RECOMENDACIONES PARA SOBRELLEVAR EL ENCIERRO

cara

Por Néstor Gutiérrez

Algo inédito en nuestro país: cuarentena. Tiempos de caos, de confusión, de aislamiento, encierro, ¿cómo no volverse loco? aquí algunas ideas:

Si ya conoces mejor a las personas con quienes vives ahora que has estado tiempo en casa, te dejamos esta guía musical y de actividades online para conservar la cordura en tiempos de cuarentena.

Así estamos todos, a ratos felices, a ratos durmiendo, a ratos angustiados, desesperados, pero tras gritar en una almohada o después de ver un punto fijo por 8 minutos a través de la ventana, el mundo (tu casa, depa o cuarto) vuelve a ser un lugar agradable y placentero.

Y bueno, además de la ventana que mencioné, tenemos otra vía para salir de los escasos metros cuadrados que nos cobijan; es claro, la vida online: la conexión a cualquier sitio y con cualquier persona, excepto el lugar real donde nos encontramos y con quienes nos rodean. No se exalten, es momentáneo. Siempre volvemos a casa después de cualquier expedición a la red, ¿o no?

life needs

Cierto, no todos pueden estar en casa esperando (¿esperando qué?), pero a quienes tengamos esta opción, bien nos cae una guía sobre qué parte de la red podemos atacar.

Casi sin querer, pero de forma constante, he recabado algunas recomendaciones para sobrellevar el encierro. Por eso les comparto música, eventos y tours virtuales surgidos a raíz de este momento, que pueden hacer interesante tu día-noche si no aguantas ya seguir rascándote el ombligo.

MÚSICA

James Blake, Autechre, War on Drugs, Death Cab for Cutie, Sofi Tukker, Boiler  Room y un largo etcétera, han dando conciertos o sets desde su casa o estudio y, claro, alguien ya se puso las pilas y creó la plataforma para alojar estos eventos, además los puedes buscar por género, por mes, día. El sitio https://koir.tv/ te va a entretener durante horas.

trent

Te gusta Nine Inch Nails? Pues Reznor y sus malosos (bueno, estamos seguros que fue solo la decisión de Reznor) lanzó dos discos gratis:  Ghosts V: Together y Ghosts VI: Locusts, el mismo Trent dijo en el tuit donde los publicó que son horas y horas de música, algunas algo felices y otras no tanto.

Descarga aquí los nuevos discos de NIN

koorg

Si tu nivel de aburrimiento ya está elevado, pero quieres música, puedes hacerla tú. Moog y Koorg lanzaron apps para hacer música, también gratis. Dicen que Newton descubrió la gravedad en una cuarentena, quizá tú hagas el próximo Endtroducing en esta temporada, todo puede ser…

En este link de esta bio encuentras las apps de Koorg y Moog

Oscar Execreable, vocalista y letrista de la delirante y única banda toluqeña de garaje, Los Espantimandros, compartió en redes y en su blog: musicainclasificable.blogspot.com, una lista fabulosa de este género hecho en nuestro país. Abarca varias décadas y vale mucho la pena: GARAGE ROCK HECHO EN MÉXICO

BLUR

Más de música, algo sobre Brit Pop, el documental, con subtítulos al español de Blur, “No distance left to run”. Siempre es apasionante ver al hombre que tiene más energía que una bomba atómica, Damon Albarn, haciendo lo que mejor hace: música, mientras se divierte.

No distance left to run ONLINE

CINE

Si lo tuyo es el cine mexa, checa la lista que hizo La casa del Cine MX, películas, documentales y cortometrajes Made in Mecsicou, la verdad es que yo me pasé buena parte de la noche clavado en esta página. Click aquí o en la imagen para ir al sitio.

casa del cine

Por si tu neurosis requiere guitarrazos, la revista electrónica Filter hace muy buenos aportes, en música y video, para sobrellevar la cuarentena, uno de ellos es esta lista de cinco películas y documentales sobre el punk en México. 5 PELÍCULAS SOBRE EL PUNK EN MÉXICO

punk

Si sientes que ya sabes demasiado sobre las costumbres e idiosincrasia estadounidense, francesa o irlandesa, quizá estés listo para empezar a revisar lo que tiene que ver tu país y cultura, una lista de documentales sobre México prehispánico. Ver alguno de estos te permitirá comentar algún hecho histórico y decirle a las personas con quienes estás en cuarentena: “¡neta no sabías?”, así que date, HAZ CLICK AQUÍ Y EN EL CALENDARIO AZTECA.

AZTECA

Y ya en bloque, una descripción de títulos y sinopsis de 100 películas. El enlace no incluye links directos a las pelis, pero ya te da luz para buscar en google. Aquí está todo, ya sabes.

audiolibros fabrica podcast

LIBROS

Libros platicaditos son muy buena idea, Amazon abrió a todo el público una enorme colección de audiolibros, hay de todo y pon especial atención en la sección para niños, con suerte, esto te resolverá momentánemanete tener a tus babies en casa.

VARIOS

Adobe se puso las pilas y dado que el sector escolar está paralizado en casi medio planeta, decidieron regalar, sí, gratis, suscripciones a Creative Cloud, que te da acceso a programas de la familia Adobe: Photoshop, illustrator, etc. Click aquí o en la imagen e inscríbete.

adobe

Para apasionados del diseño, de la vida y trabajo de diseñadores trascendentes, AQUÍ una lista de documentales del tema

¿Te interesa un curso de arte en el MoMA? Vas, sí, gratis también, AQUÍ.

Y ya de plano, si las pantallas ya te tienen hasta la corona, digo, hasta la coronilla, haz origami, el arte japonés de hacer figuritas con papel. Esta es la guía para hacer una nave de Star Wars.

nave

Les deseo una dosis de suerte y paciencia con el encierro, y les deseo cuatro dosis de esas con las personas que les rodean. Ja, es broma.

El encierro nos vuelve egoístas y perdemos perspectiva: no estás para protegerte de los demás, creo que sólo estás para proteger a los demás de ti. Sigamos las indicaciones y esperemos, vamos a Redescubrir la radio desde casa.