7 discos nuevos para escuchar esta semana

7 discos nuevos para escuchar esta semana

7 discos nuevos para escuchar esta semana

Por Marinho Aguilar


Ahora que muchos están guardados en su casa haciendo home office, conviviendo con la familia, leyendo libros que tenían guardados, haciendo experimentos en la cocina, viendo miles de capítulos de series, aquí les traigo 7 discos para escuchar cada día de la semana.

La mayoría de estos han sido editamos muy recientemente (en la era COVID-19) y por la cantidad de información de la pandemia que desafortunadamente vivimos, han sido un poco ignorados. Bueno, hay prioridades y la música no es una de ellas en estos momentos, pero sí que nos ayuda a desconectarnos un poco cuando es necesario.

 

Sufjan Stevens & Lowell Brams - “Aporia” (Asthmatic Kitty; 2020)

¿Se acuerdan del álbum “Carrie & Lowell”(2015), ese devastador disco que Sufajn grabó para recordar y tratar de redimir el recuerdo de su madre (Carrie) y su esposo (Lowell)? Una vez más Sufjan regresa a los sintetizadores y computadoras con “Aporia”, el nuevo disco que ha hecho junto a su padrastro Lowell Brams, dueño del sello disquero en donde ha editado Stevens su discografía.

Es un trabajo instrumental (sólo un track cuenta con la voz de Sufjan) a medio camino entre lo ambiental y la new age, que encuentra en los sintetizadores y una meditada, pero sólida, capa de electrónica, su propuesta alejada de ese folk (y pop de cámara) por el cual él es más conocido. En estos tiempos tan difíciles, en los que todo va tan deprisa, se aprecia el intento por acercarnos a una atmósfera de paz o ensoñación. Ese pequeño momento zen que todos necesitamos.

 

Parque de Cometas - “Paseo” (Autoeditado; 2020)

 

El disco de una banda mexicana que más me ha gustado en lo que va de éste (caótico) año. Así, de forma tan tajante escribo sobre lo que esta banda de Tijuana ha hecho. “Paseo” es un puzzle de sonidos, va del indie a melodías más complejas sin darnos cuenta y sin olvidar el pop. Es un trabajo brillante, honesto y sofisticado.

Parque de Cometas está formado por Mitzi, Rodolfo, Isaac, Emiliano, Melissa y Andrés. Seis personas fronterizas que en 20 minutos nos llevan a un paseo sonoro, una montaña rusa de sonidos, en donde la voz y las letras no son el principal factor para crear emociones en ese “pop revuelto”, como ellos le llaman.

 

 


Kassa Overall - “I Think I'm Good” (Brownswood; 2020)

El jazz y el hip hop son dos entes que han cambiado la historia de la música y que, cuando se juntan, parecen ser una simbiosis natural.

Aunque esa unión no es nueva y ya el mismo Miles Davis había dicho que él veía el futuro en el hip hop, los raperos y jazzistas cada vez son más amigos y a veces son lo mismo. Este es el caso del productor MC, jazzista y baterista, Kessa Overall, que sorprende con su álbum “I Think I’m Good”(Brownswood; 2020), editado por el sello del gurú del jazz brítanico Giles Peterson.

Lo que Kassa Overall hace, orbita en la misma zona que Taylor McFerrin, Robert Glasper y Terrence Martin, con un registro en el que se entrelazan el soul, el hip hop y el jazz contemporáneo de manera natural, orgánica.

 

Porridge Radio -  “Every Bad” (Secretly Canadian; 2020)

 

Esta es una banda de Brighton, Inglaterra. Capitaneada por la figura y voz de Dana Margolin. Porridge Radio edita un segundo disco, ahora para el sello Secretly Canadian y está lleno de reflexiones personales, frías, bravas, turbulentas y llenas de soledad y corazones rotos.

“Every Bad” es un trabajo intenso, potente y, por momentos, algo crudo, pero también es un disco con una fuerte carga melódica. La misma Dana Margolin declaraba en una entrevista para Strereogum: “El océano es aterrador, vasto y abrumador, y también realmente relajante, hermoso y divertido”. Bien podría estar explicando cómo suena “Every Bad” de Porridge Radio. Discazo.

 

 

Triángulo de Amor Bizarro - “oɹɹɐzıqɹoɯɐǝpolnƃuɐıɹʇ” (Mushroom Pillow; 2020)

 Qué magia extraña tienen Los Punsetes y Triángulo de Amor Bizarro... Disco que editan, disco que alcanza notas altas y mantiene una estupenda calidad musical y lírica.

Los españoles deudores de poner nombre a su banda gracias a una canción de New Order, regresan 4 años después con otra incontestable obra en donde igual suenan ecos de Big Black, Low, My Bloody Valentine, Joy Division, The Cure y hasta Cocteau Twins.

En este álbum homónimo la personalidad de estos gallegos se potencia: si una canción lleva una percusión rítmica marcada, en este disco lo va a estar más; si hay distorsión, aquí lo va a haber más; y si hay nostalgia, la vas a sentir mucho más que nunca.

 

Waxahatchee - “Saint Cloud” (Merge Records; 2020)

 Katie Crutchfield se ha alejado del indie rock por completo para abrazar la americana y el country-rock de su Alabama natal, y al hacerlo ha hecho uno de los mejores discos que van en este año. Ayudada por la producción sencilla, limpia, pero nunca estéril de Brad Cook, y tal vez la sobriedad que ha acogido recientemente, la bruma se ha levantado y su composición realmente se puede ver.

 

Cada álbum de Waxahatchee se siente profundamente personal. Sin embargo, en “Saint Cloud”, Katie crea algo increíblemente auténtico. Ella acepta el desorden de crecer y asumir la responsabilidad de las acciones de uno y compone de todo lo que ha logrado hasta ahora. “Saint Cloud” nos ofrece la mejor versión posible de Crutchfield que nos podría dar ahora. El disco está hecho por alguien que siempre estaba susurrando, ahora teniendo la confianza y el coraje de hablar y cantar sin restricciones. 

 

 Shabaka and the Ancestors - “We Are Sent Here by History” (Impulse!; 2020)

Shabaka está haciendo su propia historia de jazz. La asociación entre el saxofonista británico Shabaka Hutchings y un grupo de músicos sudafricanos ha producido un segundo álbum. Como siempre, imaginativo. “We Are Sent Here Here by History” es un álbum hermoso, pero de ninguna manera relajante. Es tanto un tributo como una elegía para las vidas "desmanteladas por siglos de expansionismo occidental, pensamiento capitalista y hegemonía estructural de la supremacía blanca" (así lo mencionó Shabaka). No requiere una comprensión literal de los cánticos líricos de Siyabonga para escuchar completamente la angustia, la frustración, la desesperación y la pasión que brota de las composiciones del sexteto.

Al igual que Shabaka Hutchings ha hecho con Sons of Kemet y The Comet Is Coming, su nuevo disco con The Ancestors es una creación potente, relevante, cósmica y espiritual.