Universidad Autónoma del Estado de México
Image

¡VA CONMIGO!

Facebook
Instagram
Spotify
Twitter
Youtube
whatsapp
Image

¡VA CONMIGO!

Facebook
Instagram
Spotify
Twitter
Youtube
whatsapp
Image

¡VA CONMIGO!

Facebook
Instagram
Spotify
Twitter
Youtube
whatsapp

Música, bicicleta y las cenizas del padre

Por Kathya Soto #KatEnCabina

El año 2011 iba acabando y el padre de Oscar D’aniello luchaba contra un cáncer agresivo. Ambos habían comprado boletos de tren para viajar a Desio, el pueblo italiano de origen del progenitor. La finalidad era llevarlo y acompañarlo a despedirse de sus familiares. Lamentablemente la enfermedad ganó la batalla y el padre falleció antes de lograr viajar, el 17 de febrero de 2012. Meses después, D‘aniello comenzó la grabación del 4to disco de su banda Delafé y las Flores Azules, a la par que decidió llevar las cenizas hasta aquel remoto lugar cercano a Milán, donde el autor de sus días había nacido, para literalmente devolverlo a su tierra; pero lo haría de una manera muy simbólica: pedaleando los casi 1400 kilómetros que lo separaban desde Barcelona, su lugar de residencia, y el objetivo. 

En el estudio de grabación, al comentar el proyecto al cantautor Nacho Vegas, uno de varios colaboradores del disco, este le dio la idea a Oscar de hacer de la experiencia un documental. De esa forma, lo que nació como un proyecto personal pronto encontró patrocinadores y con ello el equipo humano y técnico para acompañar el viaje e irlo registrando en audio y video.

Ciao Pirla! era el saludo que habitualmente se hacían Oscar y su padre, y fue la frase elegida para nombrar la road movie que documenta su travesía de 12 días, cuya aventura se basó en ir a un lugar conocido a través de caminos desconocidos que se irían abriendo ante él para llevarlo a su destino, lo cual, dijo, le daba un poco de miedo. 

Image

El viaje comenzó con D’aniello bajando en hombros su bicicleta del apartamento en el que vive, se despidió de quien había sido su esposa y continuaba siendo su pareja en el escenario, la cantante Helena Miquel, y comenzó a rodar por Barcelona. En breve se le unió un amigo de la familia quien lo acompañó un tramo, sus primeros 131 kilómetros. Otros más adelante Oscar también sería acompañado por ciclistas profesionales, como el cinco veces campeón del Mountain Bike, Josep Hermida y Joaquim Purito Rodríguez, ganador de una etapa del Tour de France, con quienes habla sobre esa pasión que comparten, el ciclismo.

El documental está contado de forma no lineal, pues empieza dos meses después del viaje; pero nos lleva a través de flashbacks a pasajes de la vida que el protagonista va contando a lo largo de su travesía que se muestra en la pantalla con material de archivo. Un ejemplo de ello es su boda con Helena Miquel, que se llevó a cabo en la cima de una montaña a la que ambos subieron en bicicleta.

Las canciones de su disco doble: De mí sin ti/ De ti sin mí, son el marco sonoro que por momentos Oscar canta en la ruta, pues los implicados en la producción la ponen en el auto que va a su lado haciendo las tomas de él a bordo de la bici. El equipo de tres personas que va registrando el proceso también le va dando aliento al protagonista; es una amable compañía para esas duras jornadas pedaleando por cuatro países. El cantante partió de España pasando de Barcelona a Andorra; luego se dirigió a Francia pasando por los Pirineos y los Alpes; y finalmente se encaminó hacia Italia cerca de Milán para llegar a Desio.

A través de las charlas hacia la cámara y de las pláticas que tiene con varias personas es que nos enteramos sobre los inicios en la música de este cantautor y multiinstrumentista, en los cuales los profesores de canto lo desalentaban, y entonces su intuición lo impulsó a crear un estilo diferente a lo que había entonces en España: canciones con bases de hip hop pero con una melodía pop, lo que terminó definiendo el sonido característico de sus proyectos sonoros, desde Mishima hasta Delafé y las Flores Azules.

El documental nos mete también al estudio, donde vamos siendo testigos de la grabación del disco. Fueron procesos simultáneos, incluso el producto final del documental en formato DVD fue añadido al CD que salió a la venta el 12 de marzo de 2013.

Image

Meses atrás, cuando se planteó el proyecto Oscar dijo que tenía el sueño de concretarlo; pero que no sabía si llegaría hasta el final porque el objetivo requería un gran esfuerzo humano, aunque la motivación estaba ahí en la urna, aguardando por llegar al lugar de sus antepasados. En el viaje que hacemos con él a través de este documento audiovisual de amor filial, envuelto en notas musicales y llevado en bicicleta, las emociones van creciendo a la par que el protagonista se acerca a su objetivo. El final es de una belleza poética, como sus canciones.

“Lograr el sueño y abrazarlo, sentirlo en tus brazos y perderlo”1.

Acá el link al documental:

CONTÁCTANOS

Instituto Literario 100, Centro,
Toluca, Estado de México,
México, C.P. 50000

UAEMéx       |  Rector   

Contraloría Social