Cosecha de Agua Pluvial en Toluca

Image
Daniela Sandoval
23.03.2021

Ante el creciente problema de escasez de agua que se presenta en distintas partes de la región por la demanda en el suministro del vital líquido, se proponen alternativas como la captación de agua de lluvia en las viviendas.

 

Dante Álvarez Jiménez, académico de la Facultad de Arquitectura de la UAEM, explicó que mediante la cosecha de agua pluvial se puede solucionar parte del problema de la escasez de agua y algunos problemas económicos relacionados, ya que una pipa de agua potable cuesta alrededor de 700 u 800 pesos.

 

Indicó que el Valle de Toluca es una zona en la que llueve alrededor de 200 días al año, por lo cual la implementación de esta técnica es factible ya que se aprovecha un recurso que proviene de forma natural.

 

Es un recurso muy valioso que literalmente estamos dejando ir por las alcantarillas, entonces es una ironía que por un lado en Toluca llueve 200 días al año y por otro lado hay muchas colonias que sufren de escasez de agua. Cómo es posible que tengamos este recurso tan abundante que literalmente cae del cielo y por otro lado tengamos escasez. Es importante empezar a aprovechar estos recursos que están ahí, pero no están siendo aprovechados. El agua de lluvia si bien no está potabilizada puede tener otros usos, tal vez no la utilizamos para cocinar pero sí para el baño, para el retrete, entonces es un recurso que literalmente es gratis

 

El académico de la UAEM detalló que este sistema que es sustentable se puede instalar en cualquier tipo de vivienda, mediante el cual se llevan las aguas de lluvia a un patio de captación donde se almacenan en una cisterna por medio de los techos.

 

Para ello, previamente se pasa por un filtro de arena y grava donde se queda cualquier tipo de basura que contamine el agua. Después, se bombea a un tinaco donde nuevamente se filtra para finalmente salir limpia.

 

FB IMG 1616533424645

 

Álvarez Jiménez señaló que esta técnica no es nueva, sino que se trata de un proceso que se ha utilizado desde hace más de dos mil años en el Imperio Romano.

 

Básicamente la idea es que se llevan las aguas de lluvia por medio de los techos a un patio, es un patio de captación o un impluvium como le llamaban los romanos, de hecho es una técnica que utilizaban los romanos hace dos mil años que es llevan agua hacia los patios, y ya en el patio se almacena en una cisterna y da una autosuficiencia de nueve meses y con ello se ahorra agua potable

 

El especialista en arquitectura sustentable sostuvo que si bien la captación de lluvia no sustituye el uso de agua para consumo humano, se puede utilizar para el riego de plantas o en servicios sanitarios, con lo cual se disminuyen los costos en el sistema de agua potable y se ahorran grandes cantidades del vital líquido.

 

El también arquitecto informó que actualmente en Toluca existen seis viviendas que han optado por este tipo de técnicas que tienen doble sistema hidráulico, es decir, funcionan con agua potable pero al mismo tiempo, varios servicios pueden funcionar con agua de lluvia.

 

Para conocer más sobre la instalación de sistemas de captación de agua pluvial se puede acudir a la página de Facebook Arkali Arquitectura.