Universidad Autónoma del Estado de México
Image

¡VA CONMIGO!

Facebook
Instagram
Spotify
Twitter
Youtube
whatsapp
Image

¡VA CONMIGO!

Facebook
Instagram
Spotify
Twitter
Youtube
whatsapp
Image

¡VA CONMIGO!

Facebook
Instagram
Spotify
Twitter
Youtube
whatsapp
Image
10.05.2023

“Más tarde”. “Después”. “Luego”. Varias traducciones (e interpretaciones) pueden darse de la expresión inglesa “Later”, pero lo que es un hecho es que se trata de una declaración que sugiere un respiro, un rechazo al mundo regido por la inmediatez, la velocidad del día a día, las responsabilidades.

En muchos sentidos, la música es opción para experimentar ese escape momentáneo y si una banda decide nombrarse así, LATER. (con un punto incluido que enfatiza la expresión), es porque deben tener algo bueno que decir.

Afortunadamente, así es. LATER., proyecto francés que comulga con el rock, el house, downtempo, el soul, el jazz, desde su creación en 2019 se ha encargado de evolucionar y ofrecer sustancia que encontró la consistencia adecuada en el disco Walking on the Line, lanzado este 2023 a través de Cookie Records.

Image

Hace unos días tuvimos la oportunidad de charlar con Charles, Paul, Noah y Theo, integrantes de este proyecto, acerca de su música, el alcance que está teniendo la banda y su reciente producción discográfica. Contemos acerca de esto.

Empecemos mencionando lo que dio entrada a este texto, la semántica de LATER. Preguntamos acerca de ella y, nos contaron, fue un nombre elegido como un estatuto que dejara algo en claro, que nadie iba a decirles cuándo y cómo hacer música, o exigirles seguir tendencias para cumplir con las demandas de lo comercial, ellos abogan por la honestidad y la intuición musical que les permita crear conforme a lo que consideren correcto en sus momentos creativos.

 

Y son fieles a su filosofía artística (si podemos llamarla así), mucho de lo que sucede en Walking on the Line obedece impulsos, algunos de ellos tocando la contradicción: el house coquetea con el doo wop sacado de finales de la década de los años 50; pese a la banda ser francesa, todas sus canciones son en inglés… Pero no se entienda esta contradicción como algo malo, es todo lo contrario. Todo se complementa y brilla. Cada elemento de sus composiciones da distintivo a la atmósfera sonora y aporta complejidad: guitarra, piano, batería, guitarra, voz principal, armonías vocales, todos los timbres se mueven con libertad y fluyen como una unidad que sabe estimular el oído.

Walking on the Line es un paseo por los altibajos de la vida, su narrativa navega por situaciones, emociones y sentimientos diversos a los que nos enfrentamos en algún momento como personas: amor, dolor, incertidumbre, la búsqueda de la tranquilidad, todo se halla repartido en las canciones, aunque este concepto narrativo nació de manera espontánea.

“Cuando hacemos música no pensamos en lo que queremos decir, simplemente nos vamos con nuestras primeras impresiones. Nuestras primeras melodías, las primeras palabras que tenemos en mente y simplemente hacemos música con ellas, y la narrativa surge después de hacer la música. Así que tratamos [en el disco] de darle sentido a todos los demos, a todas esas canciones que ya habíamos hecho, para que fuera realmente algo honesto, que viene de cada uno de nosotros. Podemos decir que en esto se encuentran todos nuestros sentimientos y todo lo que hemos experimentado en los últimos dos años, esto es el ADN del disco”.

Ese ADN alejó parcialmente a Later. de las herramientas electrónicas que hoy son usuales en la creación musical, lo orgánico domina en el álbum y como consecuencia conecta mejor con el escucha, esto porque, dicen respecto a este sonido, querían “algo que se sintiera realmente… sí, algo que realmente hiciéramos a mano y no sólo a través de un ordenador, algo fuera de una persona a otra para entregar un mensaje, como hablar con alguien”.

Los mensajes de cada canción son contundentes. La desolación en “Hollow”; la idealización del amor en “Woman”, que describen como la sensación de “cómo es el amar a alguien tanto que puedes empezar a sentirte insignificante a su lado […] Es como, ¿podrías pasarme un poco de lo increíble que eres para hacer que yo también exista? No es sólo una canción de amor, es realmente sobre los sentimientos de cómo el amor te hace sentir”; la aceptación de lo bueno y lo malo, y la búsqueda de paz en “Lemon Trees” que, comentaron, fue la última en componerse y buscó dar perspectiva al disco en torno a la idea de cómo es sentirse en medio del sube y baja de la vida para reflexionar sobre ello y encontrar la tranquilidad. 

LATER. busca conexión, con lo que crean, lo que piensan, entre ellos mismos y quienes disfrutan su música. Esto les ha traído recompensas: poco después del lanzamiento del disco tuvieron su primer show en solitario fuera de Francia, en Ámsterdam; canciones suyas ya aparecen en soundtracks de series Netflix; para sorpresa de ellos, incluso, fueron invitados el pasado febrero a la pasarela de una de las marcas francesas de alta costura más aplaudidas actualmente, Celine, donde compartieron espacio al lado de personajes de la talla de Jack White y Catherine Deneuve… y para sorpresa nuestra, con amabilidad y tranquilidad, confesaron que su asistencia a eventos de este tipo no ambiciona experimentar el glamour y el estatus que brinda, todo es con el objetivo de difundir su trabajo:

“Creemos que cada evento es una gran sorpresa, sobre todo porque realmente nos centramos en la música, y estas cosas que nos suceden cuando sacamos música son como un plus, ¿sabes? Cuando nos invitan a este tipo de eventos para nosotros es un gran honor, por supuesto, nos damos cuenta de que… no se trata sólo de compartir la música, sino que asistir a este tipo de cosas significa que te estás difundiendo más y más. Y creo que ese es realmente nuestro principal objetivo, que mucha más gente escuche nuestra música.

Para nosotros fue una experiencia increíble porque no somos… creo que nosotros no nos sentimos parte de ese mundo, de esta gente famosa. Todos los días estamos haciendo música y tocando música, y cuando te invitan a ir al Celine Show es un sentimiento extraño, es una experiencia divertida porque es un mundo que no conocemos”.

Image

El trabajo de Later., siguiendo la línea de su reciente producción, es una constante búsqueda; pero Charles, Paul, Noah y Theo están por encontrar la respuesta, por lo menos la que puede catapultarlos a la cima, que poco a poco están alcanzando.

Si buscan sofisticación digerible, emotividad y modernidad con un toque antaño, el proyecto francés es una opción que cumple. Later. forma parte de la programación de UniRadio.

Les compartimos sus redes sociales:

IG: https://www.instagram.com/later_music/

FB: https://www.facebook.com/Bonjourlater/

 

<iframe style="border-radius:12px" src="https://open.spotify.com/embed/album/0IzRb9JqkitCfJaayIBkf4?utm_source=generator" width="100%" height="352" frameBorder="0" allowfullscreen="" allow="autoplay; clipboard-write; encrypted-media; fullscreen; picture-in-picture" loading="lazy"></iframe>

CONTÁCTANOS

Instituto Literario 100, Centro,
Toluca, Estado de México,
México, C.P. 50000

UAEMéx       |  Rector   

Contraloría Social