Presentan iniciativa de Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación

12.02.2020

El Poder Legislativo deberá analizar en las próximas semanas, o días, la nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación. En este contexto la Red Pro Ciencia, Educación, Humanidades, Salud y Tecnología en México hizo un llamado al Senado de la República, a la Cámara de Diputados y al Conacyt para considerar su propuesta en los debates legislativos sobre Ciencia Tecnología e Innovación.

En conferencia de prensa, David Romero, integrante de esta Red, detalló que la iniciativa plantea un esquema de gobernanza descentralizado, incluyente y participativo basado en solo dos órganos, uno de decisión estratégica y otro de consulta y participación, simplificando así el actual basado en cinco órganos.

Se destaca además que las universidades e instituciones de educación superior, los centros públicos de investigación, así como los organismos con autonomía constitucional, sean considerados actores centrales de este sistema.

Martha Espinoza, también integrante de la Red, señaló que la propuesta busca, además, ser más incluyente con el sector femenino en el ámbito de la ciencia.

Por su parte, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico se pronunció por que la elaboración de la iniciativa de Ley abra un espacio de oportunidad para corregir el rumbo, erradicar prejuicios y diseñar un nuevo marco normativo que despliegue las potencialidades alcanzadas.

En el siguiente enlace de la Red ProCienciaMx podrás consultar el comunicado completo: https://t.co/Glp98jy9jX