LA RADIO, VIGENTE A 100 AÑOS DE SU LLEGADA A MÉXICO

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Daniela Sandoval
18.02.2021

En los últimos años, la digitalización ha provocado transformaciones generacionales y culturales, obligando a los medios de comunicación a pensar en nuevas formas de impactar a las nuevas audiencias y la radio no ha sido la excepción.

 

La radio se consolidó durante el Siglo XX como uno de los medios de comunicación más utilizados para el entretenimiento y la información, ya que aportaba velocidad a la transmisión de hechos relevantes. Hoy en día, a 100 años de la radio en México, las nuevas audiencias han dejado de considerar a este medio como una plataforma de información y se ha desarrollado como un símbolo de identidad entre las audiencias más jóvenes, así lo señaló Oliver Padilla Olvera, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM.

 

El universitario, quien realizó un estudio sobre el consumo de la radio entre los jóvenes, indicó que actualmente, en el Valle de Toluca, este sector poblacional ha cambiado los hábitos de consumo de la radio y se enfocan más al entretenimiento, ya que en la capital mexiquense abundan las radios comerciales donde la programación se limita únicamente a transmitir música, lo cual constituye un elemento clave para contribuir al sentido de pertenencia de las audiencias.

 

Gracias a las encuestas que realicé me pude dar cuenta en realidad que los jóvenes  tenían una gran tendencia a escuchar radio de entretenimiento y cultural. Toluca está llena de radio comercial y el detalle radicaba en que la búsqueda de radio con espacios a la cultura o a la difusión del conocimiento mismo, eso era algo que le interesaba mucho a los jóvenes. No está dejando de ser vigente en la audiencia jóven, que todos pensaríamos que sí, sino más bien la forma en que se está consumiendo y cómo se está entendiendo también que ya no se ve como un medio que pueda informar a los jóvenes sino como un medio que te puede entretener

 

La música fue un elemento clave desde el inicio de la radio. En 1921 la radiodifusión llegó a México y las primeras emisiones fueron musicales. Durante la primera década de la radio en nuestro país, entre 1920 y 1930, fue principalmente experimental. Se transmitían segmentos musicales y culturales, o eventos políticos específicos, por pocas horas y con periodicidad espaciada.

 

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, hasta 2018, en México existían mil 841 estaciones de radio. Tan solo en ese año, se pusieron en operación 141 estaciones de uso comercial y 34 públicas. El crecimiento de la radio comercial ha orillado a que las nuevas audiencias se inclinen por los contenidos musicales en la radio tradicional, que son los de mayor oferta. Sin embargo, este escenario ha ayudado a que la radio se mantenga vigente.

 

Por su parte, la UNESCO afirma que a nivel mundial, la radio sigue siendo el medio que más se consume, debido a su capacidad única de llegar a una audiencia más amplia y ser un escenario para que todas las voces se expresen, sean representadas y escuchadas.

 

No obstante, una de las diferencias que el universitario destaca, tras un siglo de la presencia de la radio, es que su escucha de manera tradicional se ha vuelto circunstancial, es decir, que las nuevas audiencias escuchan radio de forma ocasional, por ejemplo, cuando van en el transporte público, ya que actualmente son pocos los jóvenes que cuentan con un medio a través del cual sintonicen una frecuencia radial, pues hoy en día existen otros mecanismos como la radio por Internet

 

Ya no es como en los 50’s o 60's donde la familia se ponía alrededor del radio y escuchaban la radionovela, ahorita cómo se practica la interacción de los jóvenes con la radio es curioso. La radio tiene un uso estructural, es poner la radio para generar una atmósfera, para no tener vacío un espacio, para generar un entorno de comunicación. Los jóvenes escuchan radio en ciertos momentos de su día a día, por ejemplo cuando van de la casa a la universidad o cuando van en el transporte público

 

De acuerdo con el egresado de la UAEM, este panorama ha obligado a las audiencias a migrar a las plataformas digitales que ofrecen una mayor variedad de contenidos como los podcast o programas culturales, pues es ahí donde encuentran existe mayor diversidad de productos radiofónicos. 

 

Es por ello que Padilla Olvera afirma que a pesar de los cambios generacionales y tecnológicos, la radio sigue siendo un medio vigente hoy en día. Si bien ha cambiado la forma y los dispositivos en los que se escucha, la radio continúa siendo elegida por las audiencias como un medio de entretenimiento más que como un medio de información y comunicación.

 

Me pude dar cuenta que la radio sigue teniendo vigencia. Los jóvenes están interesados completamente en la radio pero quizá en los formatos no, en cómo se estaba realizando radio tradicionalmente no eran los más ideales. En ciertos lugares, la radio ya no es a través de una cabina, sino la radio puede ser también ambulante