The Irishman de Martin Scorsese

Por Auztin

27.11.19

El legendario director Martin Scorsese pasó mucho tiempo desarrollando la epopeya del crimen "El irlandés"; ya en 2010 se hablaba del reencuentro del director con Robert De Niro para el proyecto. Fue hasta hace unos años que la película finalmente dio el verdadero paso, pero incluso entonces no fue un proceso fácil. Paramount paró la cinta debido a las preocupaciones sobre el creciente presupuesto de producción, por lo que Scorsese y la empresa se dirigieron a Netflix para hacer realidad su visión. Alentado por el éxito del año pasado con Roma, ganadora del Oscar, Netflix espera que lo último de Scorsese pueda ser un candidato a los premios, y sin duda lo es. El irlandés es otro logro cinematográfico sobresaliente de Scorsese con un talentoso elenco.

De Niro protagoniza el filme como Frank Sheeran, un sicario de la mafia que cuenta sus experiencias trabajando para Russell Bufalino (Joe Pesci). A través de esa conexión, Frank eventualmente conoce y se hace amigo del jefe del sindicato Jimmy Hoffa (Al Pacino), y los dos se vuelven muy cercanos entre sí con el paso de los años. Pero a medida que aumentan las tensiones entre el volátil Hoffa y la familia del crimen de Bufalino, Frank se encuentra en una situación precaria que amenaza con seguir escalando.

ARCHI 617345

Décadas después de su carrera, Scorsese se mantiene en lo más alto como maestro del arte. El irlandés, con la bella cinematografía de Rodrigo Prieto y el diseño de producción inmersiva de Bob Shaw, exige ser vista en la gran pantalla. Desde sus primeros momentos, los espectadores son absorbidos por su mundo y se convierten en parte de él, acompañando el viaje como un pasajero dispuesto. Y el equipo de efectos visuales de Scorsese merece una tremenda cantidad de crédito por manejar el muy publicitado envejecimiento digital del veterano elenco. Aunque las imágenes generadas por computadora toman un momento o dos para acostumbrarse, la tecnología funciona muy bien y nunca distrae realmente, es un gran ejemplo de hasta dónde ha llegado este proceso, demostrando que Scorsese tenía la idea correcta de ir en esta dirección.

1574324007844

El irlandés llega a los 209 minutos y por eso va a haber espectadores que opten por evitar esa considerable inversión de tiempo, pero la película aprovecha al máximo su tiempo de rodaje prolongado, tejiendo entre hilos múltiples historias y subtramas que son desarrolladas y efectivas porque el público ve mucho de la vida de Frank. Scorsese y el guionista Steve Zaillian están casi deconstruyendo el mito del mafioso de la película, escenificando un retrato llamativo y realista de una vida en el crimen, una que no rehúye las graves consecuencias de ese camino. El enfoque es lo que diferencia a El irlandés de las otras incursiones de Scorsese en el género, ayudándolo a destacar y jugar como un cuento contemplativo y conmovedor (aunque todavía hay mucha comedia negra de Scorsese). También hay un meta-elemento en la película, ya que puede parecer que el propio Scorsese está comentando sobre su propio legado. Esa metáfora, por fortuna, no entra directo al espectador, pero está ahí para aquellos que están familiarizados con la filmografía del director.

zentauroepp50897281 icult pelicula irlandes191114182728 1573752617107

Desde los años 70, Scorsese siempre ha sido un cineasta ambicioso, pero existía el riesgo de que El Irlandés fuera el momento en el que incluso su agarre superara su alcance. Afortunadamente, la película es otro recordatorio de que Scorsese sigue siendo uno de los mejores directores estadounidenses; es verdaderamente impresionante que, a sus 77 años, siga siendo tan apasionado y entusiasta de su trabajo como lo fue cuando hizo Taxi Driver y Raging Bull, y que siga encontrando formas de cautivar al público. El irlandés es definitivamente el jonrón que Netflix esperaba cuando puso los grandes dólares, y lo más probable es que los cinéfilos lo vean a lo grande cuando llegue el momento de los Oscar.