Razones para iniciar tu propio huerto casero

Image
Daniela Sandoval
24.06.2020

El confinamiento por la pandemia de Covid-19 reconfiguró una nueva forma de consumo y el cultivo de semillas, frutas y verduras en casa. Además se volvió una opción más para la población debido a las medidas de aislamiento y distanciamiento social, así como a la disposición de mayor tiempo de las personas para iniciar nuevos proyectos.

 

De acuerdo con Ireri Origel Rodríguez, integrante de "Sabe Tierra Huerto", un proyecto de ecología urbana y educación alimentaria en el Valle de Toluca, para iniciar un huerto casero no se requiere de grandes terrenos, jardines o patios internos, ya que cualquier sitio que tenga ingreso de luz y aire fresco es ideal para empezar a sembrar y cosechar verduras, hortalizas y plantas.

 

Origel Rodríguez señaló que este tipo de proyectos surgen como movimientos de transformación socio-ambiental que buscan contribuir a tener un entorno más sustentable, pues la industria alimenticia genera una huella ambiental importante debido al uso de agroquímicos, insecticidas y otros productos que impactan de manera negativa en nuestro ecosistema, así como en nuestra salud.

 

El movimiento de agricultura urbana, que son los huertos caseros, comunitarios o escolares, ya sea para autoconsumo o para producción dentro de las ciudades, surgen como movimientos de transformación socio ambiental. Entonces, creo que más allá de únicamente ser la construcción de espacios estéticos o el mero acto de alimentarse, tiene que ver con la generación de conciencia. Podemos hablar de la huella de carbono que está implícita en la producción y traslado de los alimentos, entonces si tú lo produces en tu misma casa o en un terreno va a aminorar este impacto.

 

La especialista en educación alimentaria indicó que la creación de huertos urbanos trata de conocer cómo y de dónde vienen los alimentos que llevamos a nuestro organismo, además de hacer un uso más eficiente del agua y del suelo.

 

En este sentido, precisó que para el cultivo de plantas y hortalizas se puede utilizar un balcón, azotea o jardín, y en caso de no contar con estos espacios, se puede crear un huerto comunitario en un terreno compartido con familiares o vecinos.

 

Para que el huerto funcione de manera correcta, se necesita que el lugar tenga luz del sol mínimo cinco horas al día y se recomienda combinar hortalizas, hierbas y semillas para que el ambiente sea más diverso y se evite la generación de plagas. Asimismo se deben sembrar alimentos de temporada como raíces, semillas y hojas en otoño-invierno y frutas, verduras y maíz en los meses de primavera-verano.

 

Primero que nada, creo que es importante tomar en cuenta que lo que vamos a sembrar en este espacio es para alimentarnos, para que mejoremos nuestra dieta y tener un mejor entorno. El espacio que elijamos podemos adaptarlo en un balcón, en una azotea verde. Es importante, también, que sembremos alimentos, hortalizas, flores y que procuremos incluir de todo para que el espacio sea equilibrado y más sano.

 

Finalmente, cabe mencionar que se encuentra disponible la página de facebook de la comunidad de "Sabe Tierra Huerto" para mayores informes sobre cómo crear un huerto casero, donde también se imparten cursos de manera virtual sobre educación alimentaria.