Karen Muciño entrevistó a Fat Tony

Por Karen Muciño.

Anthony Lawson mejor conocido como Fat Tony, es un rapero estadounidense que desde hace más de 10 años ha estado incursionando en la música, aportando EPs y álbumes de contenido bastante interesante, ya que sus letras distan mucho de lo coloquial dentro del rap, al tener un mensaje más personal, historias de la vida cotidiana o el amor.

Esto, ayudo a que recibiera críticas favorables por parte de la prensa, como SPIN, Rolling Stone o Noisey, incluso, NPR estrenó mediante una transmisión completa su álbum ‘Smart Ass Black Boy’ en 2013.

Ha tenido colaboraciones ya sea en canciones o como performance de poyo con gente como A$AP Rocky, Cakes da Killa o Shy Girls, así que su amplitud hacia la adaptación musical es muy basta. Y para conocer un poco más sobre todo esto mencionado, así como algo de su venidero material, aprovechamos su visita a Oaxaca para platicar un poco con él vía teléfonica gracias al sello Arts & Crafts México.

artworks 000589387550 ei1gar t500x500

 

Karen Muciño (Uni Radio): ¡Hola Tony! ¿Cómo estás?

Fat Tony: ¡Estoy muy bien! Ahora me encuentro en Oaxaca.

UR: Genial, ¿Y qué tal te va?, ¿Te gusta la ciudad?

FT: Mucho, es la segunda vez que vengo. La primera vez fue a una boda, fueron solo un par de días, así que no pude ver mucho. Pero esta ocasión, sí nos quedamos en la ciudad, hemos ido a la playa y a algunos pueblos cercanos. Ha sido magnífico conocer más de la cultura y de la gente de por aquí.

UR: ¿Y has explorado algunos sonidos locales, algo que rescates y puedas agregar a tu propia música?

FT: Sí, de hecho, estoy empezando un proyecto que es más ambiental, donde rescato grabaciones de la ciudad, y las voy agregando a la música que estoy haciendo. Así que me estoy enfocando en grabar más a personas conversando, los sonidos mientras voy caminando en el mercado… Creo que de verdad estoy capturando los sonidos de Oaxaca y su verdadera esencia.

UR: Suena muy bien eso, ¿Y escucharemos algo de eso próximamente?

FT: Claro, es un proyecto que tengo donde me gusta recopilar todo de cuando salgo, de las personas que voy conociendo, por ejemplo, ahora en Oaxaca cada experiencia que voy viviendo… me llevo todo eso de vuelta a Estados Unidos, para seguir trabajando en este proyecto y tener ya un producto final.

UR: Muy bien, ahora estaremos en espera de eso que suena bastante interesante. Y bueno, cambiando un poco de tema, te cuento que aquí en la estación cada semana tenemos una serie de propuestas musicales, y justamente seleccionamos una tuya, ‘Omaha’, así que cuéntanos cuál fue el proceso para hacer ésta y las otras dos canciones (‘Magnifique’ y ‘Godly’) que acabas de lanzar con Taydex en la producción.

 

 

FT: Esas tres canciones van a formar parte de mi próximo álbum ‘Wake Up’, que precisamente está producido por Taydex, es un buen amigo mío, que ya había producido música conmigo antes, estuvo en la elaboración de mi disco ‘MacGregor Park’ para algunas canciones, pero para este álbum, ‘Wake Up’, es la primera vez que trabajamos en conjunto para algo completo.

UR: De hecho, aquí podemos ver colaboraciones con Clarence James y Negashi Armada, ¿cómo fue?

FT: Trabajar con ellos es genial, Negashi Armada es también viejo amigo, llevamos de conocernos 10 años, y hemos colaborado anteriormente, es muy bueno volver a trabajar en el estudio con él para un proyecto mío. Es interesante porque tenemos perspectivas diferentes y es divertido, pero que esté ahora conmigo, significa mucho. Y con Clarence, es un nuevo artista de mi ciudad natal, Texas, es un joven que apenas tiene 18 años, y escuché hablar de él por un amigo que ahora es su manager, así que revisé su música y de verdad me gustó su voz. Platicamos, e hicimos que llegara a Los Angeles, que fue donde grabé ‘Wake Up’… llegó al estudio, le enseñé las canciones, siguió las ideas y me dio los coros, fue perfecto.

UR: Y suena esa frescura en la canción, las tres canciones me gustan mucho. Pero también, quiero preguntarte si esto es una probada de lo que podremos encontrar de forma general en el nuevo álbum. 

FT: Sí, estas tres canciones te pueden dar buena idea de cómo suena el álbum completo. Creo que muestran la vibra que le impregnamos al álbum, pero también tendrá un par de sorpresas por ahí para ustedes.

UR: ¿Eso significa que tendremos todavía más colaboraciones en él?

FT: ¡Ah, claro!, estará Liz Nistico, que es la cantante de una banda llamada Holychild.

UR: Wow, ahora eso nos deja con altas expectativas.

FT: ¡Y así debe de ser! (Risas)

UR: Volviendo a cambiar de tema, recientemente hiciste un mixtape para un sello mexicano llamado Trick or Treat, ¿fue complicado seleccionar las canciones para este mix?

FT: ¿Sabes qué?, sí fue un poco complicado, porque no tenía nada en concreto, y me dije a mi mismo, “Esto es como una introducción para el público de México, y quiero dar a conocer un poco de mi background”, por eso seleccioné canciones con las que crecí, las que me inspiran. Entonces, en el mix podrán escuchar a Prince, Wood Wheel Bikini Kill, DJ Screw, De La Soul, Barre Baby UGK, E-40, es una amplia gama de mis influencias, que presento en este mix.

Y yo pienso que puedes conocer mucho de un artista por las cosas que le gustan, saber qué tipo de música le gusta, que tipo de películas le gustan, qué le gusta comer, beber, su sentido del humor, todas esas cosas te pueden decir mucho de una persona, y te hará interesar más por la música que hace.

UR: Sí, seguro que sí. Entonces, tú como transportas eso a tu música, para que suene propia.

FT: Siento que siempre intento que salga natural en mi música, para tener mi sonido propio, fijarme con qué tipo de productores estoy porque quiero “el sonido de Fat Tony” sea el mío, algo que sea propio… pero ellos también trabajan con otros artistas y todas esas influencias me inspiran, con su sentido del humor, y la forma en la que trabajan.

Algunos de ellos me han influenciado, por el tipo de instrumentos que utilizan en su música, como Barre Baby UGK, que tiene muchos órganos y me gusta tener eso en mis beats también, o con Bikini Kill que tiene mucha energía y enojo en sus canciones, y quiero usar eso en mi música algunas veces.  Estos artistas son diferentes estilos, pero de los cuales me gustaría incorporar en mi música, pero nunca hacerlo ver tan obvio.

UR: Claro, y eso se ve. Es decir, se nota que sabes de muchos géneros, ya que no solo te enfocas en el hip hop, por eso me gustaría saber si tú has visto esta evolución, al no solo colaborar con la música electrónica, sino que también con algo de rock… ¿cómo has formado parte de esta transición?

FT: Creo que ha tenido mucho que ver la forma en la que hago mi música, que me intereso por varios géneros musicales, haciendo los mixtapes, también incluso cuando hago algo de DJing, donde pongo las canciones que suenan en los mixes. Amo dar conciertos, y salir de tour con artistas de diferentes géneros, como lo que hice con bandas de rock como Black Midi o The Garden, pero también trabajo con muchos artistas electrónicos.

Y tengo que saber cómo canalizar eso en mi propia música, porque siento que algunas veces puede no sonar genuino y preferiría mostrar mi parte en esta evolución del hip hop, con las personas que voy colaborando y el tipo de música que pongo cuando me presento como DJ. 

UR: Y hablando de presentaciones, ¿tienes algunas fechas próximas o un tour?

FT: Sí, de hecho, regreso a mi ciudad natal para dar algunos conciertos a principios de marzo, en Los Angeles, San Diego, y muchos lugares más, pero para revisar todas las fechas, lo pueden hacer desde mi página: anthonyobi.com.

UR: ¿Y en México tienes alguna planeada?

FT: Quiero mucho volver a tocar otra vez en México, ya tiene un par de años que lo hice y de verdad quiero regresar. Así que, si me quieren ver de nuevo, por favor hablen con los promotores, háganles saber que necesitan ver a Fat Tony presentarse este año (risas).

UR: Nosotros por acá prometemos hacer la labor para que más gente se una y podamos tener uno de tus conciertos pronto. Bueno, pues fue un poco rápida la entrevista, pero teníamos muchas ganas de platicar contigo y que nos contaras de tu música desde una forma más personal.

FT: Fue un gusto platicar un rato, y contar sobre mi próximo álbum ‘Wake Up’ que ya sale el próximo viernes 7 de febrero, háganme saber qué les parece. Estamos en contacto.

A través de esta entrevista, pudimos notar el bagaje sonoro tan amplio que tiene Fat Tony, quien no se cierra a mezclar ritmos y estilos para su música. Un talento del undeground que vale mucho la pena empezar a tomar más en cuenta pues con sinceridad nos cuenta lo que quiere transmitir a la audiencia, pero también hacer crecer el campo del hip hop.