porque era la música que escuchaban mis padres cuando estaba creciendo. También mucha música brasileña del género de la Tropicalia”, nos mencionó.

Y es que además de reflejar antiguas tradiciones nativas de Puerto Rico, como su fuerte inspiración en la música bomba, género musical puertorriqueño que tiene origen en la época de la esclavitud del mismo país como forma de libertad de expresión, su música también refleja un carácter moderno en su sonoridad.

“Este disco tiene influencias corales, tiene influencias de la bomba afro-puertorriqueña y también tiene esas colaboraciones de elementos modernos electrónicos, de personas que son parte de los global beats y de la música electrónica latinoamericana”.

A través de su nuevo sencillo, titulado “Esotérica Tropical”, canaliza energía ancestral, pues “las canciones son una expresión de la apreciación de cómo ser un cuerpo que nació en el caribe, y se informó desde bebé acerca de tener una relación con el océano, con el mar. Diríamos como una mamá, esta mamá cósmica, océano o un mar caliente en donde podías nadar, donde podías jugar, donde podías flotar…”

También menciona su experiencia en otros elementos naturales durante su estancia en el Caribe, en donde podía escuchar la naturaleza para conectar su cuerpo y experiencia con la expresión en su música.

Majo también dedica su tiempo a la medicina tradicional china, en especial la acupuntura, en donde encuentra el reflejo de la cosmovisión y fundamentos de esta medicina, como la conexión con la naturaleza y la cosmovisión de ser un recipiente vacío que recibe las energías de la tierra y el cielo, pensamiento con el que hace sus letras.

También le preguntamos cuál era el mensaje más importante que deseaba poder transmitir a través de su música, a lo que nos respondió: “El amor es lo más importante, creo que expandir esa capacidad de tener amor y compasión por una misma, también de placer y gozo. De poder expandir esa capacidad de sentir y de gozar”.

Esotérica Tropical también lanza un mensaje de positividad y aliento para las comunidades QTBIPOC, término que se utiliza para reconocer a grupos vulnerables a la discriminación racial, étnica, xenofóbica y queerfóbica, a través de su trabajo medicinal al promover el bienestar y enfrentar lo que es incómodo.

“Mi música es música medicina, pero tiene también un lente político, tiene un lente colonial, y de ir a la raíz, de conectar con la fuerza que tenemos en la sangre. Pero también conectar con esos traumas que están ahí y que necesitan ser sanados”.

Su proceso de composición lo describe como algo muy orgánico, hay canciones como el sencillo “Silencio” que escribió al comienzo de su proyecto musical y que, cuenta, se dio por causalidades del destino, después de pasar algún tiempo en Playa Escambrón en San Juan, Puerto Rico, junto a su antigua amiga durante sus estudios en el conservatorio. Por otro lado, “Huracán” es una reacción al ambiente político de Puerto Rico Post-Huracán María, además de canciones como “Abuela” que habla de su vida desde lo personal.

Muchas de sus canciones son reacciones a cosas que le pasan tanto a ella como al colectivo, mientras que otras tantas plasman emociones y momentos que se van trabajando y floreciendo.

“Siento que mis canciones en su fundamento son transpersonales, porque yo las utilizo como herramienta para mi propia sanación y por eso son muy de mi mundo interno. Pero también con esa conexión con el colectivo y con lo que está pasando”.

La canción del mismo nombre del álbum, “Esotérica Tropical”, es el resumen de lo que significa su mensaje: ser extraña, mística y del Caribe. “Esa canción explica un poco la conexión con el agua, la conexión con la tierra y ese deseo de tener una relación recíproca y de proteger el agua y la tierra”.

Por último, nos platicó que este proyecto lo trabajó por años y que por ahora se centrará en su difusión con proyectos como una colaboración con el coro de San Juan Bautista en Puerto Rico, además de considerar la posibilidad de visitar de nuevo México.

Esotérica Tropical conserva una vibra musical mística y con ritmos tradicionales, que te transportan a sus propias vivencias en el Caribe e inspiran a sanar mediante estas experiencias, así como a buscar la conexión con las raíces y con los elementos de la naturaleza.

Si quieres mantenerte al tanto de los proyectos de Esotérica Tropical, la puedes encontrar por medio de su Facebook (https://www.facebook.com/esotericatropical) y canal de//www.youtube.com/@esotericatropical" style="text-decoration: none;"> youtube del mismo nombre (//www.youtube.com/@esotericatropical" style="text-decoration: none;">https://www.youtube.com/@esotericatropical), y a través de su Instagram (https://www.instagram.com/esotericatropical/), así como por medio de su página web https://www.esotericatropical.com/