Zuli Jr. ficción, realidad y música

Por Arlette Peña, productora de UniRadio

 

imagen 1 4 

Sunshine pop, R&B, indie rock, psicodelia, son algunas de las etiquetas que podríamos ocupar para describir la música de Zuli Jr., neoyorquino que desde 2015 se ha dado a conocer en la escena y ha llamado la atención del público y los medios gracias a su ecléctico sonido que, en palabras del músico, pretende que los escuchas disfruten y la pasen bien, sin importar si las letras abarcan situaciones amargas.

 

Después de años de transformaciones y aprendizaje, este 2021 lanzará su segundo álbum de estudio, Stop it god, en el que se reinventa y reflexiona alrededor de la tecnología, las pretensiones sociales y la autenticidad propia. Tuvimos la oportunidad de charlar con él acerca de su trabajo, el material próximo a estrenarse y su más reciente sencillo, “How to feel”. Acá les dejamos la entrevista:

 

 ¿Cómo estás? ¿Cómo te está tratando la locura actual del mundo? El encierro, la pandemia, todos los cambios que estamos viviendo.

Es difícil, pero diría que he sido de los afortunados porque he logrado arreglármelas, he estado rodeado de amigos cercanos, por encima de todo ha sido una gran experiencia, pero no me puedo quejar demasiado, todo ha sido diferente pero no terrible.

 

Y en cuanto a la música, sé que las presentaciones en vivo no sólo son importantes sino esenciales para difundir tu trabajo. ¿Cómo has lidiado con eso? ¿Qué vías estás usando y te están funcionando para tratar de suplir esa parte?

Todo se ha movido hasta ahora, he sido afortunado y he podido hacer música aparte, scores, cosas como esas que me han ayudado; pero de lo demás he procurado sacar provecho de redes sociales, ser creativo con los livestreams. Definitivamente prefiero tener una conexión real con las personas, pero estos tiempos nos están poniendo a prueba a todos y adaptarse es muy importante cuando se trata de algo que realmente amas.

 

Cuéntanos más acerca de ti. ¿Cómo empezó tu camino con la música, el proceso de composición, este proyecto?

Empecé Zuli en 2015 cuando comencé a tocar en vivo y más adelante saqué un EP. Durante ese tiempo tomé todas las oportunidades que se me presentaron, di shows por Estados Unidos hasta que pude armar mi primer disco. Ha sido un largo camino y desenfrenado; pero no me arrepiento de nada, con todo y los errores que he cometido, me han ayudado a fortalecerme, volverme más prudente y todo eso se refleja en la música que hago hoy en día.

 

Me agrada la evolución de tu trabajo, escuchamos varias diferencias entre tu primer disco y “How to feel”, tu sencillo más reciente. ¿Cómo es que se fue dando esta transformación?

Creo que fueron muchas cosas las que ayudaron a esta evolución. Una de las más grandes fue que estaba tocando mucho en vivo, aprendiendo de la música que estaba rodeándome y esto permitió que experimentara con cosas nuevas, diferentes, y en algún punto quedé satisfecho con lo que estaba haciendo. También me sirvió la música que escucho actualmente, soul, R&B, me hizo pensar que sería bueno ir por esa línea, experimentar e incorporarlo a lo que anteriormente había hecho, juntar estos dos mundos.

Eso fue inicialmente, pero a la marcha cosas sucedieron, todo empezó a volverse más y más profundo y eventualmente sentí que tenía el suficiente material para armar un disco. Todo se sintió muy natural.

 

Otra cosa que considero placentera de tu música es que suena moderna, pero también podemos asociarla con el pasado, las dinámicas vocales que usas recuerdan a The Beach boys, The Turtles…

Sí, también lo creo así. Crecí acompañado de los discos de mi papá y eso me hizo enamorarme de la tradición musical, de escribir letras; después empecé a adorar música más moderna y me dediqué a juntar ambas cosas.

 imagen 2 5

 

Acerca de tu nuevo disco que se va a estrenar en mayo, Stop it god. Me encanta el título, es sumamente sugestivo, puede interpretarse como una petición, como una demanda, además de que has dicho anteriormente que está inspirado en la tecnología, en el papel que actualmente cumplen las redes sociales. ¿Puedes platicarme más acerca de él y de la conexión entre el título del álbum y las canciones que lo integran?

Claro, el título vino de la idea de cómo las redes sociales pueden cambiar la percepción de ti mismo y te da una responsabilidad en cómo queremos mostrarnos ante el mundo, eso puede derivar en cosas negativas como la depresión, trata de cómo todo esto te presiona. Partí de esa idea y después de un estado triste y depresivo, creo que todos buscamos ser algo mayor que nosotros mismos para encontrar respuestas y el título podía condensar bien todo lo que quería decir y lo que el disco significa para mí.

 

“How to feel” es el primer sencillo que se extrae del disco y me llama la atención que tiene una letra muy oscura, pero la música es todo un viaje para pasarla bien y disfrutar, es un “dance crying” que no da cabida a la tristeza. ¿Podrías platicarme de la canción y del video musical que lo acompaña?

Creo que el video ayuda a fortalecer el concepto del disco, le da una transición a la canción donde se plantea que estamos viviendo en una realidad falsa y pareciera que la única manera de expresarnos es a través de una pantalla en vez de estar frente a frente con la gente. La letra de “How to feel” busca examinar el ego desde afuera mirando hacia adentro y armando el video para la canción quería que, como dijiste, pudiera representar esto de llorar mientras bailas. Es una canción triste de alguna forma, pero la música hace que se sienta bien y eso quería trasladarlo al video, de ahí surgió la idea del baile y la realidad virtual para conservar el ambiente de la canción; pero también quería que tuviera esta vibra de Black Mirror donde pudiera percibirse esta idea de “wow, todo parece estar genial”, pero no lo es, nada es real. Esa fue la mejor manera para mí de que el video encajara con el concepto del álbum y también de la canción.

 

Y es increíble cómo todos estos conceptos encajan con la situación que estamos viviendo actualmente. Da miedo, pero de alguna forma el video refleja la manera en la que nos desenvolvemos hoy en día. Todo lo experimentamos básicamente a través de una pantalla, de una fantasía.

¡Sí! ¿Y sabes? Lo más loco es que el álbum y el video se grabaron antes de que llegara la pandemia. Eso me causó ansiedad porque escribí el disco sintiéndome de una manera, después nuestro mundo se vino abajo y esto que se ve en el video se volvió normal.

Algo que no puedo pasar por alto es que en alguna ocasión comentaste que hay una conexión entre este disco y “El gran Gatsby” de Scott Fitzgerald. Cuéntame acerca de ella, por favor.

La cosa con Gatsby nació de un viaje en avión rumbo a Los Ángeles. Estaba viendo la película donde actúa Leonardo DiCaprio y para ese entonces todavía estaba tratando de descubrir cómo construir un personaje que apareciera a lo largo del nuevo disco. No sabía qué nombre iba a darle o cómo iba a darle cuerpo y después de ver la película reflexioné acerca de Gatsby, de cómo dedica todo lo que tiene y su esfuerzo para estar con Daisy; pero al final, para lograr llegar a ella, se convierte en alguien que no es y eso hizo click con el álbum, el cómo podemos perder la percepción de nosotros mismos. Por eso decidí nombrar a este personaje Daisy, me encanta el nombre. También tomé como inspiración 2001: Odisea del Espacio, hay una conexión con la película y uní ambas referencias para lograr que el disco alcanzara el siguiente nivel que deseaba.

 

¿Qué quieres lograr con este disco? ¿Cuál es el mensaje que quieres que recibamos como escuchas?

Creo que el mensaje del álbum es exponer cómo las redes sociales son geniales para mostrar lo que haces, pero no necesariamente proyectan lo que eres, creo que eso forma gran parte del disco y espero que la gente lo vea. El material tiene altas y bajas en lo que abarca, pueden bailar con él, tal vez llorar, con suerte sentirse inspirados o simplemente reflexionar acerca de algunas de las cosas que trata el disco. Espero les vuele la cabeza, que los haga sentir vistos, inspirarlos y en el futuro, espero, pueda tocar las canciones en vivo, incluso ir a México.

 

 

 

Pueden encontrar a Zuli Jr. en redes sociales:

Facebook: facebook.com/zulidude

Twitter: @zuli_jr

Instagram: zuli_jr