Mente sana en cuerpo sano

jenny 1

Carlos Cortes
22.06.2020

Ideas que han estado flotando por miles de años.

Somos nuestro cerebro o al menos así parece: vemos con el cerebro, olemos con el cerebro, oímos con el cerebro; generamos cualquier tipo de sensación en el cerebro cuando comemos un chocolate, nos metemos en el mar o damos un abrazo... Son sensaciones reales que nos cambian el humor y el cerebro es nuestra única ventana hacia el exterior, somos un sistema complejo.

En estos tiempos, donde el estrés está presente en nuestro día a día, es muy importante tener una buena salud mental. Por ejemplo, la ansiedad es mucho más común de lo que parece, alrededor del 15% de la población mundial la padece y a veces ni siquiera lo saben. Por eso es importante que se aprenda a reconocer qué se está experimentando en nuestra mente, sobre todo en lo cotidiano, ya que cuando te pasa algo importante, tienes pensamientos y emociones relacionados con ese evento y para algunas personas el buscar ayuda en salud mental puede enfrentarlos con algunos obstáculos como el tiempo, el traslado, sentirse expuestos, el miedo o el inconveniente del costo

Ante esto, quiero presentarte a Jenny, una aplicación gratuita disponible para Android, iOS y en explorador web. Gracias a que utiliza un asistente virtual a través de la inteligencia artificial es que puede detectar y medir en tiempo real problemas mentales o emocionales, así como recomendar soluciones personalizadas basadas en el diagnóstico.

Captura de pantalla 20200616 234035

Jenny te hará preguntas diarias a través de un chat para saber cómo te sientes y poder recomendarte estrategias basadas en estudios e investigaciones que te ayudarán a mejorar día a día. Está programada bajo la metodología cognitivo-conductual y aborda temas como el acoso escolar, el acoso sexual, estrés, ansiedad, bulimia, anorexia, adicciones y suicidio.

El diagnóstico es cien por ciento confidencial y puede canalizar a los usuarios con uno de los especialistas afiliados a la red nacional terapéutica, formada por psicólogos con diferentes metodologías: psicoanálisis, conductual, tanatología, nutriólogos y médicos generales.

Captura de pantalla 20200616 234113

Además, la aplicación cuenta con un área llamada “contención de crisis”, que consiste en un botón de ayuda que permite al usuario saltarse todos los procesos y los protocolos del chat para contactar con un especialista. Funciona en casos de afectación mental como ataques de pánico e incluso ideas suicidas.

De acuerdo con sus creadores, Jenny nació como una herramienta de psicología organizacional para ayudar a las empresas a mejorar el clima laboral y la productividad de sus empleados. Sin embargo, cualquier persona interesada puede tener acceso a la aplicación. 

Antes de la contingencia sanitaria por coronavirus, era necesario pagar por el servicio, pero a raíz de la cuarentena, los creadores decidieron dar acceso gratuito a Jenny. Además, desarrollaron un módulo dedicado a COVID-19.

jenny 2

Conócete a ti mismo, proveniente del latín “orandum est ut sit mens sāna in corpore sānō”, que se traduce como “oremos por una mente sana en un cuerpo sano”, se encuadra dentro del contexto de la filosofía griega para el cultivo de la mente, el cuerpo y el alma, con el propósito de alcanzar el equilibrio. Aquí tienes una herramienta que puede ayudarte a conseguirlo.