LOS MEJORES ÁLBUMES (DE LO QUE VA) DEL 2021

Por Karen Muciño

 

Estamos por terminar el sexto mes del año, por lo tanto, ya hay una buena cantidad de álbumes lanzados, de los cuales unos perfilan ya para lo mejor de este 2021

Así que aquí va la primera parte de algunos que se han llevado las palmas y que si no han escuchado, es buen momento para que les den play y vayan haciendo su lista. 

  • SQUID — BRIGHT GREEN FIELD

Esta banda de Brighton tiene uno de los lanzamientos más esperados del 2021. 

 

Squid – Bright Green Field | Don't Eat The Yellow Snow

 

Post-punk que conoce a la electrónica, al jazz, al rock, todo eso se ve distribuido en 11 canciones que hablan del entorno en el que estamos viviendo, caótico, a veces surreal, pero siempre cambiante. 

Darle play a este disco es sumergirte en el propio mundo de estos cinco músicos que te llevan por momentos tristes (aunque no lo parezcan), otros tanto más enérgicos, para que lleguemos a ese estado de fidelidad con su música, que aunque no resulte en secreto, es esa batería, la voz casi gritada de Ollie Judge y las guitarras distorsionadas lo que hacen casi adictivo que quieras escuchar cada una de las canciones de este material. 

Highlights: ‘Narrator’, ‘G.S.K.’, ‘Paddling’, ‘Pamphlets’

 

 

  • TYLER, THE CREATOR - CALL ME IF YOU GET LOST

Un artista que cambia conceptualmente, pero siempre a beneficio es Tyler, The Creator. Superando la mayoría de las veces sus propios parámetros y, por ende, sorprendiendo a nosotros, los escuchas. 

Tyler, the Creator: Call Me If You Get Lost Album Review | Pitchfork

 

Esto lo digo porque en “IGOR” lo pudimos escuchar muy introspectivo, su voz era la parte principal del álbum. Pero ahora con este nuevo disco amplía su alcance tanto lírico como en su forma de mostrar la música. 

Parte de eso tiene que ver con sus muy atinadas colaboraciones, donde encontramos a personajes como Lil Wayne, Brent Faiyaz, Fana Hues, Pharrell Williams o Ty Dollar $ign, sólo por mencionar algunos, mismos que ayudan a ir explorando que el rap no sólo se queda en el hip hop, sino también puede volcarse un poco al R&B y así dar esa frescura que necesita el disco aparentemente largo, pero que pasa muy a su tiempo. 

Highlights: ‘LUMBERJACK’, ‘WUSYANAME’, ‘SWEET / I THOUGHT YOU WANTED TO DANCE’, ‘JAGGERNAUT’

 

 

  • BLACK COUNTRY, NEW ROAD — ‘FOR THE FIRST TIME’


Black Country, New Road, crítica del disco For The First Time (2021)

 

Algo pasa con los ingleses que saben perfecto cómo hacer música, ejemplo es lo que pasa con esta banda de siete personas que no le tiene miedo a mezclar elementos folklóricos, balcánicos y del jazz con algo de rock, post-punk y hasta art-rock, para así ofrecernos un sonido que parece todo a la vez, pero en perfecto orden. 

Si pensabas que en 2021 ya todo suena a lo mismo, estas siete pistas se volverán un “deber” para encontrarte con esos sonidos inexplorados y que, sin duda, despabilarán tus oídos con esos cambios sonoros repentinos que son cosa frecuente. 

Haciendo honor al nombre de su álbum, tienen esa misión de ofrecerte por primera vez música que esté fuera de los parámetros convencionales, compuesta de sonidos frenéticos ejecutados perfectamente. 

Highlights: ‘Science Fair’, ‘Track X’, ‘Opus’

 

 

  • BLACK MIDI – CAVALCADE

Una de las bandas más llamativas actualmente ha sorprendido una vez más, tomando en cuenta que como compañeros de lanzamientos tenían a Squid o Black Country, New Road. Pero lo lograron. 

 

CRÍTICA] BLACK MIDI - CAVALCADE

 

Tuvieron que enfrentarse a algunos problemas estructurales en su agrupación quedando sólo un guitarrista hasta nuevo aviso, cosa que no fue impedimento para lanzar este álbum caótico, respetando claramente su línea que han manejado desde siempre, aunque con unos elementos sonoros estridentes en violines, saxofones y la misma batería.  

Corrieron un par de riesgos, como perderse en el intento y tratar de recuperarse al tercer álbum o desalentar a esos seguidores que ganó en “Schlagenheim” de 2019; pero ellos pudieron con eso y todavía se dieron el lujo de posicionarse casi en definitivo como una de los proyectos que deben estar en el radar por muchos años más. 

Superando expectativas, Black Midi, sin temor a equivocarme, tiene uno de los mejores álbumes del 2021 y que seguramente aparecerá en muchos primeros lugares. 

Highlights: ‘John L’, ‘Chondromalacia Patella’, ‘Dethroned’, ‘Hogwash and Balderdash’

 

 

  • FOR THOSE I LOVE - FOR THOSE I LOVE


For Those I Love, reseña de su álbum homónimo (2021)

 

David Balfe es un productor de 29 años que presenta su proyecto For Those I Love y, con él, un álbum contundente que evoca a su entorno en Dublín, en conjunto con anécdotas de raves por la noche, el futbol y hasta traumas personales por los que pasó, entre ellos la muerte de su mejor amigo en 2018.

Recursos como los mensajes de voz en WhatsApp, grabaciones extras y los mismos recuerdos de David, dan al álbum una narrativa muy interesante, que si bien puede sonar un poco triste, se consuma como algo catártico. 

La columna vertebral la encontramos en su sonido que puede ir por momentos electrónicos (algo parecido a lo que hace Mount Kimbie) con un rap que te va contando todos esos sentimientos encontrados y frustraciones, quizá se asemeja mucho a lo que hace The Streets; pero a pesar de esas comparaciones, For Those I love es único en su estilo y vaya que nos deja un buen sabor de boca con este material.

Highlights: ‘Birthday / The Pain’, ‘You Stayed / To Live’, ‘Top Scheme’, ‘I Have a Love’

 

 

  • THE WEATHER STATION – IGNORANCE

 

El individualismo, los cambios a los que tenemos que enfrentarnos pero no estamos listos para ello, la imposibilidad de socializar como antes y las ansiedades, son temas que entre líneas se abordan en este disco que Tamara Lindeman ha lanzado.

 

The Weather Station, crítica de su disco Ignorance (2021)

 

Se escucha un poco menos folk y country que el pasado, pero va construyendo su camino con base a tales sonidos, sin dejar de lado su suave voz que siempre resulta atinada al sentimiento que quiere proyectar. 

Este es un álbum que le habla a la sociedad, que hace un llamado a concientizar sobre el cambio climático, el sistema capitalista y todas esas promesas huecas que ofrecen los sistemas modernos. 

Los temas son para reflexionar, perfectos para estos tiempos en los que no podemos dejar pasar ciertas situaciones.

Highlights: ‘Robber’, ‘Atlantic’, ‘Tried to Tell You’, ‘Parking Lot’