Una buena alimentación protege el sistema inmunológico de infecciones respiratorias

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Daniela Sandoval
07.09.2021

Fortalecer nuestro organismo es importante para disminuir el riesgo de contraer enfermedades virales o infecciosas, especialmente durante la temporada de lluvias y ante la llegada de la época invernal en los próximos meses. Por ello es necesario aumentar las defensas de nuestro cuerpo mediante una alimentación adecuada y balanceada, así lo señaló la académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, Imelda García Argueta.

 

Refirió que las niñas y niños deben cuidar su alimentación, pues con el regreso a clases presenciales podrían estar expuestos a diferentes factores que podrían alterar su sistema inmunológico tras permanecer en casa durante varios meses.

 

Indicó que una de las mejores formas de reforzar el sistema inmune es consumiendo cítricos o frutas de temporada, ya que son fuentes naturales de vitaminas, las cuales son necesarias para evitar que factores de tipo ambiental disminuyan las defensas en nuestro organismo y con ello que se presenten enfermedades respiratorias.

 

“La alimentación es muy importante porque a partir de ella podemos obtener todos aquellos elementos que van a fortalecer nuestro sistema inmunológico, porque este es un mecanismo de defensa del cuerpo. A través de la alimentación vamos a obtener todos los nutrientes que ese sistema inmune está requiriendo. Tenemos que cuidar que esta alimentación sea saludable, que contenga todos aquellos alimentos que nos otorguen los nutrientes necesarios para fortalecer el sistema inmune”

 

La académica de la UAEM indicó que la elaboración de un plan alimentario es fundamental, en el cual se integren frutas y verduras en cantidades adecuadas, sobre todo cuando se espera que sean los menores quienes las consuman.

 

Otros alimentos que la especialista recomendó consumir son las proteínas, ya sea de origen animal o vegetal como las leguminosas, pues también tienen la función de proteger el sistema inmunológico. Precisó que lo más importante es integrar todos los grupos alimenticios en cada una de nuestras comidas para mantener una buena alimentación.

 

Consideró que una buena estrategia para que las niñas y niños eviten consumir alimentos procesados es incluirlos en la preparación de sus comidas. De igual manera, hacer conciencia en ellos de lo importante y beneficioso de la alimentación para su salud.

 

“Los niños tendrían que recordar a sus papás que pueden ayudarles a que esto se lleve a cabo, ellos también tendrían que ir conformando una conciencia sobre qué alimentos consumir para que pueda ayudar a papá y a mamá y que puedan llevarlo a cabo todos los días. Tenemos que hacer de esto un hábito, una cultura, organizarnos en cuanto a los alimentos que vamos a requerir para dos o tres días o para la semana, y nosotros ayudar haciendo una especie de plan organizando qué tipo de alimentos podemos colocarles a los niños en la lonchera”

 

La especialista universitaria añadió que realizar actividad física y cumplir con las horas de sueño también es importante para garantizar un buen funcionamiento del organismo.