Recordando a Charles Schulz

Por Luis García

Si eres un fanático de las tiras cómicas que aparecían en los periódicos los fines de semana, seguramente te suena este nombre: Charles Schulz. Si no es así, lo más seguro es que reconozcas a alguno de sus personajes, como Charlie Brown o Snoopy, que formaron parte del legado de este dibujante que nació un 26 de noviembre, pero en 1922.

Imagen tomada de: https://gspawn.com/peanuts-charlie-brown-blue/

Hace exactamente 97 años veía la luz el pequeño Charles en Minneapolis, Minnesota. Habían pasado sólo dos días desde su nacimiento cuando su vida quedó unida a las tiras cómicas: un tío le apodó “Sparky”, tomando como referencia al caballo Spark Plug del cómic Barney Google de Billy DeBeck.

Posteriormente, durante su juventud, leía junto a su padre las tiras cómicas de los periódicos todos los domingos, casi como un ritual, y se sentía fascinado por personajes como Mickey Mouse y Popeye. Sus deseos de convertirse en dibujante se acrecentaron en 1937 cuando le publicaron un dibujo de Spike, el perro de la familia, en un periódico editado por, la ahora franquicia de, Ripley's Believe It or Not! Finalmente, en la secundaria, apoyado por su madre, completó un curso de ilustración por correspondencia en la Federal School of Applied Cartooning.

images 2

Imagen tomada de: Time.com

Años más tarde, en 1943, ocurrieron un par de hechos que lo marcarían de por vida: la muerte de su madre, que en aquel entonces tenía 50 años, y su alistamiento al ejército en el Campo Campbell de Kentucky.

Dos años después, cuando regresó de la Guerra, comenzó a publicar, aunque de manera intermitente, la tira Li’l Folks en el Saturday Evening Post donde ya se gestaba el estilo que adoptaría finalmente con la publicación de Peanuts, que ocurrió un 2 de octubre de 1950.

images 3

La popularidad de Peanuts aumentó gracias a la empatía que la gente sentía con sus protagonistas y a la manera en que Schulz abordaba distintos arcos, presentaba personajes o evolucionaban. La trama semanal contenía, entre otras tantas cosas, humor, sarcasmo, nostalgia, enojo y, obvio, personajes entrañables: Charlie Brown, un chico al que no siempre le salen bien las cosas, ama el béisbol y vive enamorado de la pequeña pelirroja; Linus y su matita; Lucy y su amor no correspondido (gracias a Beethoven) con Schroeder; Snoopy y todas sus encarnaciones o alter egos (Joe Cool, Flying Ace, Masked Marvel, Blackjack Snoopy, etcétera) y Woodstock, Peppermint Patty, Sally, Pigpen, Marcie y Frankie, entre muchos más.

https cdn.cnn.com cnnnext dam assets 181214132108 peanuts gang

Imagen tomada de: cnn.com

En diciembre de 1999, cuando Schulz anunció su retiro, Peanuts era publicado y distribuido en más de 2 mil 600 periódicos alrededor del mundo y sus libros eran traducidos a 25 idiomas.

B9vUSKuCIAAlZN7

Por si fuera poco, dio el salto a la televisión y se realizaron especiales de temporada como La Gran Calabaza o el de Navidad, además de una película en 2015; existe mercancía de todo tipo de la pandilla: desde calendarios, pasando por tazas y magnetos, hasta playeras; sin olvidar la música que realizó Vince Guaraldi para acompañar la serie de tv.

lovely toys in brown

Finalmente, si son muy fanáticos y desean tener una experiencia más cercana con Peanuts, pueden visitar el Charles M. Schulz Museum en Santa Rosa, California.

Visit NEW

Imagen tomada de https://schulzmuseum.org/visit/