Lovecraft Country

Territorio Lovecraft Serie de TV 218947247 large
Por Luis García
Productor y locutor de Uni Radio

 

Hace unas semanas, durante el mes de agosto y con sólo unos días de diferencia del aniversario 130 del nacimiento del padre del terror cósmico, se estrenó a través de la plataforma de streaming HBO la serie Lovecraft Country, inspirada en el libro homónimo que publicó el escritor norteamericano Matt Ruff en el 2016.

 

lovecraft country

 

Vayamos por partes: el título de la novela hace obvia referencia a la obra del nacido en Providence, tomando como base y punto de partida el horror y las criaturas que poblaron su obra para crear una historia en la que el terror y la ciencia ficción van de la mano. No obstante, Ruff entrelaza de forma paralela un tema que, desgraciadamente, se ha tornado vigente en el último par de años: el racismo. 

Recordemos que la familia de Lovecraft estuvo formada por un padre dedicado al comercio y una madre sobreprotectora y posesiva que, a su vez, provenía de una familia aristocrática inglesa venida a menos. Ateo, reaccionario, racionalista y amante de la antigüedad, vivió hasta los treinta años con sus tías, tras la muerte de su madre, en una casa antigua cimentada en una nobleza perdida y viejas tradiciones. La educación que recibió a lo largo de su vida y las ideas que sembraron en su mente provocaron que siempre pensara que venía de una gran estirpe británica, aborreciendo y odiando a quienes eran distintos a él y a su orgullo aristocrático.

 

Tumblr m5rqheP8pm1rv6ejmo1 1280

 

En cuanto al terreno de su obra, no podemos dejar de mencionar tres lugares ficticios en los cuales sucedieron varios de los relatos del reverendo: Insmouth, Dunwich y Arkham. Este último es retomado por Matt Ruff en la novela como Ardham, demarcando el territorio donde los primeros monstruos verán la luz.

Pero ¿de qué va Lovecraft Country? La sinopsis del libraco es la siguiente: 

"Chicago, 1954. Siguiendo la pista de su padre desaparecido de forma misteriosa, el joven de 22 años Atticus Turner se embarca en un road trip hasta la mágica y peligrosa Nueva Inglaterra, acompañado por su tío George y por Letitia, una amiga de la infancia. En su viaje a la mansión de Mr. Braithwhite se enfrentan tanto a los terrores mundanos de la América blanca de la época, como a los espíritus malignos salidos de las lecturas de H.P. Lovecraft y novelas pulp que Atticus devora".

 

unnamed

 

Así, nos adentraremos en un territorio donde el terror no es producido sólo por los monstruos y criaturas que encontrarán en el camino, sino también por el racismo y la segregación que sufrirán en su camino y por supremacistas cuyo blanco son los protagonistas de la historia.

El texto creado por Ruff fue concebido originalmente para la pantalla chica, aunque el proyecto nunca terminó de cuajar, así que decidió convertirlo en una novela que, básicamente, estuvo influenciada por su origen, con un estilo y un ritmo cercanos a una producción cinematográfica y esto, obviamente, ayudó mucho en su posterior adaptación.

 

tmp 1HPKFC d878d0091fc9305d courtney b vance jurnee smollett jonathan majors

 

Finalmente, quienes se interesaron y embarcaron en la adaptación de la novela fueron J. J. Abrams, Jordan Peele, Misha Green y Ben Stephenson, un ejecutivo de la BBC, que terminaron siendo productores ejecutivos de Lovecraft Country. A quien creo que el proyecto le vino como anillo al dedo fue a Jordan Peele, que ha tomado como tema recurrente en sus proyectos el racismo manifestado en distintas formas y situaciones, mismos que ha plasmado en sus cintas.

A pesar de que, dentro del contexto de la serie, la historia se sitúa en los Estados Unidos segregados de finales del siglo XIX, la situación que viven los protagonistas: aversión hacia su color de piel, vejaciones, maltratos, asesinatos… el racismo en sí mismo, es un tema que persiste y, tristemente, se ha vuelto común hoy en día, sobre todo en los Estados Unidos con los crímenes de odio que provocaron el surgimiento del movimiento Black Lives Matter.

 

200815 lovecraft country hbo jm 1316 4382c613cbd84d2405713ce6a98f3e37

 

Lovecraft Country fue lanzada el pasado 16 de agosto y actualmente se encuentra en su cuarto capítulo, así que aún están a tiempo de correr hacia sus televisores y disfrutar de una excelente serie donde aparece el green book de la norteamérica segregada, referencias literarias hacia obras clásicas de la ciencia ficción, monstruos del panteón de Lovecraft, un soundtrack maravilloso y una historia que te atrapa desde el momento en que decides darle play.

 

P.D.- El libraco fue editado en español por Destino y es distribuido por Planeta, así que ya se puede conseguir en La Comarca. Disfruten: https://www.planetadelibros.com.mx/libro-territorio-lovecraft/291666