Bukowski: Alcohol, sexo, poesía y dolor

Por: Kathya Soto (#KatEnCabina,Aldaba, Pasacalle) (Twitter: @alboranova)

 

Es 1972. El último de los poetas malditos Charles Bukowski está a punto de leer su obra en el City Lights Poets Theater de San Francisco, ante 700 personas que abarrotan el auditorio. Pregunta en el camerino si hay un balde para vomitar en el escenario pues el vino italiano barato, que siguió al whisky del vuelo de ese mismo día está haciendo estragos en él. La gente aplaude esperándolo. Él sale del camerino y justo antes de subir al escenario vomita.

 

Born portada e imagen 1

 

Born into this es un documental con extractos de entrevistas a Charles Bukowski y a su gente cercana como editores, mujeres, su hija, sus famosos amigos y fans.  El propio autor habla de su cruel infancia en la que su padre le pegó tres veces por semana desde los 6 hasta los doce años sin razón alguna. De su paso por la Universidad de Los Angeles, donde iba a dormitar y no a estudiar periodismo; de la valoración psiquiátrica gracias a la cual se salvó de ir a la Segunda Guerra Mundial; de cuánto odiaba su trabajo en el servicio postal estadounidense. Es irónico ver a quien ha sido apodado “Hank, el viejo sucio” ya entrado en años llorando, al leer su poema “La ducha” dedicado a su mujer Linda. El llamado escritor maldito aparece hablando con voz lenta, pausada y grave, al tiempo que aspira su cigarro y da sendos tragos al alcohol en turno mientras nos cuenta de su afición por las carreras de caballos, y de su inicio como escritor a los trece años, hasta el momento cuando -décadas después-  empezó a sentir su vida se iba apagando.

 

born 2

 

Born into This es un documental de John Bullaham que vió la luz en 2003, 9 años después de la muerte del escritor, y está disponible en YouTube.

Aquí lo pueden ver: