Hace 23 años

Por Humberto García Neri 

 

Me gusta la historia. Pero no esa donde te hacen memorizar fechas y hechos históricos descafeinados, adulterados y sin sustancia. Me gusta la historia que te pone en un lugar y tiempo determinado con todo lo necesario para ambientarte ahí. Coordenadas precisas.

 

unnamed 1

 

Por ejemplo, hace 23 años y medio Cruz Azul celebraba su título número 8 del fútbol nacional, y hoy suma la novena copa a su palmarés, un trofeo más en una vitrina polvosa que tenía tiempo sin usarse. 

En 1997 veíamos a Jordan y sus Bulls dominar la NBA, Ernesto Zedillo era presidente de México y Chabelo aún salía en la televisión. Todavía llorábamos la muerte de 2Pac Shakur y llegó la noticia de que Notorious B.I.G. también fue asesinado; en todos los estéreos sonaba el one hit wonder de Chumbawamba y vivíamos el ocaso de Hanson y las Spice Girls.

 

unnamed 2

 

Paco Stanley aún vivía y Jacobo Zabludovsky daba las noticias. La mejor forma de conocer música nueva era el World Chart Tour en las estaciones de radio y el programa deportivo por excelencia era DeporTV. Friends dominaba las series televisivas y Madonna interpretaba a Evita Perón.

En México, en 1997 nevó en Guadalajara, se hizo el primer Teletón y se estrenó Titanic.

Ahora que lo pienso, cuando recuerdo esos momentos hay como una niebla que suaviza los recuerdos. Vaya que ha pasado el tiempo.

unnamed