LOS MEJORES ÁLBUMES (DE LO QUE VA) DEL 2021 (2ª PARTE)

Por Karen Muciño

 

Como hemos estado viendo a lo largo de varios meses, cada semana salen una docena de discos nuevos, otro tanto abarca las ediciones deluxe o de remixes, claro está, unos más afortunados que otros; sin embargo, esta secuela, provocada en parte por la pandemia, nos ha regalado mucha música y nosotros no podemos ser más felices ante tal acontecimiento. 

Continuemos con la lista de los “MEJORES ÁLBUMES” de lo que va del año, comparto otra tanda de discos (cabe aclarar) que la crítica ha decidido, se lleva las puntuaciones altas. Y aunque esta no es la lista definitiva, podemos darnos una idea de cómo ha sonado esta primera parte del 2021.

 

  • Dry Cleaning - New Long Leg


Dry Cleaning: New Long Leg Album Review | Pitchfork

 

Pocos son los discos que tienen un mensaje completo, en líricas, en voz y música. Dry Cleaning lo logró, aún estando componiendo todo a la distancia durante el año pasado. 

¿Escuchamos rock? Eso es seguro, las guitarras y batería hacen todo ese trabajo, aunado al bajo tan presente y yendo más allá de sólo marcar el ritmo de la canción. Pero también escuchamos a una agrupación que sabe perfecto a dónde quiere llegar con su sonido, algo que todavía estaban descubriendo en 2019, con su anterior producción. 

Un disco sobrio, conciso y con todo lo necesario para llevarnos por el camino de 10 canciones que nos hablan de nuestro entorno, haciéndonos ver que en sí la vida no es tan mundana como la pensamos y siempre hay algo nuevo por descubrir.

 

 

  • Sons of Kemet — Black to the Future


FLOOD | Sons of Kemet, “Black to the Future”

 

El nombre de este disco lo dice todo, con ese juego de palabras, haciendo referencia al pasado de la comunidad negra. Lo que escuchamos a lo largo de 11 canciones son mensajes sobre la explotación de las personas negras, así como la venta de esclavos, la opresión, el abuso y todos los cadáveres que dejó esa época. Pero no todo es tan gris y triste, pues hay momentos donde se canta a la liberación, resulta sanador. 

Y pese a que las letras se encuentran con temas fuertes, resulta casi imposible resistirse a los ritmos que resultan todo lo contrario de ser agresivos. Esa es la magia del disco, el contraste para un mismo complemento. 

Pero eso no es todo, pues en casi la mitad de las canciones podemos encontrar intervenciones de raperos, cantantes extras y poetas haciendo spoken word, ofreciendo un giro muy interesante a la mezcla de géneros que podemos encontrar aquí.

 

 

 

  • Floating Points, Pharoah Sanders & The London Symphony Orchestra – Promises


Floating Points, Pharoah Sanders & The London Symphony Orchestra – Promises

 

Encuentros increíbles que dejan con la boca abierta, eso es lo que podemos encontrar en ‘Promises’, un material sumamente elegante, que fluye a su ritmo para el disfrute de cada una de sus piezas. 

Con tantos géneros y subgéneros hoy día, resultaría burdo catalogar este disco con una sola etiqueta, pues encontramos una sinfonía completa, también hay algo de free jazz y todo converge en el ambient. 

Cinco años tuvieron que pasar para poder escuchar estos casi 50 minutos de música, formada cuidadosamente por las mentes maestras de Pharoah Sanders y Sam Shepherd (FP), talentos de ámbitos lejanos que lograron lo que muy pocas veces sale bien: hacer un álbum orquestal con alma jazz y electrónica que todavía te deje con ganas de querer escuchar más movimientos.

 

 

  • Madlib - Sound Ancestors

 

Otras mentes maestras que se unieron para hacer uno de los mejores álbumes de este 2021 fueron Madlib y Fourtet, que aunque no son tan distantes en sus producciones, se nota la clara influencia de Kieran Hebden sobre los beats de Otis Jackson Jr.

Sound Ancestors - Album by Madlib | Spotify

 

En un vaivén de decisiones para saber cuándo se lanzaría esta colaboración, finalmente después muchas horas en el estudio se logró concretar ‘Sound Ancestors’, lleno de probada de reggae, riffs de lo-fi, algunos interludios de jazz y, por supuesto, sampleos empleados a la perfección. 

El mérito es para estos dos personajes que cumplieron con el cometido de retratar ese linaje de la música negra, entretejiendo texturas, voces y sonidos del imaginario cultural que se traducen en beatmaking como máxima expresión.

 

 

  • Sault – Nine


SAULT: NINE Album Review | Pitchfork

 

La incógnita siempre estará presente en Sault, bajo su estatuto de: PRIMERO LA MÚSICA. Ellos son simples, de mensajes contundentes, visionarios en sonidos, pero sobre todo, muy fieles a su ideología, la cual muestran siempre en cada una de sus canciones. 

‘Nine’ es muy diferente a lo que escuchamos en su pasada entrega, aquí no pusieron límites para su música, saltan de unas guitarras rasposas a temas más suaves en un abrir y cerrar de ojos, para nada es queja, esos saltos bien pensados siempre se agradecen. 

Los rumores dicen que tenemos 90 días para disfrutar de este disco vía streaming, 90 días más que suficientes para descubrir por qué es un disco que se une a lo mejor del año, porque cuando pensábamos que nos encontraríamos con un disco plano, nos dieron la vuelta y nos atraparon con sus sube y bajas rítmicos de letras siempre introspectivas y otras tantas más despreocupadas. 

 

 

  • C. Tangana – El Madrileño


CD C. Tangana - El Madrileño

 

Esta sí que fue una sorpresa para propios y extraños, los fans estaban casi seguros de que la producción del español sería un éxito, mientras que el otro bando estaba escéptico, todo se mantuvo así hasta el momento en el que se dio play a ‘El Madrileño’.

Esto se oye como un tributo a la música que lo formó, a sus raíces e influencias, es una evolución notable del artista en la que se aventuró para probar ese crisol del mero sonido español. 

Además, no olvidemos las colaboraciones con las que contó y que ayudaron a potencializar el sentido del disco, uno totalmente conceptual que le dio seriedad a él como artista y que a su vez le deja la vara alta si es que quiere perdurar la actual concepción de su proyecto. 

 

Si no encontraron sus discos favoritos en estas dos pequeñas reseñas sobre lo mejor de este primer semestre del año, no se preocupen, seguro los pueden escuchar rotando en la programación habitual del 99.7, su estación de confianza para descubrir nuevas canciones y cachar qué es lo mejor que está sonando alrededor del planeta.