Traslado de momias y reyes por las calles de El Cairo, a través de El Desfile de los Faraones

Por Marlem Nuñez

Museo Nacional de la Civilización Egipcia

El sábado pasado los egipcios pudieron presenciar el Desfile Dorado de los Faraones, un cortejo de los antiguos gobernantes de su país conformado por 22 momias, 18 reyes y cuatro reinas, que fueron transportadas desde el Museo Egipcio a su nuevo lugar de descanso a 5 km de distancia, denominado Museo Nacional de la Civilización Egipcia.

Pese a que Egipto experimentó un fuerte aumento de infecciones por covid-19 hace un año, luego de una disminución en el número de casos y muertes, se levantaron las restricciones a las reuniones al aire libre, lo cual coadyuvó a que fuera posible este desfile.

Con base en información del portal de la BBC News, el traslado se llevó a cabo en orden cronológico de sus reinados: desde el gobernante de la dinastía XVII, Seqenenre Taa II, hasta Ramsés IX, que reinó en el siglo XII a. C.

Entre los momentos de mayor expectación se encontró el paso del rey Ramsés II, el faraón más célebre del "reino nuevo", quien gobernó por más de 60 años y es recordado por firmar el primer tratado de paz conocido; y, por otro lado, el paso de la reina Hatshepsut, la más importante de las damas nobles quien se convirtió en gobernante, a pesar de que las costumbres de su tiempo eran que las mujeres no podían ser faraones.

"El Ministerio de Turismo y Antigüedades ha hecho todo lo posible para asegurarse de que las momias fueran estabilizadas, conservadas y embaladas en un ambiente de clima controlado", dijo Salima Ikram, profesora de Egiptología en la Universidad Americana de El Cairo. En este sentido, para este traslado a las momias se les colocó en cajas especiales llenas de nitrógeno para protegerlas contra las condiciones externas, con lo cual se reforzaron aún más las antiguas técnicas de momificación. Por si fuera poco, se agregó otra medida que consistió en repavimentar las calles de la ruta a fin de que el viaje fuera más fluido.

Las autoridades de Egipto esperan que el nuevo museo, que se inaugura completamente este mes, ayude a revitalizar el turismo, una de las principales fuentes de divisas para el país. Las nuevas exhibiciones ahora se ubicarán en la Sala Real de las Momias y estarán abiertas al público en general a partir del 18 de abril. Esta sala ha sido diseñada para que los visitantes experimenten la ilusión de estar en el Valle de los Reyes en Luxor.

A fin de continuar difundiendo la grandeza y vasta colección de piezas de esta cultura, para el próximo año se espera la apertura de un nuevo Gran Museo Egipcio que albergará la famosa colección de Tutankamón, cerca de las pirámides de Giza.