Universidad Autónoma del Estado de México
Image

¡VA CONMIGO!

Facebook
Instagram
Spotify
Twitter
Youtube
whatsapp
Image

¡VA CONMIGO!

Facebook
Instagram
Spotify
Twitter
Youtube
whatsapp
Image

¡VA CONMIGO!

Facebook
Instagram
Spotify
Twitter
Youtube
whatsapp

CAPACITACIÓN, PRESERVACIÓN Y GESTIÓN DEL ACERVO SONORO, RUTAS PARA LA DIVULGACIÓN EN LA RADIO UNIVERSITARIA

15.11.2024
Marlem N. Peñaflor

Como parte de las jornadas del 9o Encuentro de la Red de Radio Universitarias de México (RRUM), se destinó una mesa de diálogo a las Acciones para la conservación, rescate, gestión y divulgación del acervo sonoro. 

En la parte introductoria, Gabriela Hernández Nieto, Directora de Radio de la UASLP y moderadora de la mesa, sostuvo que la conservación del acervo sonoro constituye una de las tareas más importantes de las radios universitarias y en la reciente experiencia han ido descubriendo formas de llevarla a cabo. En casos de emisoras añejas, estas no cuentan con material que respalde la historia sonora y en el caso de emisoras recientes, algunas de las cuales ni siquiera experimentaron la migración de formatos, tienen problemas de catalogación y clasificación. Y a pesar de que existen radios con presupuesto destinado a este rubro, no cuentan con un plan de trabajo de divulgación.

Mencionó que el concepto de acervo sonoro plantea muchas vicisitudes, por lo que se invitó a los integrantes del diálogo a hablar de ellas desde tres ejes: Rescate, Divulgación y Gestión, con el propósito de aterrizar en acciones concretas que permitan avanzar poco a poco.

De esta forma los participantes se centraron en la ejemplificación, pero también en la exposición de avances y propuesta de  caminos por recorrer, a fin de discutir iniciativas, proyectos y herramientas que fortalezcan la estructura de las radios universitarias en nuestro país.

Image

Pie de foto: Mesa de diálogo Acciones para la conservación, rescate, gestión y divulgación del acervo sonoro.

La primera intervención estuvo a cargo de Francisco Javier Rivas Mesa, Director General de la Fonoteca Nacional, quien se congratuló de que la Fonoteca sea miembro honorario de la RRUM y subrayó la importancia de la colaboración para que las estaciones cuenten con procesos sistematizados de registro, conservación y re aprovechamiento del acervo que se produce día con día. Desde la Fonoteca Nacional la inquietud es transmitir a las emisoras de la RRUM, algunas de las cuales ya colaboran con el organismo encargado de la investigación, el registro, la conservación y difusión del patrimonio sonoro de México, experiencias y apoyo para sistematizar dichos procesos.

Entre las diferentes formas de colaborar, destacó la capacitación, pues desafortunadamente en la actualidad las diferentes etapas del ciclo de la preservación sonora no cuentan con una currícula bien establecida en las carreras universitarias, por lo que, sugirió, la misma Red puede ser impulsora de su inclusión dentro de los programas de estudio en Comunicación o crear programas específicos. Añadió que actualmente la Fonoteca tiene la presidencia del programa Ibermemoria sonora y visual, la cual fue aprobada como Iniciativa en la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Panamá y que en la XXIV Cumbre efectuada en Veracruz adquirió categoría de programa. Su objetivo es implementar modelos de preservación integral de los documentos sonoros audiovisuales que forman parte del patrimonio intangible de los países iberoamericanos con un espíritu de intercambio, respeto y cooperación técnica. Este programa anualmente ofrece un Diplomado en Preservación sonora, fotográfica y audiovisual, el cual recomendó ampliamente porque puede ser una posibilidad para capacitarse en las metodologías y los estándares adecuados, además de que la Fonoteca ofrece asesoramiento profesional en este tenor.

La gestión del material, tanto analógico como digital de los acervos, es compleja y delicada, en este sentido la capacitación y asesoría que se ofrecen actualmente incluyen gestión integral de los acervos digitales, creación de bases de datos, integración con motores de búsqueda.

En octubre del presente, se realizó un Encuentro sobre IA para los archivos sonoros, fotográficos y audiovisuales, organizado de forma colaborativa por Ibermemoria, Iberarchivos, Fonoteca Nacional y la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos (RADI).

Antes de concluir su participación, Rivas Mesa hizo la invitación a los integrantes de la RRUM a formar parte de la Red Nacional de Audiotecas, coordinada por la Fonoteca Nacional y que consta de instalar un nodo en las instalaciones de las emisoras universitarias con acceso directo a todo el acervo digitalizado de la Fonoteca, el cual asciende a más de 238 mil documentos sonoros distintos. Este material, sugirió, puede ser un eje para la programación o bien para consulta directa de usuarios y público en general desde una estación remota. Implementar este servicio gratuito en todas las emisoras de la RRUM es clave para generar la sinergia con la que el acervo sonoro se vuelva parte integral de la vida de la sociedad, concluyó. 

Image

Pie de foto: Gabriela Hernández Nieto, Vicepresidenta de Coproducciones de la RRUM y Directora de Radio UASLP; Leonardo Santiago, Coordinador General de Concepto Radial del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

 

En su participación, Laura Fabiola Rojas Toledo, Directora del Centro de Programación y mediateca del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), refirió que de entre los diversos soportes, se hizo una selección de audios de un programa que data de cuando el Bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes era director del ILCE. Se trata de una serie de historia y poesía que se rescató de 20 cintas de carrete abierto a partir de sus valores patrimoniales y técnicos. Como primer paso se escuchó el material para conocer el estado de conservación, se procedió con la catalogación del contenido y, ante la dificultad de contar con un reproductor de cinta de carrete que requiere un cuidadoso manejo, el equipo de mediateca del ILCE se dio a la tarea de digitalizar una copia en formato mp3.

La gestión ha generado excelentes resultados para el ILCE gracias a la alianza con la Fonoteca Nacional, la cual se consolidará a través de un convenio que permitirá complementar  a ambas instituciones; por un lado el ILCE obtendrá una copia digital  de buena calidad y con una catalogación más profunda y a la Fonoteca se le ofrece material para enriquecer su colección, pero resaltó que lo más importante es el beneficio social, el cual radica  en que tanto en la sede principal como en la red de espacios con presencia del acervo de la Fonoteca, el público pueda consultar este material de poetas latinoamericanos del bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes. Aunado a ello, la comunicación sostenida a través del Comité e Ibermemoria permite conocer los intereses de otros actores, puntualizó.

En su intervención Heriberto Acuña Palacios, Jefe de Departamento de Programación Musical y Fonoteca en Radio Educación, comentó que el punto de partida para implementar un programa de rescate o digitalización de los acervos es considerarlo como un archivo integrado por documentos sonoros debidamente organizados. 

Bajo esta estructura que sugiere la Ley de Archivos, la razón de hacer este ordenamiento radica en que nos permite trazar líneas de acción, por ejemplo, dedicar recursos a nuestro fondo y quizá no a las colecciones. Posteriormente tenemos que definir cuáles documentos son únicos por su rareza y contenido. Comentó que el fondo de Radio Educación está conformado por música y programas, además de la música que adquiere la emisora o que llega a ella por donación.

En el caso de los programas de radio, podemos pensar que su vida concluye una vez que termina la emisión, pero una vez que se ingresa al área de fonoteca, esta cobra otra vida convirtiéndose en un documento de consulta, una fuente de información que se le puede emplear para posteriores producciones, es útil para personas que están realizando un trabajo para la escuela, que estén desarrollando una investigación académica o periodística, para museografía. Su utilidad va a depender del tratamiento de catalogación que se le dé, en este sentido no es suficiente con que un equipo de producción entregue solamente el audio del programa si no agrega la información fundamental para su posterior catalogación, reforzó el Jefe de Departamento de Programación Musical y Fonoteca en Radio Educación.

Establecer criterios definidos en el proceso de catalogación nos van a permitir contar con elementos para priorizar la digitalización o preservación. Con base en esos criterios se establecen las líneas de trabajo y líneas de acción que, de manera colegiada, van a definir hacia dónde encaminar los recursos. En el caso de Radio Educación se pueden identificar los contenidos sonoros que se comparten con otras emisoras públicas y universitarias, de esta forma la emisora cuenta con elementos para identificar los materiales a digitalizar y preservar a través de una línea de interés de los medios públicos para seguir compartiendo con sus audiencias. Y por otro lado, las series reconocidas con memoria del mundo como El Encuentro de Jaraneros.

                                                                                                            

En su turno, Leonardo Santiago, Coordinador General de Concepto Radial del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, inició a partir del origen de la palabra record y las acepciones que tiene, desde el latín recordare, compuesta por re (de nuevo) y cordis (corazón), recordar es algo más allá de tener algo presente en la mente y conlleva un significado mucho más profundo, enfatizó que como primer paso estratégico debemos tener en cuenta que grabamos tanto en cabina como en campo, pues las voces, los sonidos que surgen de las comunidades y sus aportaciones socioculturales y artísticas conforman el material que formará parte de la historia de cada una de las estaciones de radio. 

En una segunda parte del diálogo, la Directora del Centro de Programación y mediateca del ILCE puntualizó que es importante definir y tener sus propios lineamientos internos para elegir qué materiales va a preservar, así como buscar ayuda en instituciones para conocer las herramientas disponibles para realizar el trabajo de gestión y administración de archivos, en este caso de carácter sonoro.  Desde el Comité de Normalización de Documentación en México (COTENNDOC), al que pertenecen la Fonoteca Nacional, Radio Educación y el ILCE, se realizan trabajos donde participan diversas instituciones divididas en subcomités como el de audio, video y temas como catalogación de video o catalogación de documentos sonoros, conservación de documentos videográficos, digitalización, entre otros. Por tanto, invitó a las emisoras a acercarse a este comité. A partir del conocimiento de la normatividad vigente estas herramientas facilitarán la toma de decisiones en torno a las prioridades de preservación, cómo se realizará, e implementar un plan  de conservación a corto, mediano o largo plazo. Otra alternativa es reutilizar los documentos, creando nuevos contenidos.

Antes de concluir su intervención, añadió que la gestión de documentos también facilita la identificación del valor y la difusión del material, la cuestión es invertir recursos en la conservación para su posterior difusión. 

En consonancia con lo anterior, Leonardo Santiago sostuvo que en términos de gestión, difusión y divulgación, el uso de las grabaciones dentro de la práctica radiofónica, retransmitir o hacer una selección bajo contexto, resultan buenas oportunidades. 

Refirió el caso de dos plataformas que resultan útiles para que las integrantes de la RRUM puedan almacenar y compartir materiales. Por un lado, Free sound ofrece la posibilidad de generar librerías sonoras con acceso abierto y público, a través de ella se pueden almacenar contenidos musicales y grabaciones de paisaje sonoro, por ejemplo. La segunda alternativa corresponde a los materiales ya dispuestos como colecciones y, en este caso, la plataforma recomendada es Bandcamp, la cual, si bien está destinada a proyectos musicales, distintas universidades la han empleado para generar colecciones de conferencias, materiales discográficos propios, entre otros. En ambos casos se pueden compartir las ligas en las redes sociales a fin de difundir y crear una comunidad sonora en la cual las audiencias pueden participar.

Laura Fabiola Rojas Toledo, del ILCE, destacó que las instancias presentes en la mesa han trabajado con estándares de competencia a los que tienen acceso, con el propósito de certificar personas formadas en distintos campos y que tengan interés en la gestión de documentos sonoros o catalogación de programas videográficos. 

Por su parte, Acuña Palacios concluyó enfatizando que dentro de la gestión debe considerarse el trabajo interinstitucional, la formación del personal, la gestión de recurso económicos financieros que pueden complementar lo que de por sí la institución tiene la obligación de invertir en sus acervos y coincidió con la importancia del intercambio de experiencias profesionales en aras del beneficio en la conservación de los acervos, y particularmente en el beneficio para el público que lo va a consultar.   

CONTÁCTANOS

Instituto Literario 100, Centro,
Toluca, Estado de México,
México, C.P. 50000

UAEMéx       |  Rector   

Contraloría Social