Lo que te falta… (es escuchar música)

Por Lorena Rodríguez 

Seguramente ser hija de Enrique Morente y Aurora Carbonell no ha sido nada sencillo considerando la trayectoria artística de su familia, sin embargo, Soleá Morente ha sabido evolucionar y sacarle el mayor “jugo” posible a su talento y herencia porque más allá de deslumbrar por quien es, sabe conquistar por lo que hace. Con un sonido que fusiona sin miedo el flamenco con los ritmos actuales, forma parte de esta nueva generación de artistas españoles que parecen no temerle a las mezclas posibles entre estilos.

 

imagen 1 Solea

 

Han pasado ya dos años de ‘Ole Lorelei’, un disco que sigue emocionándonos como el primer día (un material que desde mi punto de vista se acerca más a la fiesta nocturna que al “zapatea’o flamenco”). Y, de buenas a primeras, en este 2020 ya tenemos otra nueva colección de canciones de Soleá Morente. Por la cantidad de tareas que ha hecho en este tiempo, nos lleva a pensar que ‘Lo que te falta’ ha nacido con cierta urgencia o incluso improvisación; pero no es así, este  tercer álbum tiene varias peculiaridades:

Deja fuera a otras disqueras recibiendo el apoyo de Elefant Records, una decisión que puede parecer un volado al aire después de haber estado con Sony Music España, pero que parece bastante acertada cuando sabemos del cobijo que da este sello a sus artistas, además, en la producción y dirección encontramos a David Rodríguez, su toque se nota y podemos disfrutar de colaboradores como J (Los Planetas), Las Negris, Estrella Morente, el mismo David Rodríguez (La estrella de David), Cariño o La Bien Querida.

 

imagen 2 solea

(Imagen El País)

 

Lo que escribe Elefant Records me parece atinado y nos da una idea mucho más precisa de este trabajo musical al cual vale la pena acercarnos:

"Es todo un acontecimiento para la disquera, pero al mismo tiempo un lanzamiento que, de alguna manera, consigue cerrar un círculo que casi nadie sabíamos que estaba abierto. La magia de la música. El caso es que el nuevo álbum de Soleá Morente, producido por David Rodríguez, cumple la regla aquella de los terceros discos: álbumes de reafirmación, de madurez, de desarrollo. Y es que por primera vez la propia Soleá ha tomado un papel protagonista en la composición de alguna de las canciones del disco, un trabajo que despide aromas exóticos y enraizados, pero con un sentido pop absolutamente excepcional y maravilloso...”

 

 

La estadía en casa durante estos tiempos puede parecer difícil si no hemos hecho un “plan de acción”, pero a mi parecer todo “buen plan” debe incluir música y este tiempo puede darnos la oportunidad de acercarnos a diferentes proyectos que, sin duda, nos harán redescubrir o reafirmar el talento de artistas como lo es Soleá Morente.

 

imagen 3 solea

(Imagen Diario Sur)