Recomendaciones para el uso de dispositivos móviles

Carlos Alfredo Cortés Suárez
13.07.2021

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones  (IFT) publicó la encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares (ENDUTIH) 2020. Revisemos un par de datos:

INTERNET

En México, en 2020, se estimó que existen 84.1 millones de usuarios de internet, que representan 72% de la población de seis años en adelante. Esta cifra revela un aumento de 1.9 puntos porcentuales respecto a la registrada en 2019 (70.1%).

Los tres principales medios para la conexión de usuarios a internet en 2020 fueron: celular inteligente (Smartphone) con 96%, computadora portátil con 33.7% y televisor con acceso a internet con un 22.2%.

Las principales actividades que realizaron los usuarios de internet en 2020 fueron comunicarse (93.8%), buscar información (91.0%) y acceder a redes sociales (89.0%).

TELÉFONO CELULAR

Nueve de cada diez usuarios de teléfono celular disponen de un Smartphone. Entre 2019 y 2020 los usuarios que sólo dispusieron de celular inteligente registraron un crecimiento de 3.5 puntos porcentuales (de 88.1%  a  91.6%).

COMPUTADORA

Las principales actividades de los usuarios con computadora en el hogar son: labores escolares (54.9%) -casi diez puntos porcentuales más que en  2019-, actividades laborales (42.8%) y el uso del equipo como medio de capacitación (30.6%).

Con este panorama no cabe duda de que nuestras vidas se están transformando poco a poco en vidas digitales y en estas circunstancias existen riesgos que debemos tomar en cuenta.

Los dispositivos móviles, tablets y portátiles tienen la capacidad de gestionar gran cantidad de información, varios servicios para nuestra vida cotidiana, redes sociales y contenidos diversos, tanto en los adultos, niñas, niños y adolescentes, así que hacer uso responsable de los contenidos digitales es de gran importancia.

Los dispositivos móviles para niños y niñas deben ser utilizados en un entorno cerrado, es decir, tener acceso a la tecnología pero sin conexión a internet o con una conexión limitada para evitar que el contenido sea inadecuado para su edad. Para esto se puede utilizar la mediación o filtros parentales, tomando en cuenta que no caigan en restricciones o prohibiciones que distancien al usuario, sino que lo guíen y orienten para evitar brechas generacionales.

El robo o pérdida

Para el caso de adultos y adolescentes el primer riesgo es extraviar el dispositivo o robo del mismo. Para evitar que la información del usuario se encuentre en riesgo,  lo mejor será configurar el dispositivo para que se bloquee automáticamente pasado cierto tiempo de inactividad, si se bloquea garantiza que únicamente el titular pueda acceder a los datos que ahí contiene, recuerda que las contraseñas deben ser difíciles de adivinar.

Para evitar que la información de tu dispositivo pueda ser leída por una persona ajena, existen programas que pueden cifrar la información para que sólo pueda ser visualizada por ti mediante la introducción de un código secreto.

Geolocalizar el dispositivo

Si pierdes o te roban el teléfono deberás denunciar el hecho, así podrás ponerte en contacto con tu operador y solicitar el bloqueo tanto de la tarjeta SIM como del teléfono, en estos casos también te recomendamos contar con un servicio o aplicación de borrado remoto de la información para evitar que personas no autorizadas puedan acceder a ella.

Actualmente los dispositivos con sistema operativo Windows, MacOS, Android e iOS cuentan con herramientas que permiten conocer su posicionamiento aproximado. Siempre que sea necesario, se debe tener habilitado en dispositivos.

Utilización de servicios en la nube

Realizar una copia de seguridad del dispositivo es una buena opción para poder recuperarla posteriormente, ya sea en disco duro externo o con sincronización de algún servicio de la nube o cloud.

Protección antimalware y sitios web peligrosos

Es imprescindible la instalación de un antivirus para prevenir la inserción por malware del dispositivo y su posible transferencia al resto de sistemas, recuerda que la instalación de aplicaciones debe proceder de fuentes fiables como las tiendas de aplicaciones del propio sistema operativo o sitios web oficiales.