La nueva forma de aprender un idioma: Duolingo

Por Carlos Alfredo Cortés Suárez

08.09.20

Duolingo es una aplicación web y móvil gratuita que te permite estudiar un idioma extranjero en cualquier lugar y a cualquier hora de manera sencilla y divertida.

Con Duolingo puedes desarrollar habilidades para hablar, leer, escuchar y escribir en más de 35 idiomas a través de lecciones rápidas y breves, es divertida, amigable e intuitiva.

Duolingo mantiene las lecciones en una dinámica en la que ubica a los usuarios en situaciones de la vida real, también se apoya con frases memorables y divertidas para provocar una retención a largo plazo, uno puede llegar a entender el significado de las oraciones intuitivamente gracias a las imágenes, la pestaña de traducción y con las correcciones de errores que la misma aplicación te señala.

“Your bear drinks beer”

Además, los estudiantes pueden acceder a notas para obtener explicaciones sobre gramática, pronunciación y frases prácticas.

Una parte muy atractiva de Duolingo es la de poder compartir con amigos o compañeros (a manera de red social) tu progreso, tu puntuación o adquirir lingotes que rompen con el enfoque técnico de las sesiones escolares. Cuenta con un sistema de recompensas que te permite pertenecer a una categoría a partir de la experiencia adquirida para generar una sana competencia que te motiva a continuar con el aprendizaje.

Existen formatos adicionales que permiten al usuario encontrar diferentes formas de aprender, como los cuentos interactivos que ponen a prueba tu comprensión oral y escrita o los podcasts que mejoran tus habilidades lingüísticas al escuchar historias reales que son fáciles de seguir.

La disciplina, constancia y la perseverancia son fundamentales para lograr un mayor progreso, se requiere entre 30 y 60 minutos diarios de práctica para obtener un dominio notable en un plazo relativamente corto.

El 22 de julio de 2014 Duolingo lanzó Duolingo Test Center, una plataforma de certificación oficial en idioma inglés que puede realizarse en la web o con la aplicación, tanto en iOS como en Android, donde los exámenes son supervisados a través de cámara y micrófono.

Ya no hay pretextos, aprender un idioma está a un par de clicks de distancia. ¡Aprovechen!