Cajas tristes… (La Habitación Roja)

Por Lorena Rodríguez, locutora y productora en UniRadio 99.7FM

Hacer una maleta pareciera ser una de las cosas más simples y a la vez más complicadas que podemos realizar, a veces creo que hay personas que tienen esa habilidad de manera innata: las arman de manera práctica, ordenada, sin llevar de más, sin llevar de menos. En mi caso trato de mantener un orden, incluso reviso el clima del sitio al que iré, enrollo la ropa como lo dicen mil blogs de internet. Aunque siempre llevo cosas de más, “por prevención”, después de sumergirme en mil escenarios posibles que desatan la presencia de muchas cosas extra que probablemente no usaré.

Pero cambiemos de contexto. En el sentido más romántico y metafórico, la expresión “hacer las maletas” puede remitirnos a una despedida, a irnos de un sitio con la convicción de dejarlo y aventurarnos en nuevas formas de aprendizaje y caminos.

En este ir y venir de maletas, cajas, mudanzas y despedidas, todo ello probablemente representa una extraña metamorfosis en nosotros que llega cada determinado tiempo con la intención de generar cambios de desordenar “lo viejo” y abrir nuevos caminos (esos a los que a veces les tememos).

Hay una canción llamada “Cajas tristes” que en su estribillo da un consejo para cuando cerramos ciclos, especialmente en el amor conviene hacer las “maletas sin rencor”...

El tema pertenece al disco Universal (2010), el séptimo material discográfico de una de mis bandas preferidas: La Habitación Roja. No es su primer ni último trabajo, tal vez no sea uno de los más aclamados por la crítica, simplemente es el disco con el que yo comencé a tomarles mucho cariño. Sus letras son sinceras, sencillas, nada que descubra el hilo negro dentro del pop español, pero me parece que enganchan a todo aquel que se atreve a oírlo completo y, con detenimiento, descubre en su narración esas etapas de declive que vive una relación con una pizca de esperanza. Pareciera que sus integrantes: Jorge Martí, Pau Roca, Marc Greenwood y José Marco, tuvieran la extraña habilidad de hacer canciones que parecen escritas para cada uno de nosotros.

habitación 1

En ese embrollo de emociones y pensamientos que tenemos cuando termina una historia de amor, de manera intangible (en nuestra mente) hacemos una lista de cosas que sabemos que la otra persona no quiere ser, otras que seguro vienen sin querer y, la que más duele, esa que ya no será. De esto habla justamente la canción “Voy a hacerte recordar”, tema con el cual arranca este disco.

La producción de este material estuvo a cargo de la banda y de Marcos Collantes,  las composiciones son autoría de Jorge Martí y el resultado es exquisito, con un sonido muy limpio y sincero. He tenido la oportunidad de ver en vivo a La Habitación Roja dos veces en el Foro Landó en la ciudad de Toluca, cada una de sus presentaciones ha cambiado notablemente; cada vez son más sólidos y maduros en su trabajo, hay temas que se han convertido en himnos en sus conciertos y durante sus casi 30 años de carrera han lanzado constantemente nuevos materiales discográficos que retratan sus vivencias personales o abordando temas que quieren compartir con sus seguidores, lo cual me parece que da siempre un toque de intimidad que se percibe y es bien recibido por quienes disfrutan de su música.

El tema "No deberías", canción que cierra el disco, es una declaración salpicada de restos de rencor, un mirar a los ojos de tu pareja y decirle lo que piensas. Durante varios minutos Jorge canta, mientras un órgano le marca el camino de la decepción y el desengaño.

Aún guardo una servilleta de papel en donde Jorge Martí me escribió su nombre la primera vez que lo conocí, de ello han pasado un poco más de 8 años y sigo pensando que La Habitación Roja es de esas bandas que en lugar de “envejecer” evolucionan en su sonido y llevan de la mano a todo aquel que se deciden a escucharlos. Actualmente han compartido un nuevo sencillo llamado "Hasta el fin", un adelanto del que será su próximo disco y la segunda parte de un álbum doble, "Años Luz II", que se publicará el próximo 26 de noviembre de 2021.

La mayoría de canciones en "Años Luz", la primera mitad del proyecto, fueron escritas en octubre de 2019, pero la pandemia fue retrasando su lanzamiento progresivamente hasta mayo de este mismo año. El álbum recoge sentimientos de frustración, decepción e incomunicación, una cápsula perfecta del contexto de su publicación, a pesar de haberse concebido más bien como un pronóstico.

habitación 3

Entre tanta despedida, entre tanto “empacar”, no sólo cosas sino a veces expectativas e ilusiones, debemos recordar que en algún momento volveremos a ver desde otra perspectiva las cosas, nada dura para siempre, pero es muy probable que dejaremos “que vuelva a ocurrir” (en temas del corazón dicen que no se manda).

habitación 2