Los días preliminares de hoy: el nacimiento de Ziggy.

Por Arturo Espinosa

Pasado en perspectiva.

Sentado en un sillón, y en los tiempos de promoción de "Earthling", David Bowie aseguraba que cuando un trabajo te mantiene cómodo es porque no lo estás haciendo bien, es necesario salir de esa zona y no tocar siempre para las audiencias.

Antes del 16 de junio de 1972, David Bowie había salido de la zona de comodidad de sus primeras grabaciones. Su imagen en "The Man Who Sold The World" y "Hunky Dory" lo habían colocado como una figura polémica para el resto común, incierta para sus propios seguidores y un símbolo de su propia fantasía.

El inglés había reconocido su capacidad para copiar elementos de todo. Un ser camaleónico que daba sus matices tonales a los colores de otros. Crear un grupo ficticio no era nada nuevo: ya lo habían hecho The Beatles con "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" y Frank Zappa and The Mother of Inventions con "Ruben and The Jets". Tocaba el turno al ya casi olvidado David Jones.

"Me cuesta imaginarme toda mi vida como un cantante de rock", había dicho Bowie en entrevistas previas, "Me siento como un actor arriba del escenario más que como un cantante de rock".

Así que creo a Ziggy Stardust. Otro ensamble tonal de los colores ajenos: Ziggy evoca a Iggy Pop, su amigo admirado de aquellos días, la canción "Lady Stardust" dedicada a Marc Bolan y un grupo ficticio de extraterrestres: "Las Arañas de Marte".

Según Simon Reynolds en su libro "Como un Golpe de Rayo", Bowie enfrentaba en esos momentos una paranoia cósmica derivada del artista Vicent Taylor quien un día, en una calle de Inglaterra, le mostró a Bowie un mapa con supuestas bases militares extraterrestres.

La invasión extraterrestre era inminente.

WhatsApp Image 2020 06 16 at 8.57.38 PM

Ziggy

El 16 de junio de 1972 fue lanzado  "The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars", el quinto álbum de estudio de David Bowie y el primero conceptual. Los 38:37 minutos que encierran 11 canciones lo harían uno de los discos más reconocidos de la historia del rock.

Eterno Presente Perfecto

Un día después del lanzamiento del álbum, David Bowie ofreció una presentación en la sala de conciertos de Oxford Town Hall. En esa ocasión fue tomada una foto donde se observa de rodillas frente a la guitarra de Mick Ronson en una simbólica felación.

El presente comenzaba y se extendía en un infinito encerrado en una estrella negra.

WhatsApp Image 2020 06 16 at 8.57.56 PM