La Maldición de Bly Manor

Por Arlette Peña
(Productora de Uni Radio) / Twitter: @Arlette_Rod

11

La seducción que produce el terror es debilidad de muchos. No es mi caso, a mí me provoca lo opuesto… huyo de él lo más que puedo porque no sé sobrellevarlo y la paso muy mal (no se imaginan cuánto). Sin embargo, la propia cultura ha abrazado tanto al miedo que el arte lo ha convertido en todo un género que ha formado parte de todas sus manifestaciones y de una u otra manera terminamos encarándolo.

Más veces de las que me gustaría me he visto orillada a conocer obras que vinculan al miedo con el arte, desde lo más clásico hasta lo moderno. En 2018, por ejemplo, me encontré con bastantes comentarios positivos acerca de una serie llamada La maldición de Hill House (The Hauting of Hill House), producida por Netflix, que me prometía terror bien hecho basado en la novela de la estadounidense Shirley Jackson.

Después de mucho dudar la vi y, aunque la experiencia me hizo estar al borde de los nervios y pedir asilo en el cuarto de mi hermana casi un mes para dormir (no bromeo), me gustó. Me pareció una gran historia con una construcción maravillosa, actuaciones respetables y un terror inteligente que salió del típico y popular jump scare que tanto detesto.

Admito que cuando la terminé de ver sentí alivio, pero me quedé con ganas de más. La serie logró motivar mi morbo ante la muerte, los fantasmas simbólicos en forma de recuerdos y traumas, la tragedia; y aunque no empatizo ni un poco con las apariciones que producen pesadillas, estaba dispuesta a tolerarlas con tal de tener más  entretenimiento televisivo de provecho.

Se sabía que una segunda temporada llegaría en algún momento y, todavía mejor, que dejaría atrás a Hill House para contar una historia nueva de un lugar diferente y todavía más entrañable de la literatura universal: Bly Manor, escenario de la novela Otra vuelta de tuerca de Henry James. También se comentó que parte del reparto de la primera entrega regresaría para encarnar nuevos personajes; pero fuera de esto, todo quedó en lo que parecía una interminable reticencia.

¡La espera, afortunadamente, por fin terminó! Las redes sociales de la serie han vuelto a la vida, han publicado imágenes y más información acerca de lo que será La maldición de Bly Manor (The Haunting of Bly Manor) y lo más importante, ya tenemos un primer tráiler.

2

Antes de colocar el pequeño adelanto audiovisual, les dejo un par de datos que recién se dieron a conocer para que mantengamos altas nuestras expectativas y la emoción incremente:

1. Aunque se realizaron un par de modificaciones para adaptar la novela a la década de los años 80 y no el siglo XIX, toda la historia seguirá el argumento del texto de James, incluidos los personajes, destacando, claro, la institutriz protagonista, Miss Jessel y los perturbadores niños Miles y Flora.
  1. Uno de los hilos conductores de la serie será el romance, tres historias de amor trágicas, para ser exacta.
  1. Aunque Otra vuelta de tuerca es la inspiración principal, más creaciones de Henry James forman parte de la construcción de los guiones: “The Jolly Corner”, cuento que abarca la temática del doppelgänger; y “The Romance of Certain Old Clothes”, que trata de dos hermanas y un misterioso cofre lleno de vestidos.
  1. El reparto incluye a Victoria Pedretti (Nell en The Haunting of Hill House) como Dani, la institutriz; Henry Thomas (padre de los niños Crain en la historia pasada) será el tío de Miles y Flora, el rico pero misterioso personaje que evita aparecerse en Bly Manor; Oliver Jackson-Cohen (Luke en la temporada anterior) será Peter Quint, el villano de la serie; y Kate Siegel (Theo Crain), cuyo papel permanece como un misterio.
  1. 3
  2. 4
    5
  3. El elenco que recién se incorporó cuenta con las actuaciones de: Amelia Eve, Rahul Kohli, Tahirah Sharif, T’Nia Miller, Benjamin Evan Ainsworth y Amelie Bea Smith.

4. El miedo provocado será todavía más interesante porque, a diferencia de Hill House, donde la casa es tétrica, oscura y por sí misma terrorífica, Bly Manor es descrita en el libro como un lugar hermoso, cálido, acogedor y luminoso… así que esperen escenas intensas a plena luz del día.

6

5. Las figuras espectrales y los fantasmas ocultos en los márgenes del programa serán utilizados de nuevo. Tendremos nuevamente que ver la serie varias veces para encontrar las figuras escondidas.

6. Habrá que prestar mucha atención a las muñecas. El juguete infantil tendrá una relevancia importante en la historia de manera metafórica y explícita, sobre todo porque aludirán a las relaciones humanas y al amor.

Marquen sus calendarios y aparten el 9 de octubre, porque será la fecha de estreno de esta segunda entrega. Váyanse preparando y si son cobardes como yo, llénense de fuerza de voluntad porque la necesitarán. Les dejo el tráiler aquí: