Las estaciones de radio deben ser espacio para las comunidades ignoradas por los medios de comunicación comerciales

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Oscar Villa
04.11.2021

Las estaciones de radio universitarias deben brindar contenidos de utilidad social que abone a la formación cultural de las audiencias, además de ser medios plurales donde atiendan temas importantes en todos los ámbitos, donde se dé voz a aquellos grupos que han sido olvidados por los medios comerciales, destacó el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMex, Lenin Rafael Martell Gámez durante el conversatorio: “La programación en las radios universitarias”, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México rumbo al 15 aniversario de su emisora Uni Radio 99.7 FM.

 

El también defensor de las audiencias del Canal Catorce del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, enfatizó que estas emisoras deben reivindicar lo popular a través de la radio, conectar con la historia del país y del mundo. Además una de sus labores primordiales es respetar el derecho de las audiencias, conocer las necesidades de las mismas y experimentar nuevos formatos donde se celebre la diversidad.

 

“Se deben crear contenidos de utilidad social, si no son pertinentes para la audiencia como decía Georgina para los jóvenes que piden más contenidos para ellos, y reivindicar lo popular a través de la radio, además de conectarlos con la historia del país y del mundo y de asuntos públicos que realmente son importantes en el país, estos contenidos deben ser permanentes y bien tratados para hacerla vigente y que sea plural”

 

Al participar en este conversatorio encabezado por la directora de Uni Radio, Jacqueline Valderrabano Malagón, Antonio Calderón Adel, Director de Radio UDEM 90.5 FM, destacó que las emisoras universitarias deben vincularse a la población y abrir espacios para diversos integrantes de su comunidad, no solo académicos y administrativos, sino con integrantes de la sociedad civil.

 

“Nuestra población universitaria, los alumnos de posgrados son nuestro objetivo, pero también están representado los profesores los administrativos, y una diversidad de personas que están involucradas en nuestra comunidad integral, además debemos ver cómo atendemos a las poblaciones al mismo tiempo y que la propuestas tenga un hilo conductor, siempre yendo con los valores de la institución y con una comunicación horizontal, para que se conozca qué contenidos deberían estar dentro de los contenidos de la emisora”

 

Del mismo modo resaltó que se debe tomar a la defensora de las audiencias como un aliado para conocer qué temas deberían estar en las emisoras y encontrar esa conexión con sus escuchas, a través de proyectos como “Entre amigos” un programa radiofónico conducido por personas con Síndrome de Down que forma parte de la programación de la emisora de la Universidad de Monterrey.

 

En su oportunidad, Georgina Tapia Mejía, coordinadora de programación, planeación y capacitación de Altavoz Radio del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, señaló que durante la pandemia por la COVID-19, las emisoras, sobre todo las universitarias, encontraron la forma de continuar transmitiendo y apelaron al uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

 

“Creo que lo que descubrimos en las radios públicas y universitarias o comunitarias, fue la tecnología, la hablamos tocado poco pero no nos atrevemos siempre por la idea de que la calidad sonora se demeritaba, y ahora que la pandemia nos vino a romper esos esquemas nos dimos cuenta de que podemos hacer contenidos de buena calidad y nos recargamos en los formatos de mesa redonda, panel o entrevista porque era lo más fácil por este medio sin embargo se podría apelar a otros formatos, incluso algo dramatizado”

 

Finalmente, los especialistas refirieron que la radio no desaparecerá ya que cuenta con un nicho al que deben atender, el cual no siempre tiene acceso a internet, por lo que deben encontrar contenidos actuales que sean de su interés.

 

En su oportunidad, la Directora General de Comunicación Universitaria, Ginarely Valencia Alcántara, destacó que la radio sigue vigente a más de 100 años del inicio de la radiodifusión en México, que se adaptó y tuvo una nueva relevancia durante la pandemia por COVID-19 y en el caso de la Universidad Autónoma del Estado de México la función de Uni Radio 99.7 FM es abonar a reforzar la identidad entre la población mexiquense.