TODO VA A ESTAR BIEN

“...Somos un poco distintos, 

Somos un tanto dementes, 

seguimos nuestros instintos 

pero somos buena gente.

Fue puritito cariño, 

no fue por aburrimiento

Lo decidimos con ganas 

con conciencia y sentimiento.

Casarse es mandato viejo 

hay que dejarlo morir,

mejor que el amor nos diga 

cómo queremos vivir...”

El Pájaro Cu y el Ahualulco – Silvana Estrada & Leo Heiblum

 

Por Lorena Rodríguez, locutora y productora en UniRadio 99.7 FM

Quienes han vivido un divorcio o una separación sentimental (ya ni les cuento de dos o más mías) saben que el tomar una decisión así conlleva un desgaste físico y mental de algo que, pareciera, dejó de verse como cada uno lo idealizó, de un día para otro o paulatinamente se dejó de hablar en el mismo idioma con la pareja y la comunicación va en canales distintos. Son momentos de crisis e introspección en donde uno se cuestiona la forma que tenemos de construir el “amor romántico”, ese que hemos perpetuado durante años por el modo en el que nos organizamos social, económica y políticamente. 

 

Hace unos días estaba buscando qué ver en las diferentes plataformas digitales y encontré en Netflix el reciente estreno de la serie: Todo va a estar bien. Aunque tiene un estilo de trabajo al que pocas veces le entro con entusiasmo, me aventuré y la vi porque el proyecto marca el regreso como director de Diego Luna después de cinco años de ausencia en este terreno. 

 

estar bien 1

La serie, desarrollada a través de la casa productora “La Corriente del Golfo” en asociación con Diego Luna  y Gael García, más allá de algunos clichés que van a identificar dentro de este tipo de producciones, posee un mensaje que me parece sumamente interesante porque muestra la transformación que estamos viviendo como sociedad desde las relaciones humanas, los movimientos sociales y principalmente la familia, que en últimas fechas vive una reinvención; esta producción lo refleja a través de una mezcla de drama y comedia.

 

En un giro al estilo Christopher Nolan, la serie comienza por el final, mostrando el centro de la historia y los problemas que viven sus protagonistas. El espectador logra conocer detalles gracias a saltos al pasado en los que se ve cómo empezó todo y cómo es que terminamos en una oficina mal iluminada, con un hombre y una mujer teniendo que responder preguntas incómodas.

 

Para esta serie, Luna cuenta con un gran reparto: Flavio Medina, Lucía Uribe, Isabella Vázquez, Pierre Louis, Mercedes Hernández y la Ciudad de México, otro protagonista multicultural que sirve de escenario para los personajes y en donde se desarrollan los acontecimientos de la trama. 

 

estar bien 2

Todo va a estar bien cuestiona las ideas que hasta hace pocos años nos parecían inalterables: el amor romántico, los roles de género, las relaciones monógamas, la familia y el matrimonio. Y es que durante años, gracias a  la ideología patriarcal, hemos construido nuestro modo de amar con base en mitos que perpetúan el machismo dentro de las relaciones y le damos el toque capitalista que mantiene la concepción de  propiedad privada: “cuando amas a alguien, ese alguien te pertenece”.

 

estar bien 3

En la actualidad, especialmente en los últimos dos años, hemos cuestionado y vivido una transformación con cambios de perspectiva y con ellos el rol de la mujer se llena de mayor información, más oportunidades laborales, más posibilidades de ser y hacer. Esta libertad “recién adquirida” nos ha llevado a tener de igual manera más poder sobre nuestros cuerpos, sobre nuestra sexualidad y defender nuestros ideales.  

El despertar del género, como algunos especialistas lo llaman, ha cambiado normas sociales. Ya no “tenemos” que casarnos con un hombre solo por haber nacido mujeres, ya no estamos destinadas incluso a ser madres si no es nuestro deseo. Y en esta línea de cuestionamientos y con base en la reflexión se sostiene la serie, ya no tenemos del todo claro si estamos hechos para vivir en pareja por el resto de nuestras vidas.

estar bien 4

La selección musical de la serie es bastante ecléctica y divertida, cada problema o aventura que viven los personajes de Julia, Ruy y Andrea están musicalizadas por un toque de rock, pop y éxitos de la escena mexicana e internacional. Les dejo la liga para escuchar esta selección a través de Spotify.

Todo va a estar bien, además de ser el nombre de la serie y pretexto que me hizo reflexionar en esta nota, es de esas frases que escuchamos con frecuencia cuando parece que todo está en caos a nuestro alrededor, pero esconde un mensaje importante porque decreta que a futuro, superando ese momento que percibimos como “complicado”, vendrán tiempos en donde todo irá mejor, cada cosa tomará un “nuevo” sitio y nos adaptaremos con aprendizaje a los cambios, a esos que nos ayuden a ver las cosas desde una nueva perspectiva probablemente más humana, menos estereotipada, más flexible y menos rígida, más sensible y real; pudiendo ocurrir con todo, desde las relaciones humanas, el matrimonio y la familia hasta los grandes cambios de pensamiento y vínculos sociales que nos harán percibirnos como pares con la única intención de ser ser felices y vivir más libres.

 

Fuentes de consulta

Asuar Gallego, Beatriz (14 de enero de 2018). Coral Herrera: "Se ha disfrazado de amor lo que es control y dominación". Periódico digital: Público. https://www.publico.es/sociedad/amor-romantico-coral-herrera-disfrazado-amor-control-dominacion.html

Editorial, s/a (1 de enero 2021). “Las “nuevas” formas de amor: La libertad de elegir”. Revista digital: Ella Global Comunity.

https://ellaglobalcommunity.org/blog/2021/01/01/las-nuevas-formas-de-amor-la-libertad-de-elegir/

 

García Ángel ( 23 agosto de 2021).”Todo va a estar bien’ la serie que cuestiona los finales felices en el matrimonio”. Revista digital: Forbes. https://www.forbes.com.mx/forbes-life/entretenimiento-netflix-todo-va-estar-bien-diego-luna-trailer/

 

Paulín, Emily (21 de agosto de 2021). “Todo va a estar bien”: SOUNDTRACK de la serie mexicana de Diego Luna y Netflix” Revista digital: Sónica.mx. https://www.sonica.mx/musica/2021/8/21/todo-va-estar-bien-soundtrack-de-la-serie-mexicana-de-diego-luna-netflix-5245.html