Lo que se sabe de la variante Delta del Virus SARS COV 2

 

Por Oscar Villa

Reportero de Criterio Noticias, Uni Radio 99.7 FM

 

cora villa 2

 

Un virus que ha infectado a una gran cantidad de personas, tiene el terreno necesario para poder mutar y dar origen a nuevas cepas o variantes que podrían perfeccionar algunas de las características de los virus iniciales y con ello pueden ser más contagiosos o agudizar los síntomas en la población, destacó la divulgadora científica Carol Perelman.

Las variantes son los perfeccionamientos que el virus va obteniendo a lo largo del tiempo y entre más oportunidades de replicarse tenga, muta y obtiene ventajas, por ejemplo, una mejor transmisión, o puede ser más contagiosa, entonces estas mutaciones prevalecen y son esas nuevas variantes las que empiezan a dominar y a sustituir a las anteriores que tenían menos ventajas”.

 

VARIANTE DELTA B.1.617.2

Tal es el caso de la variante Delta, identificada como B.1.617.2 del Sars Cov 2. Esta fue detectada en el último cuatrimestre de 2020 en India y es señalada como la causante de la ola de contagios que sacudió al país asiático a principios de 2021.

De acuerdo con reportes de medios internacionales, esta variante tendría presencia en más de 80 países en el mundo; siendo Reino Unido una de las regiones donde más se ha estudiado. Cifras del Public Health England, publicadas en el British Medical Journal, el 90 por ciento de los casos nuevos en el mes de junio de 2021 correspondían a la variante delta, con más de 42 mil casos registrados.

La Integrante de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, Carol Perelman, refiere que esta variante, identificada originalmente en la India, provoca síntomas similares al virus original descubierto en Wuhan, China en 2019, pero con mayor escurrimiento nasal y dolor de cabeza intenso; sin embargo, no se han documentado casos con pérdida del olfato.

Del mismo modo, enfatizó que, de acuerdo con reportes de la Organización Mundial de la Salud, esta variante es considerada de preocupación, debido a la rapidez con la que se propaga, ya que su transmisibilidad es del doble si se compara con el coronavirus original de finales de 2019.

Para ser considerada una variante de preocupación, las nuevas características de los virus deben traducirse en cambios clínicos, entre ellos, debe transmitirse más fácilmente o provocar una enfermedad más grave en los infectados, aseveró el académico de la Facultad de Medicina de la UAEM, Miguel Ángel Karam Calderón.

 

Esa condición de preocupación que le brinda la OMS a las variantes tiene que ver con que sean más transmisibles o que puedan generar una enfermedad más grave en las personas, por eso esta variante que surge en la India y que ha sido nombrada como delta, se establece así, debido a la preocupación de las condiciones que mencionamos, del riesgo y probabilidad de mayor transmisión. Debemos ver cómo evoluciona con el tiempo y cómo puede afectar al ser humano”.

 

La variante delta se transmite más fácilmente debido a dos mutaciones en la proteína pico, informó la profesora en virología y directora de enfermedades infecciosas del Imperial College de Londres, Wendy Barclay, durante una sesión informativa del Science Media Center. Señaló que ello  permite al virus mayor adaptación a las vías respiratorias, lo que provoca en el infectado expulsar una mayor cantidad de partículas virales.

Si bien datos publicados en la revista médica británica The Lancet sugieren que los grupos de personas jóvenes se han visto más afectados por la variante delta, la divulgadora de Ciencia, Carol Perelman señaló que esto podría explicarse porque las personas adultas y adultos mayores ya han sido vacunadas y por lo tanto, están protegidos y se enferman menos por esta variante.

En México la variante dominante fue la B.1.1.519 y se hizo presente a finales de 2020, no obstante, a principios de mayo de 2021 el titular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, Miguel Ángel Lutzow Steiner señaló que el organismo identificó los primeros casos de la variante Delta en San Luis Potosí, mientras que en junio del mismo año en Baja California Sur, el 33 por ciento de los casos nuevos de COVID 19 parecían ser asociados a la variante delta, sugirió la integrante de la Sociedad de Divulgación de la Ciencia y la Técnica, Carol Perelman.

 

cora villa 3

 

¿QUÉ VACUNAS NOS PROTEGEN DE LA VARIANTE DELTA?

 

Por otra parte, existen cuestionamientos respecto a las vacunas con las que se ha inmunizado a un porcentaje de la población mundial y su protección ante las nuevas variantes del sars cov 2: ¿son eficaces ante esta y las otras variantes del coronavirus? y ¿cuáles vacunas presentan mejores resultados ante la variante delta?

En este sentido el especialista universitario destacó que, hasta el momento, son insuficientes los datos que han surgido, debido en gran medida a la poca población vacunada a nivel mundial.

Debemos tener paciencia, esperar reportes de las otras vacunas, llevamos apenas seis meses vacunando a las personas. Por ello los datos no pueden ser concluyentes y no podemos decir que una vacuna es mejor que otra. Hasta ahora los resultados son positivos ante la variante delta, los primeros datos de estas dos vacunas (Pfizer y AstraZeneca) hablan de cierta eficacia. Pero no es concluyente y debemos ver la conveniencia de aplicar una dosis mayor  como refuerzo o no,  dependiendo de las vacunas”.

De acuerdo a la divulgadora de Ciencia, Carol Perelman, en Gran Bretaña se han realizado estudios y análisis sobre la efectividad de algunas vacunas, el Public Health England presentó datos sobre la efectividad de los biológicos desarrollados por Pfizer/BioNTech y AstraZeneca y su efectividad ante la admisión hospitalaria por la variante delta, los cuales eran mayores después de la segunda dosis del biológico.

Lo que hizo el gobierno británico, primero fue un estudio mucho más detallado de lo pudo hacer India, porque ellos enfrentaron una emergencia terrible, los datos que están saliendo son interesantes, porque en primer lugar encontraron que sus vacunas AstraZeneca y Pfizer, eran 33 por ciento eficaces con una sola dosis, mientras que con dos dosis, la eficacia subía a 60 por ciento para AstraZeneca y en 88 por ciento para Pfizer, por lo que es importante aplicar esa segunda dosis para tener una protección mayor contra esta variante”.

Ante estos datos, los especialistas sugieren que las comunidades con menos del 30 por ciento de población vacunada serán los más afectados por la variante surgida en India, así como las personas que cuenten con esquemas de vacunación incompletos, los inmunocomprometidos o quienes no han sido inoculados.

 

cora villa 1

 

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Especialistas de todo el mundo hacen un llamado a la población para evitar el pánico ante esta y las otras variantes, ya que, las medidas de protección siguen siendo las mismas, el uso de cubrebocas, el lavado de manos constante y la sana distancia, siempre y cuando se realicen de forma correcta, destacó el especialista universitario, Miguel Ángel Karam Calderón.

Lo importante es continuar las mismas medidas, cubrebocas, lavado de manos, sana distancia o no salir de casa, pero es más importante supervisar que las medidas se lleven a cabo, además, se debe comunicar debidamente sobre los riesgos que se tienen para no generar miedo que nos haga cometer más errores o indiferencia ante la pandemia, todo ello para tener una actitud consciente del cuidado de la salud propia y de la sociedad”.

La divulgadora de Ciencia Carol Perelman destacó que cualquier vacuna disponible sigue siendo efectiva ante la variante delta y pueden hacer la diferencia para disminuir la circulación viral.

Debemos seguir invitando a las personas a vacunarse, algún estudio señalaba que una dosis de vacuna disminuye en 75 por ciento de hospitalización por delta, y con dos dosis, baja esa posibilidad de riesgo de hospitalización por la variante delta en 94 por ciento, por eso necesitamos mayor proporción de la población vacunada porque entre más población esté vacunada disminuirá la circulación viral”.

Del mismo modo, la integrante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia destacó que todas las vacunas siguen funcionando para protegernos de la COVID 19, ya que hasta el momento no existen reportes de ninguna variante de gran consecuencia, que son aquellas que evaden por completo la inmunidad de los biológicos.

La pandemia aún no concluye, por ello especialistas de todo el mundo piden conservar las medidas sanitarias de protección; el uso correcto de cubrebocas y el lavado de manos, que sumados a los cuadros completos de vacunación funcionaran como blindaje y abonarán a la reducción sustancial del virus. De acuerdo con el Doctor Karam Calderón, continuar con las medidas no es solo por nuestro bien, sino por el de nuestras familias y el de la sociedad en general.