Juegos de mesa para combatir el aburrimiento

Por Tere Bado 

Risas, convivencia, tolerancia a la frustración, ejecución de reglas, colaboración, agilidad y trabajo en equipo, son algunas de las bondades que adquirimos cuando jugamos juegos de mesa y es que, en la actualidad, existen un sinfín de categorías que puedes explorar hasta encontrar tus favoritos. Si piensas que solo existen “El turista”, “El maratón” o “El memorama”, te quedas muy corto, ya que hay juegos de destreza, cooperativos, juegos de roles, de estrategia, juegos rápidos y un gran etcétera.

En lo personal, me encantan los juegos rápidos y/o muy dinámicos y quisiera hablarte de los que en la actualidad son mis favoritos:

1.- Saboteur

Image

Es un juego de cartas en donde unos duendes muy trabajadores tienen que hacer un camino para llegar a las pepitas de oro, pero no todo es tan fácil, en tu grupo de duendes hay unos que harán todo lo imposible por llevarte por el camino incorrecto con el único fin de “sabotear” tu misión.

Image

Es un juego para tres o diez jugadores, en donde cada uno recibe una carta al azar para saber cuál será su rol en el juego, Saboteador o Minero; y, por supuesto, nadie debe saber cuál es tu papel. Posteriormente, deberás poner cinco cartas sobre el tablero para hacer los túneles o impedir el paso y aquí inicia la magia del juego, ya que necesitas convencer a los demás y al mismo tiempo confiar en ellos para lograr tu misión. Al final gana el duende con más pepitas de oro. Cabe destacar que este juego lo puedes complicar tanto como tú quieras con las extensiones que se venden por separado. 

2.- King of Tokyo (imagen King of Tokyo) 

Image

Juego para dos o seis jugadores, quienes tomarán el rol de un mega monstruo decidido a destruir todo a su paso para hacerse del control de la capital de Japón. Tú decides qué monstruo escoger y con la ayuda de unos dados irás tomando cartas que jugarás estratégicamente. Es un juego realmente rápido y adictivo, ya que, además, su arte gráfico es muy colorido y llamativo; ideal para que participen todos los miembros de la familia, ya que lo pueden jugar niños y niñas a partir de 8 años de edad.

Image

Con la ayuda de las cartas, que irás obteniendo dependiendo de la cantidad de cubitos de energía que vayas ganando, podrás aumentar y mejorar las características de tu monstruo y conseguir la victoria, ya sea consiguiendo más puntos que tus oponentes o resistiendo al final como todo un mega monstruo guerrero. Para este juego existen extensiones y batallas en otras ciudades con monstruos diferentes.

3.- Pic-a-foca

Image

Este es mi juego de cartas favorito en la actualidad, porque además de que cuenta con un personaje muy tierno, las rondas son sumamente rápidas porque dependen mucho de tu destreza visual y coordinación.

Primero revuelves las cartas y las pones sobre la mesa en un cuadro de cinco filas con seis cartas cada una, posteriormente le das una carta boca abajo a cada jugador (1 a 5 personas) y a la voz de ¡ya! comienza la cacería. Podrías pensar que es muy fácil, pero recuerda que ganar depende de tu destreza visual y coordinación, ya que para hacerte de la victoria, necesitas recoger cada carta con una sola mano, mientras que con la otra vas viendo la carta que tomaste, la cual te da la pauta para escoger otra. Cuando ya no encuentres más figuras parecidas di “¡congelado!” y nadie podrá tomar más.

¿Cuál es el chiste del juego? Que debes tener una secuencia de cartas que sean iguales o que tengan solo una diferencia. ¿Ah, verdad? No es tan simple, tienes que fijarte en el tamaño, accesorios, posición de brazos y estación del año para que tu secuencia sea la ganadora.

Image

Y si piensas que la foca no es lo suficientemente divertida, puedes escoger un oso polar, un cerdo o un perro y jugarlos conjuntamente; por ejemplo, puedes juntar la foca con el oso polar y al cerdo con el perro, esto te permite una extensión para ocho jugadores.

Como podrás darte cuenta, el mundo de los juegos de mesa es tan grande como la imaginación misma y si tienes dudas de cuál podría ser tu juego ideal, te aconsejo que vayas a la Plaza de la Computación en el centro de Toluca, visites la FrikiPlaza y te acerques a las mesas de juego, donde podrás rentar el que más te llame la atención y al final comprarlo.

Por último, los juegos de mesa son una gran herramienta para convivir con la familia, incluidas las personas de la tercera y cuarta edad. No te confíes, seguro te darán una buena lección.