Relatos de la Cuarentena

Imagen 0 Convocatoria TresNubes

Por Katia Fuentes

En los últimos días, muchos de nosotros hemos encontrado en diferentes redes sociales una gran variedad de actividades virtuales que podemos disfrutar desde la comodidad de nuestros hogares durante la presente cuarentena que, a nivel internacional, se lleva a cabo con el objetivo de evitar la propagación del tan mencionado COVID-19. También han proliferado las recomendaciones para aprovechar el tiempo en familia, ya sea elaborando manualidades junto con niñas y niños, organizar juegos divertidos y hasta proponer recetas de cocina con los ingredientes que se tengan a la mano.

Pues bien, a esta amplia oferta de labores por hacer se suma una más que encontré por casualidad en el universo informativo que ofrece Facebook y que me pareció muy atractiva, especialmente para quienes tienen la facilidad de expresar sus ideas mediante la palabra escrita y que, además, quieran compartir sus vivencias, reflexiones y otros vericuetos que este tiempo de quedarse en casa les está generado.

La convocatoria, hecha por la Casa Universitaria del Libro de la UANL (Universidad Autónoma de Nuevo León) a través de su Editorial Universitaria y Tres Nubes Ediciones, lleva por nombre “Relatos de la Cuarentena” y estará abierta durante el lapso que abarque el aislamiento. La idea es que los participantes compartan aquellas reflexiones y sentimientos que la introspección, el distanciamiento físico y la experiencia en general de permanecer en casa sin posibilidad de salir a eventos masivos, pasear por las calles de su localidad o visitar a sus familiares, les han generado.

Imagen 2 Convocatoria TresNubes

(Foto tomada de Facebook.com/CasaLibroUANL)

La invitación para participar está abierta al público en general, incluso personas que viven fuera de México pueden enviar sus relatos. Otra ventaja es que para crear la redacción pueden hacer uso de cualquier género literario: cuento, crónica, novela, poesía, etc.

El texto deberá enviarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en formato Word, con longitud máxima de 3 cuartillas a doble espacio. Todos los trabajos recibidos se publicarán en las redes sociales de las instancias convocantes y serán sometidos a un proceso de selección mediante el cual los mejores textos formarán parte de una publicación impresa.

Imagen 3 Convocatoria TresNubes

(Foto tomada de editorialuniversitaria.uanl.mx)

Una de las fuentes de información que consulté para realizar la presente nota fue la página web de la Casa Universitaria del Libro de la UANL, en ella encontré datos muy interesantes que vale la pena conocer acerca del edificio que alberga este centro cultural universitario, ubicado en el centro de la ciudad de Monterrey.

Se trata de una casa que fue diseñada por el arquitecto e ingeniero Eduardo Daniel Belden, egresado del Instituto Tecnológico de Massachusetts, quien además estuvo a cargo de la construcción del edificio de la XEW, el Hospital Universitario de Monterrey, entre otros más.

Esta casa, erigida en 1924, muestra un estilo conocido en Estados Unidos como Queen Anne Style y se caracteriza por ser un edificio sin patio central, con un gran jardín a su alrededor. Está construida en ladrillo y concreto armado, sus techumbres son inclinadas y están cubiertas con pizarra, tejamanil o lámina de metal. Actualmente es considerada monumento histórico por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Imagen 1 Convocatoria TresNubes