Con ayuda de herramientas de IA, el celular puede detectar casos asintomáticos de COVID-19 a través del sonido de la tos

Image

Por Marlem Nuñez Peñaflor 

A principios del presente mes, el investigador catalán Brian Subirana y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, presentaron una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) capaz de analizar la tos de las personas a través de grabaciones del celular y, de este modo, diagnosticar a personas asintomáticas contagiadas de COVID-19.

Con información del portal sinembargo.com, a través de EuropaPress, se detalla que el modelo de IA desarrollado por el equipo de Subirana, director del Auto-ID Lab del MIT, comenzó a entrenarse en abril con sonidos de toses forzadas enviados directamente por miles de voluntarios a través de internet en los que debían especificar sus síntomas, su idioma y si finalmente fueron diagnosticados de coronavirus.

Con base en los datos recabados, la IA es capaz de diferenciar con un 98.5 por ciento de precisión qué toses pertenecen a personas sanas y cuáles son de contagiados asintomáticos de COVID, como informó el MIT en un comunicado.

No es la primera vez que este equipo de investigadores implementa herramientas de IA para fines de salud. En una investigación anterior utilizó grabaciones de voz para detectar síntomas de Alzheimer y logró determinar que el estado de las cuerdas vocales, la actitud del hablante, la respiración y la degradación muscular son biomarcadores de la enfermedad degenerativa.

Los investigadores utilizaron los marcadores obtenidos para analizar 200 mil grabaciones de toses impostadas de 70 mil personas voluntarias, de las cuales 2 mil 500 estaban contagiadas de COVID-19, muchas de ellas sin sintomatología.

El análisis de las bases de datos reveló “una sorprendente similitud” entre los resultados con pacientes asintomáticos de COVID y aquellos con síntomas de Alzheimer. “La forma en que producimos sonidos cambia cuando tenemos COVID, incluso sin síntomas”, sostuvo el especialista catalán.

La implementación de esta útil herramienta a través de una aplicación para celulares permitirá que las personas puedan grabar su tos y comprobar si es probable que sean positivos asintomáticos, recomendando en ese caso solicitar las pruebas convencionales.