Día Mundial del Árbol

Árbol 1

“Los árboles son poemas que la Tierra escribe en el cielo…”

Gibran Jalil Gibran

Árbol 2

#DíaDelÁrbol #DíaMundialDelÁrbol

Por Katia Fuentes, locutora y productora

Todos en algún momento hemos leído o escuchado que los árboles son seres de vital importancia, ya que son considerados los pulmones de nuestro planeta. Sin embargo, vistos como recursos naturales, las superficies arboladas han sido sobreexplotadas sin la menor consciencia, lo que ha ocasionado que la deforestación gane terreno, generando muchos efectos negativos para el medio ambiente y para la humanidad.

En 1840, Suecia se convirtió en el primer país en celebrar el Día del Árbol, conscientizando a su población de la gran importancia y relevancia del cuidado de los recursos forestales. Posteriormente, en 1969, la instauración del Día Mundial del Árbol surgió como iniciativa en el Congreso Forestal Mundial que tuvo lugar en Roma, Italia; aunque fue hasta 1971 cuando la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aceptó dicha iniciativa, además de que varios países tienen su propio día nacional del árbol. En el caso de México, por decreto presidencial del 01 de julio de 1959, el Día del Árbol se conmemora el segundo jueves del mes de julio de cada año; en dicho decreto se instituyó también de manera permanente la Fiesta del Bosque, a realizarse durante todo el mes.

Beneficios de los árboles

Los árboles no sólo son necesarios para conservar la biodiversidad del planeta, también nos proporcionan un gran número de beneficios como:

• En un año, un árbol inhala aproximadamente 12 kilogramos de bióxido de carbono (CO2) y exhala oxígeno suficiente para una familia de cuatro personas.

• Regulan el cambio climático y protegen los suelos al evitar la erosión.

• Contribuyen en la regulación del ciclo del agua y coadyuvan en la dispersión de semillas.

• Proporcionan alimento y material para la construcción.

En zonas urbanas los árboles también son de gran ayuda al protegernos del ruido, regular la temperatura, crear barreras contra el viento, captar agua de lluvia, mejorar el paisaje y retener contaminantes.

Árbol 3

Desde el punto de vista sociocultural, los bosques y selvas forman parte de la identidad y cultura de los territorios donde se localizan. México es uno de los países con mayor diversidad biológica en el mundo; posee 138 millones de hectáreas de vegetación natural terrestre, y en sus bosques y selvas viven entre 12 y 13 millones de personas, la mayoría de ellas indígenas. Además cuenta con una importante historia ligada a algunas especies de árboles, de la que les compartimos algunos ejemplos:

1. El  Árbol del Tule, ubicado en Santa María del Tule, Oaxaca. Este ejemplar tiene 2000 años de antigüedad, pertenece a la familia de los ahuehuetes, tiene una altura de 40 metros y su tronco mide casi 15 metros de ancho.

Árbol 4

2. El Árbol de la Noche Triste. Se encuentra en la Ciudad de México; es el famoso ahuehuete de Popotla donde Hernán Cortés se sentó a llorar por la trágica derrota de sus tropas ocurrida la noche del 30 de junio de 1520. Lamentablemente el árbol sufrió dos incendios, uno en 1972 y otro en 1981, por lo que sólo se conserva una parte del tronco de esta milenaria especie. Actualmente la zona es una plaza pública que alberga un centro cultural.

Árbol 5

3. El Ahuehuete de Moctezuma en el Bosque de Chapultepec. Conocido como “El Sargento” o “El Centinela”, mide 15 metros de altura, su tronco tiene un diámetro de 4 metros y, este en particular, vivió unos 500 años. Fue sembrado por el rey poeta de Texcoco, Nezahualcóyotl, por petición del emperador Moctezuma.

Árbol 6

4. La Ceiba Pentandra o Yax-ché, árbol sagrado de los mayas. Es una de las especies más imponentes del planeta, puede llegar a medir más de 70 metros de altura, con un tronco de hasta 5 metros. Se trata de una especie endémica de México y cuenta con un incalculable valor científico y técnico, ya que sirve para la reforestación.

En la cosmovisión maya, la ceiba es un árbol sagrado y por medio de sus ramas se llega a los trece cielos (mundo superior). Esta cultura creía que del centro de la tierra surgió este árbol, su tronco y ramas sostenían el cielo y sus raíces penetraban los nueve niveles del inframundo.

Árbol 7

En este Día Mundial del Árbol les invitamos a conocer más sobre los peligros que enfrentan las zonas arboladas de nuestro país, así como las fatales consecuencias que ya estamos enfrentando por actividades como la tala clandestina, la quema de pastizales -que en gran parte derivan en incendios forestales-, la pérdida de bosques para actividades agrícolas o urbanísticas, entre muchas otras.

Sí, tal vez suene a cliché, pero sin árboles no hay vida, así que empecemos de una buena vez a sembrarlos, cuidarlos y valorarlos.

Árbol 8