ABECEDARIO EN LENGUA DE SEÑAS

Cho Peralta

16/05/2023

Hace unas semanas les escribí acerca de películas que tenían temática de la comunidad sorda para que se entendiera más su comunidad y, en relación con el tema, me gusta ver que cada vez hay más personas interesadas en aprender lengua de señas.

Que existan más espacios donde se sientan incluidos y aceptados (que por derecho debería ser así) me da un pequeño aire de esperanza para que poco a poco todos estemos integrados en la sociedad sin distinciones.

Unos meses atrás, había un proyecto que me emocionaba que saliera porque era una buena forma de introducir la lengua de señas en nuestra sociedad. La empresa de sopas La Moderna sacó a la venta una sopa con el abecedario en lengua de señas mexicana con la finalidad de ser inclusivos con un grupo que no siempre es tomado en cuenta por las marcas y la sociedad misma.

IMAGEN 1 MODERNA

Este nuevo prototipo de sopa nació por el proyecto que tuvieron con BESO by LLYC, donde crearon una plataforma en la que se aprendiera la lengua de señas. Durante un año trabajaron en las señas que implican un movimiento de la mano para después desarrollar el producto final. En esta plataforma se puede aprender cualquier palabra en LSM (Lengua de Señas Mexicana), pues se enseña a partir del alfabeto.

Sin embargo, ya tienen una alianza con la escuela Lengua de Señas Mexicana para que aquellas personas que estén interesadas en perfeccionar la lengua puedan hacerlo.

IMAGEN 2 MODERNA

El diseño de la sopa realmente quedó igual a una mano y, junto a la plataforma “Sopita de señas”, cualquier persona puede empezar a aprender LSM y lo mejor es que es para todas las edades.

Esperemos que más adelante existan más proyectos de inclusión para la comunidad sorda y también para otras que actualmente siguen sintiendo exclusión en su entorno. Mientras tanto, no está de más aprender nuestro nombre con las manos, ¿cierto?

IMAGEN 3 MODERNA