Pelé: genio y figura

Image

Por Ricardo Téllez Recillas (colaborador de A Todo Galope @rtellezrecillas)

¿Cuál ha sido el mejor futbolista de todos los tiempos? A nuestra mente vienen nombres como Messi, Ronaldo, Maradona, Pelé, entre otros. La respuesta a la pregunta dependerá del gusto y de la edad de cada uno, de quienes pudieron verlos jugar, una discusión que quizás nunca terminará.

Para quienes por edad y posibilidades de información no vimos jugar a Pelé, Netflix tiene un documental muy interesante acerca de la vida y obra de Edson Arantes do Nascimento, narrado por él mismo, con fotografías e imágenes de su época. Un material valiosísimo para reconocer no solo el talento innato que tuvo con el balón, sino el impacto mundial que tuvo en su época y lo que representó para todas y todos los brasileños.

Image

Pelé, como se intitula el documental, se estrenó el pasado 23 de febrero de 2021, producido por Kevin Macdonald y con una duración de 1 hora con 48 minutos. En ella se documentó la extraordinaria trayectoria profesional desde su época infantil, pasando por el equipo de sus amores, el Santos de Brasil, hasta sus participaciones en las Copas del Mundo como seleccionado nacional.

A través de entrevistas a Pelé, a sus excompañeros, entrenadores y periodistas brasileños, se va construyendo la historia de este hombre virtuoso y con don de gentes que posicionó a Brasil en el futbol internacional. Existe un antes y un después de Pelé.

Image

Récords de goleo, ser el único jugador de fútbol en ganar tres Copas del Mundo: Suecia 58, Chile 62 y México 70, así como su carisma, hacen de Pelé un ídolo de ídolos. No importa a quién consideremos el mejor futbolista de todos los tiempos, Pelé tiene asegurado su nombre en las páginas doradas de la historia del fútbol.

Aquí les comparto el trailer del documental: