PUNTO NEMO: EL LUGAR MÁS ALEJADO DE TIERRA FIRME EN EL PLANETA

POR KAREN MUCIÑO

¿Te ha pasado que hay días en los que quisieras escapar de todo e irte a un lugar donde nadie te hable y estés completamente solo? Pues déjame contarte que ese lugar existe y se llama Punto Nemo. 

El "Punto Oceánico de Inaccesibilidad" es el lugar en el Océano Pacífico que se encuentra más lejos de tierra firme que cualquier otro lugar en los mares. El apodo  “Punto Nemo” viene del personaje narrado por Julio Verne, llamado Capitán Nemo, que en su traducción del latín significa “nadie”. 

Este punto se puede encontrar a más de 1,450 millas náuticas del punto de llegada a tierra más cercano, que es uno de los tres puntos de medición paralelas. La primera es la isla Ducie, una isla coralina oceánica que forma parte de un arrecife coral; el segundo es Motu Nui de Chile, que resulta ser el más grande de los tres islotes al sur de la Isla de Pascua, siendo este el lugar más occidental de Chile y de toda Sudamérica; y como tercer punto se encuentra la isla Maher de la Antártida, que de tan pequeña y remota que es, se descubrió hasta 1940. 


Point Nemo: The Space Cemetery Where Thousands of NASA's Past Projects Are Buried In





El Punto Nemo se descubrió en 1992 gracias al uso de software de orientación geográfica. Y es que no hay formas comerciales de acceder al punto más remoto del océano, pues no hay absolutamente nada allí, más que extensiones de mar abierto impresionantes. Que prácticamente nadie te podría alcanzar hasta ese lugar o que tal vez podrías esconder ahí algo que nadie quieres que encuentre, pues sí, ahí podrás hacer eso, así como la NASA, que desde 1971 ha encontrado este espacio perfecto para arrojar la basura espacial, satélites y naves

Pero este tema no sólo es eso, sino que hay algunos misterios alrededor de este lugar, pues pese a ser descrita como la región con casi nula actividad biológica, en 1997 investigadores y científicos quedaron sorprendidos cuando detectaron uno de los sonidos más fuertes, jamás registrados en el área submarina cerca del polo. 

Lo que acaban de escuchar fue captado a través de micrófonos submarinos a más de 3,000 millas de distancia. Razón suficiente para que los científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica no se pudieran explicar que algo lo suficientemente grande existiera como para crear un sonido tan fuerte bajo el agua. 

A este ruido lo llamaron "The Bloop" y, cómo era de esperarse, empezaron a salir muchas teorías al respecto y más porque el escritor H.P. Lovecraft presentó a un monstruo con tentáculos en su obra “La llamada de Cthulhu” de 1926, donde escribió que la guarida de este ser era la ciudad perdida de R'yleh en el sur del Océano Pacífico. 


Cthulu






Y más asombroso, el escritor dio las coordenadas 47 ° 9'S 126 ° 43'W, que son cercanas a las del Punto Nemo y al lugar donde se registró “The Bloop”. El hecho de que Lovecraft escribiera por primera vez sobre su monstruo marino en 1928 llevó a algunas personas a pensar que en realidad podría ser el hogar de una especie de criatura aún no descubierta. Porque cabe mencionar que esto fue 50 años antes de que se calculara la ubicación del Punto Nemo.

Al final resultó que “The Bloop” fue en realidad el sonido del hielo que se desprendía de la Antártida y no el famoso “llamado” de Cthulhu. Y aunque un monstruo lovecraftiano puede no acechar en sus profundidades, el Punto Nemo está rodeado de restos de naves espaciales que, de hecho, no son de este mundo.