Roku, la opción para tener una Smart-Tv de forma sencilla

unnamed
Por Carlos Alfredo Córtes Suárez

 

Buscar una buena opción para convertir tu TV tradicional en una Smart TV o bien que tu Smart TV ya no pueda actualizarse para seguir viendo contenido multimedia, puede ser algo abrumador.

¿Qué opciones tenemos actualmente?

 

unnamed 1

 

Lo más simple es conseguir un Chromecast de Google, aunque te ofrece lo más básico; la siguiente opción pudiera ser un Android-Tv que es más sistemático, pero para algunas personas algo complicado de controlar; otra opción más seria el Apple-Tv, aunque su precio elevado lo ubica al último de la lista.

Queremos algo bueno, bonito y barato, ¿cierto? Por eso te presento Roku, una opción para tener una Smart-Tv de forma sencilla.

 

unnamed 2

 

Roku es una empresa que se ha enfocado en fabricar dispositivos que permiten realizar streaming (Transmisión) de audio y video directamente a la televisión de diferentes plataformas digitales, 

tales como Netflix, Spotify, Youtube, Amazon Prime Video, etcétera.

 

unnamed 3

 

Roku funciona con un sistema operativo basado en Linux llamado Roku OS y es 100% compatible con los dispositivos Android y iOS. 

Existen diferentes dispositivos Roku, desde los que permiten conectar tu TV a internet a 60 fotogramas por segundo a 720P con un presupuesto relativamente bajo, hasta dispositivos que reproducen video compatible con HDR a 1080P, video 4K y audio premium.

Todos los dispositivos se conectan al puerto de Audio y Video (A/V) a través del conector HDMI y deben tener acceso a internet vía WiFi o con cable. Roku viene con un control remoto que funciona con baterías para poder manipular el dispositivo. 

Ya que Roku opera como una tienda de canales multimedia que se pone a tu disposición a través de su software, es necesario tener una cuenta en la página de Roku donde tendrás que proporcionar un correo electrónico y si así lo quisieras, dar de alta un método de pago. 

Este último no es obligatorio debido a que si ya tienes una cuenta de Netflix o de Spotify sólo será necesario iniciar sesión y seguir pagando como lo haces normalmente.

Es importante que sepas que los canales de Roku son gratuitos o de paga y encontrarás los canales de las grandes empresas al igual que cientos de canales pequeños que ofrecen gran variedad de contenido como el canal de la NASA.

Es importante considerar que no todos los canales están disponibles en todo el mundo, ya que dependerá de la región o país en el que te encuentres.

 

unnamed 4

 

Puedes agregar los canales a través del propio dispositivo o a través de la página web. Aquí debes ser un poco cuidadoso ya que el universo de canales es muy variado y sobretodo si tienes niños en casa porque podrán encontrar canales que tienen contenido que no es apropiado para ellos debido a que son canales no regulados. Para ellos podrás encontrar canales de caricaturas, terror, vaqueros, de acción, incluso hay un canal dedicado a Pokémon.

Roku es una marca independiente, eso significa que podrás encontrar a Youtube, Amazon Prime-Video, Netflix, Crunchyroll o HBO GO todos juntos, sin la necesidad de depender del smartphone; aunque también puedes transmitir desde tu teléfono en caso de que por alguna extraña razón el control no aparezca en ningún lado y si tu teléfono cuenta con la función pantalla inalámbrica podrás transmitirla vía WiFi a tu Roku para que esta se proyecte en el televisor. 

También puedes encontrar juegos, pero la verdad no son nada especial. Creo que Roku está diseñado para las personas que buscan agregar gran funcionalidad a su televisión sin tantas complicaciones, es simple y rápido ofreciendo calidad de video, es económico (Comparado a una Smart-TV) y compatible con los dos sistemas operativos más utilizados, Android y iOS.