Song Exploder

El podcast/programa de televisión que todo amante de la música debe conocer

 
Por Arlette Peña, productora en Uni Radio
Twitter: Arlette_Rod

 

unnamed

 

La música, lo sabemos, es una maravilla. Es un ente tan complejo que el acercamiento que podemos tener hacia ella puede adoptar bastantes formas y probablemente lo mejor de todo esto es que no hay reglas para hacerlo, la apreciación musical goza de una libertad que nos puede llevar de extremo a extremo y el placer que puede generar abarca desde la experiencia más sencilla prestando oídos superficiales hasta el más sublime síndrome de Stendhal que exige nuestra total atención.

Sea lo que sea ese algo que buscan en el arte sonoro y sea cual sea su ritual para escuchar música, en algo podemos estar de acuerdo: hay canciones y piezas musicales que nos vuelan la cabeza cada que las escuchamos y uno de los cuestionamientos cotidianos que pueden llegar a nuestra cabeza cuando el placer llega a nosotros es ¿cómo tal artista logró crear esto?

Deambulando el año pasado me encontré por (bendita) casualidad con el podcast Song exploder, creado en 2014 y cuyo propósito es presentar a músicos para que hablen del proceso creativo detrás de una canción de su autoría e igualmente la deconstruyan ante los escuchas para charlar de ella parte por parte. Cada episodio es, básicamente, la anatomía de una canción de la manera más concreta posible. 

Cuando Hrishikesh Hirway, creador del podcast y su anfitrión, que es también músico y compositor, lo presentó ante el mundo, el éxito fue inmediato y, además de ya tener varias temporadas que se siguen sumando, bastantes artistas se han interesado en participar. Si le dan una checada a los episodios quedarán sorprendidos de la talla de artistas que han aparecido hasta ahora: Björk, Michael Kiwanuka, Laura Marling, FKA Twigs, Slipknot, Brittany Howard, Bon Iver, Sleater-Kinney, Big Thief, Fleetwood Mac, Blood Orange, Yo La Tengo, Garbage, St. Vincent, Nine Inch Nails y un larguísimo etcétera que abarca una amplia diversidad de géneros que, por si fuera poco, también tratan lo instrumental invitando a compositores de renombre en la televisión y el cine.

 

 

 Pero esto no acaba aquí, hace unos días alguien querida de la estación llamada Ilse (sí, sí, esa Ilse, Ilse Vallejo), me escribió un mensaje diciendo que me recomendaba una serie Netflix llamada Song Exploder. En su momento no hice la conexión, pero ¡oh sorpresa!, la devoré y me percaté de que se trata del podcast trasladado a una serie televisiva que, con la misma dinámica, reúne a músicos de peso con Hirway para platicar del proceso creativo de alguna canción, una experiencia muy rica, también, porque las disqueras dan acceso a los demos y entre Hrishikesh y los respectivos artistas van mostrando la evolución de la composición, ahondado a charlar de la historia detrás de la letra, la construcción de cada capa sonoro, muchísimos detalles son expuestos.

 

unnamed

 

Recién se estrenó el pasado mes de septiembre este primer volumen del programa con cuatro episodios distribuidos en el siguiente orden y se espera que la próxima entrega llegue el mes de diciembre:

·      Alicia Keys con “3 Hour Drive” (con Sampha) de su álbum ALICIA del 2020.

·      Lin-Manuel Miranda con “Wait for it” del musical Hamilton de 2015.

·      R.E.M. con “Losing my religion” de su disco Out of Time de 1991.

·      Ty Dolla $ign con “LA” de su álbum Free TC de 2015.

Recomiendo ampliamente el programa, sea en formato podcast o televisivo. Más allá del propio contenido que ya es bastante atractivo, ofrece una experiencia única donde la música es recibida de una manera más cálida, cercana y todo se transforma en un asunto meramente humano y empático. Oír de voz de los músicos acerca de su quehacer artístico exhibiendo sus vulnerabilidades, denotando sus personalidades, sirve para sensibilizarnos de maneras distintas ante la música, para darnos una idea de lo complejo que es llegar al resultado sonoro final. Además de que la acertada decisión de abarcar diversos géneros permite que entendamos en dónde radica la magia y complejidad de eso que no estamos habituados a escuchar. Nada debe menospreciarse, todo tiene su porqué, aún eso que puede no gustarnos.

Les dejo el tráiler de la serie para que terminen de convencerse; pero si lo suyo es el amor hacia la música, de una vez les digo que no pueden dejarla pasar.