Propósitos “tech” para el 2021

Carlos Alfredo Cortés Suárez

2020 ha sido un año raro, pero ya se termina y le damos la bienvenida al 2021 y miramos hacia adelante y cada vez que nos enfrentamos a un nuevo año nos viene a la cabeza, metas, objetivos, propósitos de año nuevo para los siguientes 12 meses.

-   Hacer más deporte.

-   Aprender un nuevo idioma.

-   Bienestar digital y la de aprovechar mejor el tiempo.

Para los que suelen plantearse objetivos de una vida más sana, como librarse del estrés, reducir unos cuantos kilos o ponerse en forma, 2021 es la ocasión perfecta para tener una vida más activa.

Para ello contamos con muchos recursos tecnológicos, por ejemplo, el Smartwatch o pulsera de actividad, la propia pulsera o la aplicación con la que gestionas, ya cuenta con objetivos de actividad, por ejemplo, un cierto número de pasos que debes cumplir al día y ese objetivo que te propone la aplicación te reta a ti mismo a cumplirlo y por lo tanto te anima a mantenerte más activo a lo largo del día.

Así un reloj inteligente, una Smart band o una aplicación de ejercicios que te permitan dar seguimiento te ayudarán a que consigas ese pequeño empuje que a muchos nos hace falta.

Y si no tienes el smartwatch y tampoco tienes el presupuesto para comprarte uno, no te preocupes porque en internet existen varios recursos gratis que puedes utilizar para mantenerte en forma y practicar un poco de deporte cada día.

Una de ellas es DAREBEE.COM

En esta web puedes encontrar toda una colección de ejercicios que puedes practicar en casa y sin ningún tipo de equipamiento especial.

En DAREBEE.COM lo que nos propone son tablas de ejercicio que están agrupadas según la condición física que tengamos, el tipo de ejercicio que queramos hacer o el área de tu cuerpo que queramos trabajar, además encontramos programas completos que duran varias semanas o también tiene retos especiales, es muy completa y totalmente gratuita.

Los programas se presentan en formato PDF que puede visualizar en tu Tablet, en tu teléfono o si lo prefieres los puedes imprimir.

Es un recurso orientado a personas de todo tipo, tanto para avanzados como principiantes.

Además de páginas web otro recurso también gratuito que tenemos al alcance son los canales de YouTube, canales especializados en actividad física que sobre todo proporcionan una guía y una orientación, por ejemplo, GYM Virtual un canal que nos ha servido de salvavidas para mantenerse activos sin tener que salir de casa. En este canal de YouTube tienes un montón de ejercicios muy variados dependiendo del tipo de entrenamiento que quieras hacer cada día o de la parte del cuerpo a la que te quieras enfocar y sin ningún tipo de equipamiento especial.

Aprender un nuevo idioma

Ya pasando a otro de los propósitos de año nuevo, pasamos al área de aprendizaje a la de aprender un  nuevo idioma, el 2020 dejó claro que las plataformas tienen mucho potencial, porque podrás estudiar y completar desde casa a tu ritmo y con tu propio horario.

Y un clásico es el de aprender un idioma y en esto desde luego la tecnología te puede ayudar muchísimo, existen varias aplicaciones y una de ellas es DUOLINGO, con esta aplicación puedes empezar a aprender vocabulario básico, estructuras muy sencillas para empezar a formar tus primeras frases.

Duolingo te va animando a seguir con el estudio con un sistema de recompensas, de juego y premiando la racha de días consecutivos, además como lo haces a tu propio ritmo desde casa ya sea en la computadora, el teléfono o la tablet es flexibilidad total para adaptarse a las circunstancia de cada uno y así siempre encontrar un hueco para practicar tu idioma favorito.

También puedes encontrar la aplicación BABBEL o la aplicación TANDEM, en esta última podrás localizar a una persona con la que podrás practicar lo aprendido a través de una video llamada y así ayudarte entre varios usuarios para mejorar en el idioma que estén estudiando.

Otro propósito de año nuevo es el de aprovechar mejor el tiempo o ser más productivos.

Pasar mucho tiempo frente a una pantalla o frente al internet no siempre nos hace más productivo ya que podemos perder el tiempo en redes sociales ya sea en Twitter, Instagram, Facebook, Pinterest, etc.

Para ello tenemos las funciones que suelen traer los teléfonos o descargar una aplicación para controlar el tiempo que pasamos usando determinadas aplicaciones, en iPhone tenemos TIEMPO DE USO y en Android tenemos BIENESTAR DIGITAL, dependiendo de qué versión de Android o de qué modelo de teléfono utilices, pero ambos sistemas operativos cuentan con estas funciones.

Estas aplicaciones te permiten controlar cuanto tiempo usas el teléfono al día, cuáles son las aplicaciones más utilizadas y cuánto tiempo pasas en cada una de ellas, cuantas veces desbloqueas el dispositivo, cuantas notificaciones recibes, en fin, todos esos datos nos indican que sucede con nuestro tiempo, información que podemos ocupar para mejorar y decidir cuánto tiempo le dedicamos al óseo, ver fotos, videos, contestar comentarios, etc.

Será bueno poner atención al bienestar digital y conseguir un ajuste para tener mejor control de estas aplicaciones que consumen nuestro tiempo.

Lo ideal es aprovechar todas las funcionalidades que ofrecen los dispositivos para organizar tareas, estar al día con las citas y reuniones, hacer listas de pendientes, e incluso, poder utilizar calendarios compartidos con compañeros de trabajo o con los miembros de la familia.

También puedes utilizar los asistentes virtuales de voz pidiendo que te alerten de recordatorios, compras o pagos y así obtener una forma fácil de cumplir con tus propósitos.

Feliz año nuevo 2021.