El primer capítulo de “Once Twice Melody”, lo nuevo de Beach House

 

beach houseONECE

 

Por Marinho Aguilar A.

 

Hace un par de días Beach House, el dúo de dream pop originario de Baltimore, anunció que lanzarán su nuevo álbum “Once Twice Melody” (Sub Pop) en cuatro episodios, en forma de EPs separados, entre el primer EP ya lanzado y la fecha de lanzamiento oficial del álbum completo en febrero de 2022. 

 

El miércoles la banda lanzó los primeros cuatro tracks. La idea de sacar las canciones como cuatro estrenos diferentes se dio cuando la banda estaba secuenciando su nuevo material. Los miembros de la banda, Victoria Legrand y Alex Scally, comenzaron a notar una narrativa cuando las canciones se colocaron en un cierto orden y, finalmente, comenzó a surgir una historia completa en cuatro capítulos diferentes.

 

“Encajan al 100% como una historia general de 1 a 18 años. Y eso fue parte del descubrimiento de darse cuenta de que podía dividirse en cuatro capítulos, pero también funcionar como uno solo”, explicó la cantante Victoria Legrand a Matt Wilkinson de Apple 1 Music. “Utilizamos mucho más nuestra imaginación y nuestra edición, y sólo pensamos en ello. No sólo se sintió como un álbum normal, como otro álbum nuestro, se sintió como una forma más grande y nueva de ver nuestra música, cinematográfica, literaria ".

 

A pesar de los intentos de la banda de diversificarse con un alcance más amplio en “Once Twice Melody”, la música de este primer capítulo parece indicar que el dúo se mantiene apegado a su fórmula probada para producir música: pads de sintetizador atmosféricos, uso intensivo de la reverberación, una linda mezcla de sonidos de batería normal y electrica, y el estilo medio Nico (de The Velvet Underground & Nico) de Legrand al cantar. 

 

 

 

Para los devotos del sonido dream pop meets shoegaze electrónico de la banda, estas cuatro pistas demostrarán que Beach House están con tanta vitalidad como siempre lo han sido.

 

Tratando de retomar la narrativa que Beach House persigue en este nuevo trabajo y repasando la letra de las cuatro primeras canciones, 'Once Twice Melody' y 'Superstar' parecen seguir a una estrella en nacimiento, ya que su ascenso coincide con una relación fallida, que luego se dispara a niveles dramáticos en 'Pink Funeral'. 'Through Me' recorre el pasado para ver qué salió mal, pero se desvanece sin una resolución sólida, tal vez como un suspenso para el próximo capítulo.

 

 

 Es casi seguro que esta es una lectura demasiado literal: el hecho de que haya una línea conectiva en las canciones no significa explícitamente que tengan que encajar perfectamente entre sí. En ninguna parte de su promoción, la banda ha declarado que se trata de un álbum conceptual, y Legrand específicamente rechaza la idea de que se trata de una "ópera rock" en su conversación con Wilkinson. 

 

Para este “Once Twice Melody. Chapter 1” la banda habla sobre un gran juego de horizontes expandidos, alcances más amplios y cambios más grandes, y aunque en realidad ese nuevo universo sónico se parece mucho al que ya conocíamos, tal vez en esta ocasión aparece un poco más de luz y esperanza para ser un espacio más expandido. “Once Twice Melody. Chapter 1” tiene todos los elementos reconocibles al instante que han hecho de Beach House una de las bandas independientes más imborrables y queridas de la última década, y las cuatro canciones que componen el Capítulo 1 están dentro del estilo característico de la banda, pero también en su zona de confort espaciada, tal vez viviendo en algún espacio del multiverso de los Chromatics.

 

beach house once twice melody

 

Es una fuerte primera actuación para la banda y una señal prometedora de lo que vendrá para el resto de los capítulos de “Once Twice Melody” , pero si esperabas encontrar a Beach House trazando una nueva y emocionante dirección para el futuro, estarás un poco decepcionado. Se siente un poco quisquilloso decir que uno de los mejores dúos independientes no está innovando constantemente, pero sigue habiendo una sensación palpable de seguridad en su nueva producción. La misma vieja casa de playa a la que siempre visitamos en vacaciones y que conocemos tan bien, pero eso ciertamente no es una queja.

 

Beach House “Once Twice Melody” (Sub Pop Records)

 

Chapter 1 en noviembre

1. Once Twice Melody

2. Superstar

3. Pink Funeral

4. Through Me

 

Chapter 2 el 8 de diciembre de 2021

5. Runaway

6. ESP

7. New Romance

8. Over and Over

 

Chapter 3 el 19 de enero de 2022

9. Sunset

10. Only You Know

11. Another Go Around

12. Masquerade

13. Illusion of Forever

 

Chapter 4 (lanzamiento del álbum completo) el 18 de febrero de 2022

14. Finale

15. The Bells

16. Hurts to Love

17. Many Nights

18. Modern Love Stories