La noche en que los Parásitos conquistaron Hollywood

Por: Kathya Soto

La noche de este domingo se demostró que Hollywood es el lugar en el que los sueños se pueden hacer realidad cuando la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas hizo historia al otorgar el galardón más importante de la noche -es decir el de Mejor Película- a la cinta surcoreana Parásitos que ya había ganado en la categoría de Mejor Largometraje Internacional (antes llamada Mejor Película Extranjera).

 

parásitos

 

El director Bong Joon-ho alzó la estatuilla con gran entusiasmo también por Mejor Director y Mejor Guión Original y prometió “beber mucho” para festejar sus triunfos de la noche.

En las categorías de mejores actores y actrices no hubo sorpresas, los histriones que ya habían sido galardonados en premiaciones anteriores de este corte repitieron la hazaña. Los ganadores en rol protagónico fueron Joaquin Phoenix por Joker y Renée Zellweger por Judy. Como actores secundarios fueron Laura Dern por Marriage Story y Brad Pitt por Once Upon A Time… In Hollywood, quienes subieron al podio. 

 

Actores ganadores

 

Otra cinta que recibió varios premios fue 1917 que ganó por Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Fotografía y Mejores Efectos Audiovisuales.

 

1917

 

 Toy Story 4 se llevó el premio como Mejor cinta de Animación, ganando así a una de las favoritas de esa clasificación, la española Klaus. Por su parte el Mejor Corto de Animación fue para Hair Love.

 

 

JoJo Rabbit ganó por Mejor Guión Adaptado, Little Women por su Diseño de Vestuario y Bombshell por Maquillaje y Peinado, mientras que Le mans 66 por Mejor Montaje de Sonido. El Mejor Documental fue American Factory y el Mejor Corto Documental Learning to skateboard in a warzone (if you're a girl).

 

jojo rabbit 1567536185

 

La gran olvidada de la noche y de todas las premiaciones anteriores en las que estuvo nominada fue la cinta The Irishman de Martin Scorsesse, aunque el realizador neoyorkino obtuvo el aplauso, de pie, de los asistentes cuando un emocionado Bong Joon-ho reconoció su influencia y el talento de todos los directores nominados en la categoría que recién había ganado.

 

Irishman

 

En la ceremonia número 92 de estos premios la compositora Hildur Gudnadóttir alzó la estatuilla dorada por Mejor banda sonora por sus partituras para Joker y Sir Elton John ganó el Oscar a la Mejor Canción por la creación para su biopic Rocketman: (I’m Gonna) Love Me Again, que -como es la costumbre para las canciones nominadas- interpretó en el escenario.

En la parte sonora de la gala destacó la presencia de cantantes de distintas nacionalidades que le dieron voz a Elsa de Frozen para la canción Into the Unknown, pero la mayor sorpresa fue el arribo al escenario de Eminem cantando Lose Yourself que en 2003 lo hizo ganar el Oscar por formar parte de su película biográfica 8 Mile. En su momento el rapero no acudió a recibir su premio, pero posteriormente reconoció que eso no había pasado ni en su mejor fantasía. Como decía al inicio de esta nota, Hollywwod sigue demostrando que es ese lugar donde se cumplen los sueños.

 

Eminem