VIERNES SANTO: Cultura y Tradición.

Por Chema Rodríguez 

En México, gracias a la evangelización llevada a cabo por los Españoles en la época de la conquista, la religión católica fue la encargada de fomentar el culto a una deidad suprema, anteponiendose a la antigua adoración politeista que tenían los pueblos originarios. Para que los habitantes de ese entonces adoptarán de manera directa la nueva religión, se vio la necesidad de implementar distintos métodos para imponer dicha creencia, muchos de ellos nada humanos, para poder tener un control ideológico en la población.

maxresdefault 1

Una de las manifestaciones más sincréticas y de mayor arraigo que aún existe en nuestros tiempos, son las conmemoraciones de los llamados Días Santos, que recuerdan la Pasión y Muerte de Jesucristo. En distintos pueblos y regiones de nuestro país, existen distintos ritos y celebraciones que hacen alusión a dicho episodio bíblico que como ya lo mencione, recuerda los hechos bíblicos en donde el Hijo de Dios, sacrifica su vida humana para la salvación de los humanos.

Una de las representaciones de dichos actos y que inclusive es considerada la más antigua de la región, es la que se lleva a cabo en Capulhuac de Mirafuentes, Estado de México. Ahí, don Nicanor Gomez, a mitad del Siglo XIX, dio vida al primer libreto original que da pie a la representación de este acto en el municipio, el cual se representa desde 1867, dentro del atrio de la Iglesia de San Bartolomé Apóstol. Participan en este acto imagenes que datan de inicios del siglo XIX, quienes ayudados por los feligreses, representan cada uno de los episodios del ViaCrucis, iniciando con el Domingo de Ramos, en una procesión desde uno de las delegaciones del municipio hacia el Templo, dando pie a la Misa de Ramos y en Aposentillo, una reflexión sobre los momentos trágicos que vivió Jesús en los días consecuentes a su entrada a Jerusalén.

maxresdefault

Posteriormente, el Jueves Santo, se hacen los Concilios para dar pie a la representación de la Última Cena y aprehensión de Jesus, en donde se unen el sincretismo y la solemnidad que estos actos representan. Para el Viernes Santo, muy temprano se rezan los Viacrucis y se hace la adoración de la Cruz, que marca el comienzo de la representación de la sentencia y Crucifixión de Jesús, todo esto con distintas imágenes y reliquias que participan, que están resguardadas en el Templo y que están a cuidado de las distintas Sociedades que integran a todos los participantes en dicha representación. Dichos actos culminan el día sábado con la Procesión del Pésame a la Virgen de los Dolores y la Misa de  Gloria, que marca el inicio de la Pascua dominical, y que cierran así, las conmemoraciones de la semana santa.



 

Sin duda es un evento que enmarca el valor cultural y artístico del municipio y que da una estampa clara, del patrimonio cultural que presenta el y que cuando las condiciones de salud y sociales lo permitan, me atrevería a invitarles a presenciar, y ser participes de nuestro patrimonio heredado de nuestros ancestros.

maxresdefault 2